Voz vintage
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https://www.youtube.com/watch?v=EM-e9yTrwFY
https://www.youtube.com/watch?v=3jV6TnBC2nk
https://www.youtube.com/watch?v=fiJYecS0vU0
He aquí algunas referencias de bandas más actuales para que comprendan a que me refiero. Gracias colegas! Saludos
https://www.youtube.com/watch?v=3jV6TnBC2nk
https://www.youtube.com/watch?v=fiJYecS0vU0
He aquí algunas referencias de bandas más actuales para que comprendan a que me refiero. Gracias colegas! Saludos
Hola:
Los tres ejemplos en vídeo que has puesto, son claramente recreaciones del sonido psicodélico de los sesenta. Aquí, no sólo la voz tira a lo vintage, sino que toda la producción está enfocada a buscar el sello característico del estilo de la época.
Yo lo veo más como un concepto general que como un efecto que aplicar a una voz. Es decir, no es una cuestión de micrófono determinado o una reverb de muelles o de placas, sino una idea que afecta, no sólo a la voz sino también al resto de instrumentos.
Incluso pienso que las guitarras escuchadas en los antedichos ejemplos, definen más la psicodelia inglesa por los riffs característicos que van desde el "latoso" toque rítmico y repetitivo a tiempos de caja, tipo Kinks, hasta el sonido "moscardón" de los fuzz de antaño tipo Rolling, o incluso Zeppelin, etc.
Por cierto, el sonido que más usó John Lennon para su voz era el delay slap tipo Elvis Presley de los cincuenta, que no he notado en ninguno de los señalados vídeos.
Saludos.
Los tres ejemplos en vídeo que has puesto, son claramente recreaciones del sonido psicodélico de los sesenta. Aquí, no sólo la voz tira a lo vintage, sino que toda la producción está enfocada a buscar el sello característico del estilo de la época.
Yo lo veo más como un concepto general que como un efecto que aplicar a una voz. Es decir, no es una cuestión de micrófono determinado o una reverb de muelles o de placas, sino una idea que afecta, no sólo a la voz sino también al resto de instrumentos.
Incluso pienso que las guitarras escuchadas en los antedichos ejemplos, definen más la psicodelia inglesa por los riffs característicos que van desde el "latoso" toque rítmico y repetitivo a tiempos de caja, tipo Kinks, hasta el sonido "moscardón" de los fuzz de antaño tipo Rolling, o incluso Zeppelin, etc.
Por cierto, el sonido que más usó John Lennon para su voz era el delay slap tipo Elvis Presley de los cincuenta, que no he notado en ninguno de los señalados vídeos.
Saludos.
e_mac escribió:Por cierto, el sonido que más usó John Lennon para su voz era el delay slap tipo Elvis Presley de los cincuenta, que no he notado en ninguno de los señalados vídeos.
Eso mismo iba a decir yo... reverbs tipo plate, ecos de cinta y efectos leslie.
http://www.soundonsound.com/sos/jan01/articles/vintage.asp
#4
Interesante artículo sobre efectos vintage.
Aunque sigo pensando en que para hacer que un tema suene antiguo, no basta con que la voz tenga tal o cual efecto, sino que se debe conceptuar desde un principio. Composición y arreglos ya deben sonar a "rancio" incluso antes de grabar una sola pista.
Saludos.
Interesante artículo sobre efectos vintage.
Aunque sigo pensando en que para hacer que un tema suene antiguo, no basta con que la voz tenga tal o cual efecto, sino que se debe conceptuar desde un principio. Composición y arreglos ya deben sonar a "rancio" incluso antes de grabar una sola pista.
Saludos.
Hola,
ultimamente he tenido que hacer varias voces de estas. Como está de moda, ahora todo tiene que sonar vintage.
La receta es:
- Distorsión (emulando la forma en que antiguamente se grababa).
- EQ más o menos natural, eso sí: se controlan bien los graves, que no sobre ni un pelo.
