Voz: sobre el vibrato
OFERTASVer todas
-
-33%Roland GAIA 2
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
Hay muchas tecnicas para el vibrato. Depende del estilo de la musica que cantes es mas apropiado uno u otro. El vibrato natural sale tras mucha, mucha experiencia, porque consiste en una relajacion total de las cuerdas. El aire, cuando sale con una presion considerable pasa por las cuerdas, y como las cuerdas estan totalmente relajadas vibran, dando ese efecto de vibrato. Cuanto mas agudo sea el sinodo mayor es la vibracion de vibrato, y cuanto mas grave, evidentemente menor es el vibrato. Cuanto mas fuerte cantemos, mayor sera la diferencia de frecuencia entre el vibrato, a veces casi de medio tono, y cuanto mas piano cantemos, mas reducida sera esa diferencia.
Esta es la forma natural de vibrato. Uno se da cuenta de que lo tiene cuando no puede cantar de otra forma. Los que ya tienen una tecnica amplia, mucho tiempo cantando, pues no pueden evitar hacer vibrato, porque cantan totalmente relajados, tanto en el diafragma como en el pescuezo, tambien llamado cuello.
Hay otro vibrato, por ejemplo, para la opera, que a tanta gente le gusta hacer, y que para mi gusto es un poco horroroso, que consiste en ensayarlo artificialmente hasta que se domine. Es algo que confunde el vibrato. Maria Callas, Kraus, Domingo o Berganza lo hacen natural, tienen muchisima potencia vocal y les es facil. Pavarotti lo sabe hacer, pero muchas veces lo exagera y cae en esa maldicion. Todo tiene su merito.
Prueba en la ducha, en serio, a intentarlo. Haz lo siguiente; si tienes mampara, mejor, porque encierras el espacio y las frecuencias botan dentro y las oyes mejor. Con la humedad, el sonido se propaga mejor, y hay mayor riqueza armonica. Canta un sonido, por ejemplo, si eres tenor, un re, con la a. Mantenlo fijamente, sin forzar. Nota tenida. Ahora colocalo. Bien, mas o menos lo tienes arriba, delante, proyectado hacia alante. Ahora poco a poco ve relajando, nota que no hay nada de peso en tu garganta, las cuerdas vocales estan flotando.Concentrate en esa frecuencia. Nunca vibres voluntariamente. Concentrate en no perder la a. Ahora ve metiendo presion en el diafragma. Hay un punto en el que la presion es la justa para hacer vibrar las cuerdas con vibrato. Buscalo con tiempo. Ya sabes, totalmente relajado, con el re y la vocal a en los dientes. Vas a notar, a lo mejor no en el primer dia, que te va a salir un leve vibrato. Para que te salga mas pronunciado necesitas tiempo. A menudo que lo trabajes y te lo vayas encontrando, mas intuitivamente te ira saliendo. Es muy bonito, para mi gusto, cuando no es exagerado. Luego te encontraras con la dificultad de dominarlo no solo en una frecuencia, sino en las demas, y luego aprender a combinarlo con una melodia, por ejemplo.
No se si me expreso bien, pero como yo se lo que me digo me creo que todo el mundo me entiende. Que se le va a hacer.
Animo, y ya me contaras que tal te va yendo.
Un saludo
Esta es la forma natural de vibrato. Uno se da cuenta de que lo tiene cuando no puede cantar de otra forma. Los que ya tienen una tecnica amplia, mucho tiempo cantando, pues no pueden evitar hacer vibrato, porque cantan totalmente relajados, tanto en el diafragma como en el pescuezo, tambien llamado cuello.
Hay otro vibrato, por ejemplo, para la opera, que a tanta gente le gusta hacer, y que para mi gusto es un poco horroroso, que consiste en ensayarlo artificialmente hasta que se domine. Es algo que confunde el vibrato. Maria Callas, Kraus, Domingo o Berganza lo hacen natural, tienen muchisima potencia vocal y les es facil. Pavarotti lo sabe hacer, pero muchas veces lo exagera y cae en esa maldicion. Todo tiene su merito.
Prueba en la ducha, en serio, a intentarlo. Haz lo siguiente; si tienes mampara, mejor, porque encierras el espacio y las frecuencias botan dentro y las oyes mejor. Con la humedad, el sonido se propaga mejor, y hay mayor riqueza armonica. Canta un sonido, por ejemplo, si eres tenor, un re, con la a. Mantenlo fijamente, sin forzar. Nota tenida. Ahora colocalo. Bien, mas o menos lo tienes arriba, delante, proyectado hacia alante. Ahora poco a poco ve relajando, nota que no hay nada de peso en tu garganta, las cuerdas vocales estan flotando.Concentrate en esa frecuencia. Nunca vibres voluntariamente. Concentrate en no perder la a. Ahora ve metiendo presion en el diafragma. Hay un punto en el que la presion es la justa para hacer vibrar las cuerdas con vibrato. Buscalo con tiempo. Ya sabes, totalmente relajado, con el re y la vocal a en los dientes. Vas a notar, a lo mejor no en el primer dia, que te va a salir un leve vibrato. Para que te salga mas pronunciado necesitas tiempo. A menudo que lo trabajes y te lo vayas encontrando, mas intuitivamente te ira saliendo. Es muy bonito, para mi gusto, cuando no es exagerado. Luego te encontraras con la dificultad de dominarlo no solo en una frecuencia, sino en las demas, y luego aprender a combinarlo con una melodia, por ejemplo.
