el hecho de ofrecerse antes o despues que el de la competencia seguro que influye en las ventas. el que pega primero pega mas fuerte, pero el segundo puede implementar en su buque insignia la novedad que sawue el contrarioby sumarla a su sintetizador......
Creo que no son sólo cuestiones técnicas
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mod
Como tenemos un breve listado de las principales características del sistema FM-X voy a hacer una comparativa breve
entre esta y la AFM de las series SY para que os hagais una ligera idea de lo que aporta de nuevo y lo que no.
Listado de características:
8 Operadores ( 6 en el DX-7 y 6 en la AFM de los SY) El FS1R tiene 8 operadores mas "unvoiced" y formantes.
128 Notas de polifonía (16 en el DX-7 y 16 también en los SY) El FS1R tiene 32 voces o 16 cuando usa filtros.
88 Algoritmos (DX7= 32 - SY=45 - FS1R=88) Los SY además pueden programar su propia configuración de usuario, asi que aquí
es otra ventaja añadida que no tienen los Montage y el FS1R.
7 Formas de onda espectrales (DX7 = Sine - SY = 16 Spectral Waveform - FS1R = 7 ) Las formas de onda "Res1 y Res2" permiten
elevar el pico de armónicos como si se tratara de un filtro resonante, esto es aplicable a la FM-X.
Bucles de realimentación programables (El DX-7 = 1 preajustado por algoritmo - SY= 3 programables libres por algoritmo - FS1R=
programable por usuario). No conozco aún la configuración de los bucles en la FM-X pero creo que la del SY es mas flexible.
RCM no está implementada en la FM-X ( DX-7= inexistente - SY= Configurable por usuario + Noise ruteable libre por operador)
Otra ventaja de las series anteriores respecto a la FM-X y al FS1R, el cual tampoco la incluye.
Spectral Skirt. En el resto de gamas esta característica no está implementada, asi que es una ventaja de la FM-X
Filtros multi modo en el sistema FM-X. (El SY tiene 2 por voz con 3 tipos configurables en serie/paralelo de 2 polos y el FS1R también
incluye filtros multi modo configurables - El DX-7 no tiene filtros de ningún tipo)
LFO común por parte adicional al LFO de patch (SY= 2 LFO completos por patch - DX-7= 1 LFO por Patch, FS1R = 2 LFO por Patch)
EQ de 3-Bandas & 2-Bandas por nivel de partes (SY= solo si está activada EQ en el EFX - DX-7 = 0 - FS1R= si está activada en EFX)
16 Partes multitímbricas ( DX-7 = 1 parte - SY= 16 partes - FS1R= 4 partes)
Motion Sequencer ( DX-7 = Inexistente - SY= Inexistente - FS1R= Formant sequencer )
El FS1R es mas competente en la creación de timbres de voces gracias al secuenciador de formantes, aunque no dispone de
secuenciador Motion Sequencer.
Modulador de sonido mediante Envelope Follower (DX-7= Inexistente - SY= Inexistente - FS1R= Inexistente)
Ventaja adicional del sistema FM-X.
Me faltan mas detalles para seguir la comparativa porque no se exáctamente como se van a configurar las envolventes.
En las series SY existe un control de loop programable, cosa que no se si van a implementar en el Montage.
Luego faltan por comprobar las estructuras de voces y los modos FM y es posible aquí nos llevemos alguna
sorpresilla respecto a las series SY que igual sacan ventaja pero como el Montage puede funcionar en modo
de 16 partes multi y tiene mas polifonía pues cláramente parece no va a ser ninguna pega construir voces
mucho mas complejas en el modo Performance.
A modo personal veo ventajas del sistema FM-X respecto a las series anteriores pero también veo algunos
retrocesos con respecto a la AFM de los SY. Yo estimo hacen cosas diferentes y no hay que olvidar para
que se quiere obtener de un sinte cuando hablamos de FM. Las envolventes con loop de los SY, los bucles
de realimentación, los algoritmos programables y la RCM + Noise no la veo por ninguna parte en el Montage.
Esto implica que muchos sonidos no van a poder ser replicados en estas series y cada uno tendrá su propio
hueco. Idem con los formantes del FS1R y los operadores unvoiced. Está claro han reprogramado la configuración del FS1R y la han reconvertido o gusto con el logo de FM-X, eso lo tengo clárisimo.
Según vayan saliendo características vamos a ir añadíendolas aquí para compararlas con las series anteriores.
Y el sonido que está por ver.. digo por oir, aunque mucho me temo y repito de nuevo es y va a ser muy muy
similar al del FS1R. Yo lo que oigo me suena exáctamente igual, de momento..
¡Saludos!
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otro dato interesante sería también añadir a la comparativa el tema de la interfaces de usuario que va ayudar muy muy muy mucho a hacer más cercana la FM a cualquier usuario. En la serie sy ya se consiguió mejorar bastante lo que teníamos heredado del dx7
en la serie reface, el dx, acerca aún más la comprensión de parámetros al usuario. Imagino que en el montaje será aún más intuitivo lo que ocurre es que apenas hemos podido ver edición de semen pantalla a pesar de ser uno de sus grandes valores añadidos
Al final al margen del sonido que por supuesto es lo más importante, el modo en el que interactuamos con el instrumento es muy determinante a la hora de obtener los resultados. Evidentemente dentro de lo que cada uno sea capaz de hacer
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siento si hay algún error en la escritura de mi mensaje anterior. Se lo estoy dictando al teléfono y a veces interpreta alguna cosilla rara
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Me lo compraré dentro de 20 años cuando aparezca por aquí a 400€, tó lleno mierda.
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