Preocúpate que la pista principal de la voz te quede buena y deja otra sesión para coros (puede ser el mismo dia en la noche) y otra sesión para adlibs (si es mucho el esfuerzo es mejor dejarlos para otro día)
que son los ADLIBS??
bueno y de canto yo recomiendo vocalizar antes de cantar, osea cantarse unas notas musicales antes de cantar, eso ayuda para calentar la voz para luego cantar bien con la garganta caliente, por eso es bueno tomarse un té antes de cantar, tambien recomiendo no comer antes de cantar porque si comes algo salado o asido o muy dulce, sientes que no puedes dar la mejor voz, que en realidad en otros momentos que ya haz cantado mejor, puedas dar en ese momento, yo recomiendo si es cantar en ls mañanas, estar en ayuno y si es en las tardes por lo menos unas 2 horas antes de cantar, lugo calentar la voz y listo!!!
pero eso si con el tiempo tendras mejores resultados
SALU 2
Alguien tiene un tutorial del liquid adlibs en cristiano???
Salu2 y gracias
Pues a mi me suele funcionar:
Los días antes de la grabación:
-dormir mucho (que al ser vago ya me va bien xD)
-por la mañana i antes de ir a dormir, leche caliente con miel y unas gotas de limón.
-intentar no ir bebiendo cosas frias.
-evitar aires acondicionados que resecan mucho!!
-en invierno bufanda siempre
-intentar no gritar nunca y hablar en tono agudo si es necesario, cansa menos la voz.
-aunque parezca una chorrada... cepillarse bien los dientes, y hacer enjuagues previene muchas infecciones tontas de garganta.
En la grabación:
-tener muy claro lo que se va a grabar y tenerlo practicado, en la grabación no es momento de practicar (ojo, si de probar cosas nuevas)
-Calentar bien antes de empezar a cantar.
-Incluso habiendo calentado, la primera canción que grabo la acabo descartando casi siempre y la repito al final
-No grabar en periodos largos.
-Asegurate de ajustar bien niveles para no tener que sobrecargar la voz.
-y mientras se va grabando, tomo una infusión a base de romero, miel y limón.
Cuando estoy mal de la voz:
-Propolis, lo venden en spray, es una solución a base de jalea real y limón. va perfecta.
-rhinospray si tengo mucosidad, eso sí, ojo que se ve que es adictivo. xD
-homeovox (pastillas de naturopatía) para cuando tienes la garganda mal.
-clorato potásico, por si tienes que cantar y estas muy afónico.
si... lo se... ¬¬ soy mu friki, pero eske no tengo un vozarrón y mejor cuidar lo poco que tengo. xD
¿Agua fría con hielo?
Uff, no estoy de acuerdo. A cada uno le puede funcionar una cosa, pero el agua fría con hielo no puede ser beneficioso, nunca, a no ser que tengas la garganta inflamada, en cuyo caso, mejor que el hielo es esperar a tener la garganta en orden. Es importante mantener la gargante hidratada, así que agua o té (nunca bebida demasiado caliente ni demasiado fría). Haz un poquito de estiramientos, no sólo faciales, si no del resto del cuerpo, puede parecer un poco fricada, pero esto influye en tu bienestar físico y por tanto, mental. Entrarás a la pecera más tonificado y tranquilo. También es importantísimo ir calentando la voz, de poco a poco, sin forzar, empezando muy suave y poco a poco atacando registros e intensidades más difíciles, pero nunca sin forzar. Irás viendo como tu voz va alcanzando su rendimiento máximo, pero como digo, de forma pausada y sin forzar. Si ves que tienes flemas, intenta sacártelas de forma suave, no tosiendo fuerte ni haciendo tracto fuerte de tu garganta. Antes de entrar a la pecera, respira profundamente, despacio, unas cuantas veces, entrarás más tranquilo, relajado y con las vías repiratorias más abiertas. Si tienes problemas con las vías respiratorias, quizás meter la cabeza en vapor (cuidado de no quemarse) o unas pinzas antironquidos te puedan ayudar.
Y sobre todo, hay que tener en cuenta que para que las tomas salgan bien, puede ser más importante el estado mental que el físico, tendrás que estar tranquilo y confiado de tus posibilidades, si eres nervioso, no me parecería aberrante tirar un poquito de alcohol, ir un poco borrachín a grabar (un poco, no tajado perdido, claro está), te pueda ayudar a tener esa confianza en tí mismo y esa tranquilidad, muy necesarias para sacar un buen rendimiento a tu voz. Aún sabiendo que el alcohol deshidrata, seca, y por tanto no es bueno para la garganta, es mucho peor cantar inseguro y atenazado por los nervios. No como norma general, pero en algunos casos, casi es preferible. El ambiente previo es importante, si este es divertido o distendido, lo agradecerás.