Aunque quizá no lo expliqué bien, intenté dejar claro que una cosa son las expansiones SRX, que son de nuestras sonidos de hace años, cerradas en su variedad y limitadas en su amplitud (ahí no vas a encontrar un Rhodes o un Grand piano de 600 megas de samples de un solo instrumento y con muestras largas incluyendo notas muy graves, muchas capas etc) y otra intentar meter un piano, por ejemplo, a través de la capacidad de sampler que tiene el FA y que para eso es prácticamente inútil. Ya explico que está pensado para sonidos de percusión, clips etc. En parte porque están limitados en cada patch a 64 muestras.
Pero ojo, esos dos slots son un sampler en el sentido de que se pueden cargar muestras, vamos lo que es un sampler, pero con las restricciones impuestas en esa máquina: que solo pueden ser de las librerías antiguas de Roland tal y cual. Seguro que molan, pero es lo que hay.
En el MODX puedes meter una cantidad muy superior de samples en un solo patch. Vengan de donde vengan (tuyos también) y usarlos como osciladores en cada una de las 8 capas que componen cada voz (no sé por qué dije 6).
Así que si encuentras una librería de sonido que te enamore y sea de cualquier desarrollador, en el MODX tienes 1 giga para explotarlo a tu gusto. Una vez cargada es como si fueran muestras internas y puedes hacer lo mismo que con estas.
Y por lo tanto también puedes cargar clips largos y asociarlos a partes, zonas, velocidades etc. Usar todo el motor de síntesis AWM con sus filtros, envolventes, LFO, y EQ por cada una de esas 8 capas que tiene cada voz mas el LFO global de cada voz, motion sequencer (que puede ser un LFO complejísimo etc).
Lo que no puedes hacer con el Yamaha es editar loop points, truncate, reverse... etc. Aunque puedes, por ejemplo grabar un instrumento o voz externa y si lo haces bien, muestreando varias notas y bien, y puedes ir introduciendo cada muestra como oscilador crear un nuevo instrumento así.
Supongo que serían 8x127 muestras las que cabrían en ese patch y aún tienes hasta 8 patchs para componer un multi (Performance en lenguaje Yamaha).
Hiper laborioso, pero siempre hay por ahí un Aphex Twin de la vida ó puedes sencillamente meter unos sonidos de tu propia guitarra eléctrica, tus sintes o cajas analógicas, tu voz, el ruido de la lavadora... directamente sin pasar por ordenador si grabas bien exactamente lo que quieres que suene.
Para una edición pro de las muestras, con loop points, o copy paste etc, eso no lo permite.
No se pueden editar los arpegios desde el teclado (un rollo para mi) pero hacerlo con el ordenador te da un poder bastante acojonante la verdad.
SI se pueden crear arpegios desde cero con el teclado, incluso bastante complicados y sofisticados. Es laborioso pero cuando haces uno, ojito, te das cuenta del poder de los famosos arps.
Que si, que hecho de menos cosas del FA pero hay que elegir. Es lo que hay.
Un FA-07 o MODX + un Akai de los modernos con secuenciador exportable al PC y su capacidad de sampling de varios gigas podría ser un combo total... y ya de paso un teclado de buen tacto de 2a mano... Novation SL me basta.
Por otra parte no se si soy yo ó el FM-X está pensado para dar fácilmente ese gusto añejo del DX7 y familia? El sonido recuerda muchísimo, no me pasa lo mismo con un FM7 o incluso el Reface DX.
El FM-X permite muchas cosas más que un DX7 pero si quieres ese gusto viejuno creo que lo da muy bien, conversores aparte. Vamos, los bajos, pianos y efectos de explosión tipo Sega Mega Drive están toditos ahí como si te estuvieses echando una partida al Sonic.
Para un proyecto Yuzo Koshiro es perfecto con toda esa polifonia etc.
A mi me da regusto meter algo de eso apilado con cosas más modernas.
También es muy bueno para ese sonido Depeche Mode que mezcla capas de FM y Analógico.
También es muy buen sinte para sonidos grandiosos y hi-fi tipo Interstellar ... o soul clasicote... aunque ahí echo de menos una tercera salida para meter los EP por ampli de guitarra de válvulas ... incluso otros sonidos. El FA tiene ese aux mono out.
Y el día que toque un digital que emule la resonancia entre cuerdas que se produce con el pedal de sustain pisado y me lo crea, pues fliparé.
1
Jolin y sobre todo porque a día de hoy se puede hacer y no es cuestión de mucho dinero...
Yo con el MODX tengo ese amor odio.
Tampoco pido editar hasta el detalle en el teclado el secuenciador, los samples que grabe directamente con él o los arpegios.
De hecho con las enormes limitaciones que tiene en esos tres aspectos, del grabadorcillo MIDI que trae a bordo a base de hacer tomas de cada instrumento hasta que me gusta, consigo hacer partes casi completas o completas (al menos en cuento a sonidos digitales se refiere).
Y cuando me meta a transformar en arpegios ciertas bases rítmicas terminadas que he hecho con él, a lo mejor se empieza a cagar la perra.
Pero con un jodido copy/paste ya tendría canciones completas. Sin esperar 30 minutos desde que presionó encender hasta que por fin está yendo en secueniador del PC, he olvidado todo lo que tenia fluyendo en la mente y estoy tan cabreado que difícilmente voy a esperar media hora hasta que se me pase y otra hora hasta que vaya recordando los detalles de cómo encajaban las melodías y los golpes rítmicos etc.
En menos de ese tiempo podría tener grabado con mucho detalle todo el armazón de un tema.
Con tan sólo las humildes herramientas cut/copy/paste/errase/repeat compases o secciones: A resolución de negras manquesea!!
No pido ni eliminar notas individuales, ni cambiarles la velocidad ni siquiera m, por los dioses de Yamaha !!!
Aparte que eso te ayudaría a crear arpegios como salchichas !!
Y el sampler ya me conformo con ajustar bien las envolventes y hacer resample ... pero si pudiera hacer lo mínimo además de grabar y borrar... no puede ser tan difícil, de nuevo hacer un cortapega... en fin
Ojalá como dije, con los nuevos Roland, Yamaha le meta algo de chicha Firmware a sus MONTAGE MODX
PD: alguien ha probado el apple camera connection kit de interface Audio/MIDI con el Yamaha y un cacharrito Apple?
¿Qué significa eso exactamente? ¿Que habemus secuenciador de verdad, como el del motif/moxf? ¿Podrán montarse performance de hasta 16 partes de manera completamente autónoma sin necesidad de controlador externo?
... Es más, ¿permitirá esta actualización editar/crear arpegios de usuario sin necesidad de conectarse a un DAW?
Para cuando se supone que estará disponible esto?
1
#1271 los firmware para los Yamaha CP 88 y 73 hablaban de mañana mismo, imagino que con MONTAGE/MODX igual.
2
Como me alegro de no haber vendido al final mí MODX8, con lo maquinon que ya es de por si esas mejoras van a dar mucho juego.
2
#1270 sobreentiendo que una vez salvado en el secuenciador el/los patrón/es es tan fácil como exportar midi e importarlo a la librería del arpegiador, o incluso alguna opción que directamente lo añada al arpegiador. En cualquiera de ambos casos la respuesta es si.