Hola!
Encontre estos consejos que me sirvieron de mucho, incluso al grabar en la mañana, te despeja la voz y te quita ese sonido nasal, quedas con una voz con mucho cuerpo y unos agudos muy dulces.
http://www.youtube.com/watch?v=AnmlpVe3 ... re=related
hay una serie completa de esos consejos en youtube, los hace Eric Arceneaux.
_Practico unos 45 minutos antes de grabar.
_Lo otro es tomar mucha agua durante el calentamiento y entre tomas de la grabación, pero no fría, ojala temperatura ambiente o puedes contenerla en la boca unos segundos antes de tragarla para que este tibia.
_Si tienes que grabar muchas pistas de voces, como coros, segundas voces, o hasta 10 pistas de adlibs sobre tu canción, te recomiendo que ordenes todo muy bien y no cantes más de un par de horas. Preocúpate que la pista principal de la voz te quede buena y deja otra sesión para coros (puede ser el mismo dia en la noche) y otra sesión para adlibs (si es mucho el esfuerzo es mejor dejarlos para otro día)
_ Todo esto porque si te esfuerzas demasiado, tu voz cambiará y la grabación quedará con distintos timbres al principio y al final.
_ Créeme que antes no cantaba absolutamente nada, ahora he mejorado mucho... no soy cantante, pero me siento mucho más cómodo, mi registro aumentó y puedo cantar en estudio y en vivo tranquilamente sin quedar agotado.
Ojala que te sirva
Un abrazo man!
Fabián