Alguien escribió:
La idea es comprar un par estéreo para grabar el conjunto general y más adelante otros para instrumentos, pero no acabo de tener claro (a pesar de haber leído mil hilos en el foro) si es mejor diafragma grande o pequeño. En principio, barajaba los rode nt1 (grande) y los oktava 012 (pequeña).
Pues en principio para ese tipo de grabación me decantaría por unos de condensador de membrana pequeña. El problema de los micros de membrana grande es que tienen una mayor "colocación" fuera de la alineación del micrófono, es decir, fuera del eje imaginario perpendicular a la membrana de un micrófono direccional (vamos lo que sería el frente del micro
) los sonidos captados son diferentes (diferentes en intensidad e incluso a veces, de forma sutil, diferentes en "coloración" del sonido) y este efecto es más acusado en los micros de membrana grande que en los de membrana pequeña. Por lo tanto, al menos a priori, es más complicado conseguir una grabación equilibrada con micros de membrana grande (gran diafragma o como quieras llamarles) que con los de membrana pequeña.
No digo que no se pueda o que un buen técnico no consiga incluso mejores resultados con un micro grande que con uno pequeño, digo que al menos en teoría requiere de mayor trabajo y cuidado a la hora de colocar los micros con respecto a la agrupación.
También los de membrana grande poseen un mayor "efecto de proximidad" (cuando acercas la fuente de sonido al micro se produce un refuerzo de los graves) pero como no hablamos de microfonía cercana sería despreciable la diferencia.
Pero ya dentro de los micros de membrana pequeña (o tipo "lápiz") podrías optar por micros direccionales (para lo que tú quieres el tipo "cardioide" sería el más recomendado) u omnidireccionales. Las diferencias entre ambos o sus pros y contras serían:
Los omnidireccionales: captan todo el entorno de la sala (graban en todas las direcciones) y capturan mejor la reverberación de la sala. Esto puede ser beneficioso si la sala dispone de una buena acústica y no existen otros sonidos indeseables que puedas captar, o perjudicial en caso contrario (por ejemplo en una grabación con público tendrías que usarlos con mucho cuidado porque captarían los ruidos y sonidos que este produce de forma directa).
Tienen una mayor captación de los sonidos graves (la captación de frecuencias bajas está algo más extendida que en los direccionales).
Por definición tienen muy poca "colocación" (en teoría no tendrían colocación, pero como el micro perfecto no existe...).
Lo micros omnidireccionales se suelen usar con configuraciones estéreo de "par espaciado" como la "AB".
Los direccionales cardioides : captan el sonido en una dirección (imágínate un cono que sale del frontal del micro, algo similar al que forma la luz de un foco de escenario) lo cual por un lado permite ser mucho más selectivo a la hora de grabar (puedes "apuntar" por así decirlo), y evitar así (si no del todo al menos en gran medida) sonidos indeseados como los provocados por el público, pero por otro, estarás rechazando también parte de la acústica de la sala, por lo que no conseguirás reproducirla tan fielmente como con los micros omnidireccionales.
Los micros direccionales se suelen usar con configuraciones estéreo de par coincidente (como la "XY" que tiene la Zoom H4n) o casi coincidente (como la "ORTF" que te decía que suelo usar yo, o la "NOS" por ejemplo). Para tu caso lo mejor sería alguna casi coincidente (desconozco si hay un nombre mejor para definirlas porque lo de "casi coincidente" a mi me sigue pareciendo bastante cutre ;P ).