Alguien se ha molestado en utilizar métodos científicos para dominar este aspecto. Según él, la serie armónica de un instrumento predetermina qué escalas van a sonar bien al ser interpretadas por éste. También ha investigado el proceso contrario, creando instrumentos artificiales (bueno más bien sintetizando) que se adaptarían bien.
Ha ido lejos, hasta coger el espectro de algunos materiales, por ejemplo una piedra, obtenido con un espectrógrafo ( como los del CSI ) y luego sintetizar un instrumento virtual que genere ese espectro y obtener las escalas que mejor interpretará.
Las pruebas de consonancia se hicieron de forma empírica, preguntando a personas no músicos sus sensaciones ante diversos intervalos, acordes, etc...
Tiene bastantes temas para oír y hay algunos bastante curiosos.
Os dejo enlaces para que investiguéis: (es liosa la página)
Presentación:
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/index.html
Introducción:
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/prelude.html
Aquí están los fundamentos científicos
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/consemi.html
Música especulativa: (música extraterrestre):
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/exo.html
Xentonalidad: (coincidencia timbre/escala)
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/xentone.html
Ejemplos del libro
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/html/soundexamples.html
(Uno de los ejemplos)
[S: 1] Challenging the octave (challoct.mp3 0:24). The spectrum of a sound is constructed so that the octave between f and 2f is dissonant while the nonoctave f to 2.1f is consonant. See video [1].
Video Ejemplo donde crea el espectro de un sonido de forma que la octava (2f) sea disonante mientras que 2.1*f es consonante
Todos los MP3eses
http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/otherperson/all_mp3s.html