Me cuesta mucho opinar en este hilo por varios motivos. Primero, porque soy de Valencia. Segundo, porque soy profesor de secundaria. Y tercero porque los ánimos están muy caldeados y toda opinión que, sin ir en contra de lo que estáis comentando aquí, sí añade algunos matices de ligera disensión, puede ser malinterpretada, llevada al extremo y usada en contra del que opina. Pero aún así me voy a atrever. Espero que nadie me malinterprete.
Vaya por delante que opino que la brutalidad policial, y más si sigue mandato de "arriba", es algo gravísimo. Me duele el empleo de la violencia sobre cualquier ser humano, más os podéis imaginar sobre chavales que podrían ser perfectamente con los que llevo tratando más de 10 años y que, os puedo asegurar, son parte muy importante de mi vida ya que si amo mi profesión es, sobre todo, por mi relación con los alumnos.
Dicho esto, también me molesta ciertas ideas. Me molesta que se idealice en exceso la figura de los "estudiantes" que se manifiestan. Primero, porque me consta que, lamentablemente, en todas las manifestaciones siempre hay gente que "caldea" el ambiente y anima el cotarro. Llamarles "estudiantes" es quizá el mayor error. He visto igual que vosotros las imágenes de muchos de los heridos por las cargas policiales. Algunos de ellos, sinceramente, creo que de "estudiantes" tienen poco. Creo que siempre hay un grupo que se manifiesta contra el orden establecido y en realidad le importa un carajo el motivo específico de cada manifestación o queja, consiguen encauzarlo todo hacia su causa. Con la inestimable ayuda, por supuesto, de las brutales medidas policiales que, repito, NUNCA apruebo. Además, y esto lo dejo como un apunte personal, si alguien tendría algún motivo para "odiar" a la policía, sería yo. No voy a contar el caso por no alargar en demasía el post, si alguien tiene interés que me lo pregunte. Pero quede dicho que motivos, podría tener. Y muy fuertes, más que nadie aquí probablemente.
Creo también que la postura tomada es algo hipócrita. Resulta que hasta hace poco, gran parte del profesorado entre los que NO me incluyo, consideraban al alumnado una panda de vagos, maleducados, algunos incluso violentos, que (y cito literalmente lo que he tenido la desgracia de escuchar más de una vez en reuniones de profesores) "merecían haber recibido una buena ostia en su momento.". Y me duele porque toda ligera opinión o reflexión que pueda realizar en este sentido, en un ambiente tan caldeado como el actual, y más siendo profesor, se puede ver como un descrédito hacia mi profesión y mis compañeros de profesión. Y nada más lejos de la realidad. Pero nunca he podido entregarme al pensamiento único, lo siento, y creo que ese pensamiento único no solamente viene de un lado.
Por eso me molesta que ahora se convierta al "estudiante" en una figura sagrada, romántica y paladín de la lucha contra el estado opresor. Me da en la nariz (y la tengo muy grande: la nariz). que una vez más el estudiante vuelve a ser una figura utilizada por otros interesados como escudo para defender sus intereses.
En fin, necesitaba decirlo. Sobra decir, pero da igual que sobre, lo voy a decir y repetir, que me produce una gran tristeza estos acontecimientos. Que estoy muy en contra. Que me duelen como persona y como docente. Y que me jode vivir en un país en el que el gobierno, esta mierda de gobierno del PP que los valencianos llevamos soportando desde hace años (bueno soportando unos, porque otros lo han elegido, supongo que lo disfrutan). Pero quería dejar constancia de algunas de mis reflexiones aquí en este foro en el que, en fin, hace tiempo que participo.
Espero que nadie saque de contexto mis palabras, ya que me ha costado decidirme a expresarme, y que se tenga en cuenta todo lo que digo en este post y no sólo frases sueltas que puedan llevar a engaño sobre mi opinión al respecto.
Saludos y espero que esto vaya a mejor. Odio este clima de crispación, que lo creáis o no está haciendo cierta mella en mi estado de ánimo últimamente. Saludos de nuevo.