¿Y no tenías una pregunta más difícil para responder?
Te cuento mi experiencia. Una entre un millón y todas diferentes.
Hace menos de un año que tuve el Yamaha MX49. Sonidos reales, pianos, órganos, orquestas y sintetizadores de todo tipo. Todo eso unido a mi KORG Electribe 2 Sampler hacían un conjunto realmente bueno.
Por defecto de la rueda de modulación devolví (muy a mi pesar) el MX49. Buen teclado, buen sinte... pero en tan solo diez días de uso me planteó mis dudas. Esperé unos meses y adquirí el Yamaha MOXF6. Que es como tener un MX49 con secuenciador y un montoncito de cosas más. Un monstruito, pero sin sampler. Si quieres añadir muestras te tienes que gastar una pasta y trastear el software.
Ahora tenemos el KROSS 2. Al que le sigo la pista muy de cerca. Incluye el tipo de sampler que quiero yo. Muestras para lanzar manualmente en un momento dado.
En cuestión de sonidos “reales” puede que gane el MX49. Pero no tiene secuenciador. El KORG en sonidos “reales” cumple. Puede igualar al MX49 pero le supera con creces (y en precio), por el secuenciador y la posibilidad de usar el sampler a diestro y siniestro.
Yo, en esta ocasión, votaría por el KORG KROSS 2. Tendrías una máquina, para empezar, totalmente independiente con la posiblidad del sampler en unas condiciones mucho más desahogadas que si tuvieras las dos Electribes, que compradas aparte supondrían el desembolso de casi 900 euros.
Es una opinión.
Sin ninguna pretensión.
¡Suerte con tu elección!
(Más que rima, me ha salido un rimón)
/