No es paella; pero tiene que ver: el fumet, caldo, fondo de pescado que aquí se relaciona con acierto con el cocido: el arroz a banda uno de mis preferidos, también valenciano, aunque los hay buenos en todo levante.
De vez en cuando no punciona la herramienta de insertar los vídeos de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-gWSrYW14TQ
La paella, no de pescado; necesita caldo reposado, y, de un día antes mejor. Paella de marisco, no la paella es el arroz de pollo, conejo, bachoquetas y garrofons, con eso, las verduras escuetas de sofrito y el caldo, me vale, hay quien le echa alcachofa, más pimiento que el decorativo (verde), caracoles..., bueno, entra en las preparaciones tradicionales de la zona; pero lo acerca más a los arroces de verduras y así.
La paella recordemos que es una metonima, por el utensilio, por la sartén grande (paella viene de paila, como las pailas cubanas del son) y la que da señas es esta. el arroz de pollo y conejo.
En Valencia hay muchos arroces en cazuela de barro, al horno (muy parecidos al cocido también), que si de morros, de pato,
amb fesols y naps, de cuarenta maneras, había arroz y marismas con cañas, había patos, caracoles, huerta, mar (como este arroz de morralla marinera) , resulta lo lógico.
Luego hablaremos de la riqueza y de pobreza de la pasta, a lo mejor le salgo crítico otra vez a Repcopter (que soy muy crítico con Italia y lo Italiano); pero reconozco que, aunque cansina, tanta pasta
asciutta y succo; pero yo la como casi a diario.
Hablando de marcas, se encuentran marcas buenas, a parte de Garofalo, creo que es de Nápoles, que hacen harina estupenda para pizza y otras cosas, se encuentra sin problema en Madrid De Cecco, Agnessi y otras de vez en cuando en el Corte Inglés o Carrefour y en tiendas de productos italianos.
Cualquier cosa menos Gallo u otras marcas españolas como Ardilla, que fabrica marcas blancas y la Familia y estas, a ver, que la diferencia puede ser un euro, coño, que es una caña o menos, nada que ver, no saben de la misma manera, saben muy cltradas y no tiene el mismo punto de elasticidad-dureza.
Por supuesto la pasta al dente, puede ser un poco más; pero no como se hacen los macarrones con chorizo en Logroño, blandengues, ni para ir entre bechamel y luego gratinar, pierden el sabor y la textura, y, lo más importante, no son así, como no es ni es seca ni caldillera la paella, es como es.