Estamos a punto de instalar un nuevo equipo de sonido en un salón de actos/teatro de 700 personas y llega el momento de decidir que mesa vamos a poner.
Tenía bastante claro que iba a optar por los sistemas de Presonus, en concreto la StudioLive 32 con un Stage Box digital de 24 o 32 canales con la peculiaridad que el sistema de PreSonus (a diferencia de los otros que conozco) permiten que el StageBox se utilice como mesa independiente o como mesa de monitores controlada desde un iPad (por ejemplo). De esa forma si un día necesitas hacer algo más sencillo pillas el StageBox lo pones a un router inalámbrico y ya lo tienes.
Resulta que el proveedor del resto del equipo me ha dicho que ni se me ocurra poner una PreSonus, que está al nivel de Behringer en cuanto a sonido y especialmente en cuanto a servicio técnico (que hombre, si la mesa funciona pues tampoco me parece lo más relevante a la hora de comprar un equipo) y me recomienda tirar más por la Yamaha TF5
¿Me echáis una manita haciendo una lista de pros y contras? ¿Alguien ha podido usar y escuchar las 2?
PRO Presonus StudioLive 32 / Contra Yamaha
- Más barata y no necesita tarjetas externas para trabajar con el cajetín digital
- Los cajetines digitales se pueden utilizar sin la mesa
- AES Out (lo vamos a utilizar para conectar a la etapa)
Chanel Strip más completo, pero también más complejo de utilizar
- Salida mono dedicada (además de las otras 16)
- Salidas L+R dedicada (además de las otras 16)
- Sistema de grabación a tarjeta SD potente, fácil soundcheck virtual, fácil integración con el software de grabación de presonus (Capture, StudioOne). También preveo usarla para eso
- 4 canales de efectos dedicados (Yamaha TF solo 2)
- Talkback / Bluetooth
- Salida de monitor local para técnico (también pretendemos utilizarlo)
PRO Yamaha TF5 / Contra PreSonus
- Yamaha, como marca, y sus proveedores son más fiables que PreSonus (al menos los que conozco)
- TF5 usa Dante, más estándar ahora mismo (aunque con una tarjeta extra +450€) PreSonus usa AVB, que no se acaba de imponer
- Pantalla multitactil (Studiolive no)
- Touch & Turn, procesado más sencillo (que no tiene porque ser mejor)
- Control de 2 canales Stereo para música en la parte superior además de los otros 32 faders
- El software de la pantalla se me un poco más chulo que el de PreSonus. Software de PC y iPad también se ve un poquito mejor.
- Encoders personalizables (la PreSonus solo 8 botones)
- Los canales de la mesa pueden tener un color (chorrada, pero por poner algo)
- Quizá sea un poco más bonita que la PreSonus
No necesito un análisis profundísimo, solo que os dice vuestra experiencia / intuición
Gracias majos!