Y ahora por mi experiencia en tener unos y otros teclados musicales workstations, sintetizadores o teclados arrengers... por ejemplo el Yamaha Modx6 no creo que tenga un teclado tan súper horrible y tan malo, simplemente corresponde a la gama y franja del mercado en la que está y sin duda el Modx6 como los nuevos Modx+6 lo que tienen de importante es lo que hacen que es muchísimo porque es una auténtica maravilla como muchos sabemos, pero eso sí...era más maravilla...cuando estaba en concreto el Modx6 en mayo del 2020 a 995 euros que es lo que me costó a mi, no como ahora que cuesta con un "+" añadido 400-500 euros más...ahí ya la cosa cambia por ése precio y sí que el teclado entonces tendría que ser mejor y no ser el mismo.
Por otro lado decir que en calidad de teclas (hablando en versiones de 61 que son las que tengo)... como las teclas del Korg Triton Classic 61 no las he visto mejores ni en el Kronos 2 (61) ni tampoco en el Montage 6, con esto me queda claro que tiempo atrás las calidades ya eran mejores en ésa misa franja de precios-gama alta a la que corresponden éstos workstations, y es que el Triton es un tanque hasta en las teclas!.
Y hablando de Medeli...más allá de si fabrica teclados para otras marcas... decir que yo que tengo el Medeli AKX10 (único arranger de mi estudio)...y que por lo que se le pueda criticar a esta marca quiero romper una lanza digo lo siguiente... Pues estuve buscando un teclado arrenger para cubrir ciertas necesidades de mi estudio pero busqué y comparé lo que estaba alrededor de los 1000 euros y al final me quedé con el Medeli AKX10, primero decir que sus teclas no están nada mal y que son mejores que las de un Modx6 o un Krome, pero sólo un poco por debajo de las de un Montage 6 o un Kronos 2 (61), pero ojo!, un poco menos!, porque casi son igual de buenas al tacto (y tengo los 3 teclados para haberlo comprobado), al menos ésa es mi percepción. Pero hay más que señalar que el teclado en éste AKX10 que es lo que realmente hizo que me decidiera por adquirirlo y es que concentra en varios apartados cosas mejores o bastante mejores que su competencia de Yamaha y Korg (PA600,700 y PSR-SX700) que por cierto son más caros... pero el AKX10 los supera en polifonía (256, el doble), en expansión memoria (768MB, los otros 96,256,400MB, bastante menos), tiene sonidos más que suficientes para cubrir todos los estilos musicales y más, quizás algunos estilos-ritmos modernos sean menos actuales que los que traen los Yamaha y Korg pero para eso todo se puede editar igual que los sonidos que son editables de la misma manera que se hace en los arrenger de las otras marcas. El AKX10 suena muy bien e incluso a más de uno que lo ha escuchado en mi estudio le a sorprendido, la potencia y claridad de sus altavoces es muy buena, también la pantalla.., su pantalla de 7 pulgadas tengo que decir que es bastante mejor que las de las otras marcas incluso que la del Montage!... si, tiene más brillo y control del mismo y configuraciones diferentes de visionado además que esta pantalla no está rehundida, está a ras del panel y así queda mucho mejor. Pero esto no acaba aquí, su joystick con luz en la punta (muy curioso), la luces led de los laterales que van al ritmo de la música y que como el resto de luces de los botones del panel se pueden cambiar de color y configurar a tu gusto...), tiene 3 "assignable switch" (más que en los gamas alta, tela!), trae 3 knobs de hasta 12 parámetros todos ellos configurables!, luego bloques de efectos no faltan!, ya que hay hasta 6 de inserción más 2 globales, compresor y EQ global y EQ para sus partes de sonido L,R1,R2,R3.., y además de otras cosas que no le faltan y que traen los mejores arrengers... hay algo que ya si que es impresionante y es lo que quiero remarcar ya que se habla "algo" de éste marca llanada Medeli,... y es que el AKX10 tiene su gran potencial escondido!, si; éste arrenger trae en su "part effect" denominado aquí "MANA"...que es donde se puede utilizar el arpegiador/harmony (hasta aquí la competencia lo tiene igual)... pero la diferencia es que... el AKX10 tiene para cada una de las 4 partes de sonidos L,R1,R2,R3 un arpegiador/harmony INDEPENDIENTE, si, independiente y que además le suma un efecto Slicer, además con un extenso listado de patrones de arpegio y también configurables con diversos parámetros e incluso se pueden crear los tuyos propios!, o sea que se pueden reproducir 4 arpegiadores independientes, 1 en la parte Lower (L) y 3 en las partes Upper (R1,R2,R3)... y esto (lo he comprobado y si queréis comprobarlo) no lo tiene ningún otro arrenger!, ni si quiera los más altos de gama Genos ni PA5X!!, ya lo digo, lo tengo comprobado; puedo asegurar que los resultados son muy impresionantes, ya que esto unido a todo lo demás que reproduce y suena al mismo tiempo deja en evidencia que tiene para aguantarlo ésas 256 notas de polifonía y que la verdad... para lo que cuesta éste AKX10 realmente merece la pena y mucho. He logrado hacer cosas con éste bicho que me han sorprendido y seguro a cualquiera que no de dos duros por un arrenger se quedaría alucinando. Sobre pero lo diré.. hasta su calidad de construcción es buena del jodío!.
Bueno, se que me extendí un poco!, pero ya que se hablaba de unas cosas y otras tenía que decirlo.