No se si me expreso bien, pero como yo se lo que me digo me creo que todo el mundo me entiende. Que se le va a hacer.
Animo, y ya me contaras que tal te va yendo.
Un saludo
Con la garganta nunca!!! a no ser que quieras parecer Serrat o Maria Dolores Pradera... Mejor con el diafragma, modulando ligeramente la nota D-Db-D-Db (por ejemplo), al principio cambiando muy despacio y cada vez irá saliendo más rápido, de forma natural. Será como todo, al principio tienes que pensar lo que quieres hacer y poco a poco irá saliendo solo.
Saludos
Saludos
Yo estoy con kloniko, el vibrato casi siempre debe hacerse con el diafragma y no con la garganta. Por mi parte opino que el vibrato de garganta afea mucho la voz: reduce la proyección, tiende a nasalizar la voz... Probablemente por eso percibes que las notas te salen con mucho aire, flojitas. Eso no quiere decir que no se pueda utilizar nunca el vibrato de garganta, en ocasiones da un efecto bastante guapo a la interpretación en algunos trozos, pero por norma general yo encuentro que no es así. Por ejemplo para notas sostenidas (sustains) pienso que nunca debe usarse vibrato de garganta, el efecto ahí sí que suele ser horrible.
a mi últimamente cuando estoy cantando, he notado que me sale una espcie de vibrato. No se´ si es de diafragma ó de garganta. De estomago creo que estoy seguro que no es porque no controlo demasiado cantar usando el estomago me da la impresión.
He notado que la frecuencia del vibrato es muy rápida. Y también noto que lo he hecho a veces sin darme cuenta. No sé sinceramente si es artificial ó natural. Pero cuando me salió la primera vez aluciné. El motivo es que siempre he querido hacerlo. Pero aún no lo controlo nada. Y de hecho ni siquiera se si es vibrato.
He notado que la frecuencia del vibrato es muy rápida. Y también noto que lo he hecho a veces sin darme cuenta. No sé sinceramente si es artificial ó natural. Pero cuando me salió la primera vez aluciné. El motivo es que siempre he querido hacerlo. Pero aún no lo controlo nada. Y de hecho ni siquiera se si es vibrato.
Pues yo de técnica ando bastante perdida... Llevo toda mi vida cantando y el vibrato me sale totalmente natural... Que como lo hago??? ni idea.. Lo cierto es que lo controlo bastante, cuando lo quiero utilizar dejo la voz relajada y cuando no, mantengo, simplemente... Me cuesta un poco más en los agudos, quizá porque el aire se me acaba antes al tener que forzar más...
El caso es que he aprendido mucho con estos comentarios que habeis hecho y lo agradezco... Nunca es tardeee!!!! jejjeje..
El caso es que he aprendido mucho con estos comentarios que habeis hecho y lo agradezco... Nunca es tardeee!!!! jejjeje..
Pues por lo poco que sé, las dos guturan... Sobre todo la chica de la Quinta Estación... Es la misma técnica que utiliza Shakira, por ejemplo... Consiste en sacar como una voz falsa para potenciar la tuya y afearla de paso, porque, para mi gusto queda horroroso... Eso sí, parece ser que ahora está muy de moda y a la gente le gusta mucho...
Por lo que tengo entendido lo utilizan mucho gente que no tiene una gran voz.. Yo lo he utilizado alguna vez, sobre todo cuando quiero poner una voz tipo negra, pero en ocasiones muy puntuales, que apenas se note....como forma de cantar, lo veo muy desacertado... es solo mi opinión, eh? ...Además de guturar tambien hacen un vibrato, no sé como definirlo, pero sueltan mucho la voz, relajan la garganta a tope para que salga solo.. El de Beyonce es más rápido, cortando el aire..
Por lo que tengo entendido lo utilizan mucho gente que no tiene una gran voz.. Yo lo he utilizado alguna vez, sobre todo cuando quiero poner una voz tipo negra, pero en ocasiones muy puntuales, que apenas se note....como forma de cantar, lo veo muy desacertado... es solo mi opinión, eh? ...Además de guturar tambien hacen un vibrato, no sé como definirlo, pero sueltan mucho la voz, relajan la garganta a tope para que salga solo.. El de Beyonce es más rápido, cortando el aire..
Gracias Patrizia
la voz de Shakira me suena artificial e impostada,
me sonaba mejor en su 1º disco, ahora abusa demasiado de sus clichés
pero a Beyonce y la 5ª Est. pesará 50 k. pero les escucho una voz potente y un vibrato claro y nítido.
Por eso quería saber sobre su tipo de vibrato
bueno gracias otra vez.
la voz de Shakira me suena artificial e impostada,
me sonaba mejor en su 1º disco, ahora abusa demasiado de sus clichés
pero a Beyonce y la 5ª Est. pesará 50 k. pero les escucho una voz potente y un vibrato claro y nítido.
Por eso quería saber sobre su tipo de vibrato
bueno gracias otra vez.
Asequio bueno la verdad estoy muy deacuerdo con voj que si hay muchas tecnicas de vibrato pero desearia que me expliques las diferencias que hay entre las tecnicas de estomago, diafracma, garganta, cabeza.
para asi mismo perfecionar sabiendo muy bien lo que estoy haciendo bueno eso seria todo gracias....
para asi mismo perfecionar sabiendo muy bien lo que estoy haciendo bueno eso seria todo gracias....
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo