JORDAGAMA... a ver, primero pides ayuda de cómo modificar los sonidos del Montage y luego lo criticas casi cómo si fuera tu enemigo...
Primero.. sus ventas...pues no sé si depende del país o continente puede variar su precio supongo y eso hará que se venda más o menos; pero que algo sea un éxito de ventas no quiere decir que sea lo más genial; aún así el Montage creo que se ha vendido en general tanto o más que los demás workstations de gama alta (Roland Fantom, Korg Kronos...).
Segundo...que si es caro; pues está en línea con la gama a la que representa de su marca, como las demás marcas su gama alta es más cara porque tiene una gran calidad sonora y de construcción, además salta a la vista y oído ambas cosas cuando se tiene un gama alta y las inferiores; yo mismo he tenido el Modx antes del Montage y sin duda ofrece el Montage mucho más de todo, así que de alguna manera se refleja en el precio.
Tercero...Los sonidos del Montage a mi y mucha gente que lo conoce bien nos encanta, es todo un portento aún hoy en día, pero lo más valioso de todo es la inmensa posibilidad de edición que ofrece en todo y su posibilidad de ampliación en librerías de sonido hace que sea aún más poderoso. Creo que cuando se decide alguien a comprar un Montage tiene que estar preparado para entender la bestia que tienes delante, es innegable su calidad y posibilidades.
Cuarto...El concepto del Montage difiere bastante del Motif, a mi modo de verlo creo que Yamaha hizo muy bien en hacer ése cambio y así diferenciarse más de los workstations de la competencia que tienen un mayor apoyo sobre un secuenciador profundo, Yamaha sin abandonar del todo tener un secuenciador (esta vez más sencillo pero muy útil) implanta al Montage de un concepto de Performances dentro de las cuales está todo lo que se necesita dese el uso de un simple sonido hasta una configuración muy completa de sonidos, efectos, escenas y una función Motion Seq que unida a sus 8 arpegiadores independientes logra que ésas Performances sean todo lo que se necesita para hacer e interpretar una canción de principio a final; esto no hay ningún otro sintetizador que lo haga de una manera tan genial e ingeniosa como el Montage, al menos para el modo en el que yo hago mi música es el Montage la máquina con el concepto perfecto para aprovechar la inspiración y componer un tema de forma más acelerada e incluso sin necesidad de ninguna máquina más, puede ser autosuficiente como estudio musical todo en uno como ningún otro.
Quinto...el Montage salió hace más de 7 años, pero ahora que ya no parece recibir ninguna actualización y llegó su sucesor el Montage M... creo que está en su mejor momento, precisamente ahora está en estado "de madurez", es ahora cuando está en su mejor momento y como he dicho, a pesar de sus 7 años aún está en la cresta de la ola, mantiene y mantendrá el tipo hasta dentro de mucho tiempo por no decir para siempre, es un gran instrumento muy pero que muy bien ideado para la creatividad musical. Y el hecho de que ya esté con nosotros el Montage M... pues creo que no quita para nada el liderazgo de su antecesor el Montage, ya que tampoco es un cambio radical ni mucho menos, el Montage M es lo mismo, pero con la interface muy cambiada para supuestamente ser más fácil de usar (esto habría que comprobarlo) pero esto puede ser molesto para los que estén acostumbrados al Montage si al irse al Montage M hay muchas cosas cambiadas de lugar o cambios en sus menús, etc...que pueden ser frustrante; sólo es su gran aporte el nuevo motor AN-X que sin duda puede llamar el interés de muchos (incluido yo mismo), pero creo que lo mejor es esperar a que el recién nacido Montage M evolucione más y reciba algunas versiones de firmware del sistema para mejorar los seguros errores que traiga, como todo nuevo equipo salido al mercado siempre hay errores que corregir y fallos, así que mejor esperar un año mínimo a que el Montage M madure e incluso baje y modere su precio que seguro lo hará.
Pero mientras tanto tener un Montage (original) es un tesoro, es para mi junto al Korg Kronos las dos máquinas más geniales e inmensas para hacer música del planeta, y aunque ambos ahora mismo ya están descatalogados siguen siendo auténticos titanes de la creatividad musical.
Aprovecha a fondo el Montage, consulta su manual, busca en internet tutoriales, es un mundo por descubrir!.