tersites @ 18 Oct 2006 - 11:09 PM escribió:Qué es el duduk, y el oud? y el ney? Esto es tan bueno y a la vez tan distinto y tan familiar que no deja de fascinarme. Yo no soy arabico-fóbico, aunque si un poco etnocentrista, sin embargo siento verdadera debilidad por la estética árabe, en cualquiera de sus facetas.
Mis encuentros con esta música confieso que son escasos: el disco de Page y Plant "no cuarter" que versionan temas de Lez Zeppelin con una orquesta marroqui y que es realmente espectacular, y una anécdota que me ocurrió en pleno riff.
Estabamos cenando en una jaima, -sin luz ni agua ni madre que lo fundó- y había un chaval joven que saco un instrumento, una especie de rabel, y se puso a tocarlo. La verdad es que tenía mano, aunque a mi me sonaba terriblemente desafinado. El caso es que cuando acabó, me salió el europeo erudito que llevamos dentro y le pregunte al sujeto sobre el instrumento:
- "cuantas cuerdas tiene?",
a lo que respondio mirando al mástil:
-"depende, ahora tres"
Y con eso consiguió resumir varias decadas de estudios antropológicos.
Por culpa de Hispasonic ya me aficioné al tango, me temo que ahora por la tuya me va a empezar a picar la musica andalusí.
Un saludo!
Yo es que hablo de esos instrumentos como si todos el mundo los conociera
El oud es el antecesor de Laúd muy usado hasta hoy en dia en la música árabe. Su traducción literal es "madera"
Ney son flautas de caña, de esas que se sopla oblicuo y suena el aire tanto casi como el silbido.
El duduk es una especie de oboe, clarinete-saxo de origen arménio, con un sonido muy peculiar.
Me alegro mucho que te haya gustado, ya que te considero con buen gusto musical y muy buena la anécdota de Rabel-Rabab. Una explicación de lo mas convincente.
Saludos