- Compresión: no excesiva, va según la canción, más rápida y agresiva o más lenta y suave.
- Reverb: exclusivamente placas o muelles. Se filtra bastante los graves y agudos, realmente la reverb se la deja abultar solo en medios. La reverb en mono suena especialmente bien, muy vintage.
- Opcional: slapback delay. El eco rollo Elvis o Lennon. Es un delay corto, bastante filtrado, en torno a 80-110ms. Mola en canciones rápidas.
Salu2.
ultimamente he tenido que hacer varias voces de estas. Como está de moda, ahora todo tiene que sonar vintage.
La receta es:
- Distorsión (emulando la forma en que antiguamente se grababa).
- EQ más o menos natural, eso sí: se controlan bien los graves, que no sobre ni un pelo.
- Compresión: no excesiva, va según la canción, más rápida y agresiva o más lenta y suave.
- Reverb: exclusivamente placas o muelles. Se filtra bastante los graves y agudos, realmente la reverb se la deja abultar solo en medios. La reverb en mono suena especialmente bien, muy vintage.
- Opcional: slapback delay. El eco rollo Elvis o Lennon. Es un delay corto, bastante filtrado, en torno a 80-110ms. Mola en canciones rápidas.
Salu2.
Muchas gracias a todos por las respuestas! muy veloces y eficaces...
Entiendo lo que dices e_mac cuando te refieres a la recreación del sonido de esa época, es justamente lo que queremos lograr en materia prima con la banda, solo que a la voz le falta ese toque y es lo que por ahí no termina de cerrar en cuanto a audio. El resto de la banda suena muy vintage y 60s, somos todos bastantes obsesivos en cuanto a lograr audios, y creo que sin tener tantos conocimientos teoricos sobre la materia lo hemos logrado en buena medida por ser muy aficionados y fetichistas con la época y esos sonidos.
Me tocó la tarea de cantar ya que quien lo hacía dejó la banda y yo soy quien compone y escribe así que en fin, me puse la camiseta para hacer el intento, pero nunca me dediqué a eso, asi que tengo muy poca idea en cuanto a filtros, efectos, ecualizaciones y todo lo que a audios de vocales se refiera, por eso la duda.. Osea, creo que ese sonido caracterisitico de los 60 se puede lograr bien en crudo, digamos, en vivo, sin retoques de estudio post grabación, y es a lo que voy, de que manera lograrlos en los ensayos, en vivo, etc.
MartinSpangle , muchas gracias por la data, lo voy a tener en cuenta, para tratar de lograr ese audio!
Saludos banda, si alguien quiere aportar algo más tiene vía libre!!
Entiendo lo que dices e_mac cuando te refieres a la recreación del sonido de esa época, es justamente lo que queremos lograr en materia prima con la banda, solo que a la voz le falta ese toque y es lo que por ahí no termina de cerrar en cuanto a audio. El resto de la banda suena muy vintage y 60s, somos todos bastantes obsesivos en cuanto a lograr audios, y creo que sin tener tantos conocimientos teoricos sobre la materia lo hemos logrado en buena medida por ser muy aficionados y fetichistas con la época y esos sonidos.
Me tocó la tarea de cantar ya que quien lo hacía dejó la banda y yo soy quien compone y escribe así que en fin, me puse la camiseta para hacer el intento, pero nunca me dediqué a eso, asi que tengo muy poca idea en cuanto a filtros, efectos, ecualizaciones y todo lo que a audios de vocales se refiera, por eso la duda.. Osea, creo que ese sonido caracterisitico de los 60 se puede lograr bien en crudo, digamos, en vivo, sin retoques de estudio post grabación, y es a lo que voy, de que manera lograrlos en los ensayos, en vivo, etc.
MartinSpangle , muchas gracias por la data, lo voy a tener en cuenta, para tratar de lograr ese audio!
Saludos banda, si alguien quiere aportar algo más tiene vía libre!!
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