Sí, las tablets Android son francamente baratas, pero por desgracia son torpes y casi inútiles en el desarrollo de funciones de síntesis por su mala integración de protocolos Midi y la poca disponibilidad de software.
Sin embargo, las tablets con Windows8 ya bajan de los 100€ y, mal que nos pese, hay plug-ins que dejan sentados y aturdidos a muchas unidades de hardware disponibles gracias a sus controles en pantalla y sus posibilidades de síntesis.
Así empieza la duda, porque está claro que dependiendo de la latencia de salida de éstos dispositivos difícilmente vamos a conseguir un "sintetizador" que responda con la debida velocidad, pero si nos tomamos la molestia de buscar un interfaz suficientemente rápido (que baje de 5ms) y poco voluminoso que incorpore un par de salidas de audio e interfaz MIDI, podemos encontrarnos con un PolyIblit dándonos 8 voces con la posibilidad de editarlo en pantalla a un precio irrisorio para lo que sería lo mismo en VA-hardware.
Quien dice PolyIblit, dice Charlatan, Sonigen Modular, Dexed, Firebird... pasad por la sección de Freeware y empezad a imaginar.
Si no me fallan las cuentas, unos 150€ sobran para conseguir tal proeza.
El desarrollo de los procesadores Atom y la reciente caída de precios de los Z3735X, así como la bajada del coste de licencia de windows8 nos permite usar un sistema software a precios de derribo con una respuesta aceptable.
Tan solo hay que tener claros algunos conceptos de funcionamiento, automatización, control... bueno, en la mayoría de los casos, a nadie se le ocurrirá que ésto pueda llegar a ser una buena idea.
Así que antes de tirarme a la piscina, me gustaría saber si hay gente usando una de éstas nuevas tablets con el chip Atom Z3735F/G y Windows 8 y qué tal la respuesta con audio nativo (sin interfaz externa) y también si la respuesta con un interfaz es satisfactoria en terminos de latencia y estabilidad de la señal.
Evidentemente, lo mejor seria poder usar una interfaz USB a 96khz para sacarle todo el jugo... pero supongo que no todos los que optais por tablets con Windows 8 os tomais la molestia de gastaros el extra en la interfaz.
Pues eso, espero la respuesta de usuarios de tablets de Windows8, o yo mismo, si al final me arriesgo a comprar una para meterla de sintetizador o secuenciador, iré publicando los datos que vaya socabando sobre el comportamiento de éstos dispositivos en el estudio.
PD: doy por sentado que sólo escucharé el eco de mis palabras??
A los que os interese decid algo o aportad ideas, creo que es un "proyecto" mucho más asequible que la mayoría de sintetizadores DSP DIY del mercado.