DJ

Encuesta para DJs: los resultados

El año pasado, a mitad de septiembre, os propusimos a todos los DJs aficionados y profesionales de Hispasonic que participarais en una encuesta cuya finalidad era múltiple. Por una lado queríamos conocer mejor el perfil y los intereses de los DJs de la web para así tratar de ofrecer un contenido mejor orientado. Esta información también nos sirve para predecir algunos movimientos de la industria tecnológica, ya que ellos también estudian a sus clientes potenciales y basan sus nuevos productos en las necesidades que detectan o que creen que pueden crear. Por otro lado la información resultó muy útil para una charla que estuve dando en DanceFair acerca de la evolución del equipamiento para DJs los últimos 10 años. Hoy queremos compartir con vosotros algo de información extraída y analizada de dicha encuesta, ya que creo que puede resultar muy interesante para muchos. Daros esta información es también una forma de agradecer las más de 1.100 encuestas que la gente contestó, una gran cantidad de respuestas que añaden credibilidad al asunto.

Empecemos con unos cuantos datos meramente demográficos para conocer un poco mejor a la “población” de la encuesta. Preguntábamos al principio por la edad delos DJs, y las cosa quedó distribuida así:

  • Entre 16 y 20 años: 12%
  • Entre 20 y 25 años: 22%
  • Entre 25 y 30 años: 20%
  • Entre 30 y 35 años: 24%
  • Entre 35 y 40 años: 12%
  • Más de 40 años: 8%

Los datos están redondeados para evitar números complejos, en casi todos los resultados de la encuesta se ha hecho–. Bien, si nos fijamos, podemos observar como el grueso está en la horquilla que va de los 20 a los 35 años. La conclusión es simple, es una actividad que ya sea de manera profesional o como afición mayoritariamente se da entre gente joven, y con una tendencia al abandono antes de los 40. Esto en el fondo no es un dato muy sorprendente, casi todos somos conocedores de que las cosas son así.

El siguiente dato corresponde a la pregunta en la que pedíamos a la gente que eligiera entre varias opciones la definición que mejor describía su situación como DJ, las respuestas fueron:

  • Profesionales a tiempo completo: 8%
  • Semi-profesionales que tienen otra actividad: 34%
  • Aficionados por hobby: 22%
  • Aficionados que aspiran a profesionales: 26%
  • Retirados: 10%
Actividad

Aquí podemos observar que tan sólo un 42% de los que se autodenominan DJs son realmente DJs que cobran por pinchar –sumando profesionales y semi-profesionales– , además de un 10% restante de gente retirada. En total un 52%, aproximadamente la mitad de los que se autodenominan DJs, han tenido una experiencia profesional. El 48% restante ve los toros desde la barrera. Estos datos son significativos a varios niveles. Por una parte explica de manera empírica la gran cantidad de discusiones que se dan en nuestro foro –y en otros muchos foros– , ya que en el chocan los puntos de vista de colectivos de tamaño similar pero con experiencias probablemente diferentes en algunos aspectos, gente que ha tenido experiencia laboral y gente que no; pero bueno, esto entra principalmente en el terreno de lo anecdótico.

Por otra parte, también explica el hecho de que los fabricante lancen productos para DJs que claramente no están orientados a un uso profesional, ya que hay una buena cantidad de gente que los comprará para usarlos en su casa. Finalmente llama la atención la cifra del 26% de DJs que aspiran a ser profesionales, son los rivales directos de ese 34% que son semi-profesionales, ya que podríamos decir que los primeros pasos profesionales que se dan no suelen ser a tiempo completo. En un tiempo en el que el trabajo para DJ no abunda, ese 34% debe ser consciente de que la rivalidad a la que se enfrentan es mucha, así que no se puede descuidar ni un detalle trabajando. Y por supuesto el 8% de profesionales a tiempo completo debe tener en cuenta que por cada uno de ellos hay más de cuatro semi-profesionales que podrían estar dispuestos a quitarles el puesto, o al menos a intentarlo.

Por cierto, ¿tendrá alguna relación la formación con el éxito profesional? Mucha gente en nuestro foro asegura que no, que cualquiera puede aprender a ser DJ prescindiendo de formación, pero parece que los datos que hemos recopilado en la encuesta señalan que los que tienen formación tienen más probabilidad de ser profesionales. Veamos, si nos centramos en el dato general, tenemos que el 71% no ha recibido formación, frente a un 29% que sí la ha recibido. Si cruzamos los datos con la información sobre actividad, veremos que:

  • El 39% de los profesionales a tiempo completo han recibido formación. Un dato nada despreciable.
  • El 31% de los profesionales a tiempo parcial ha recibido formación.
  • El 27% de los profesionales ya retirados ha recibido formación.

Podríamos decir con estos datos, que aproximadamente la tercera parte de los que pasan por la profesionalización han recibido formación. No es un una tendencia mayoritaria, pero sí a tener en cuenta por aquellos que aspiran a pinchar fuera de su habitación.

Otro de los datos que bajo mi punto de vista es de los más interesantes, fue el formato de compra de la música. Obtuvimos los siguientes resultados:

  • MP3/M4A: 76%
  • WAV/AIFF: 28%
  • CD: 17%
  • Vinilo: 35%
Formatos de compra

En esta pregunta obviamente se admitían varias respuestas. En primer lugar hay que destacar dos cosas, la primera es que más de tres cuartas partes de la gente compra en MP3/M4A, lo cual deja patente la predominancia de este formato en el mercado actual. En segundo lugar destaca el hecho de que el 28% de la gente emplea WAV/AIFF, un dato que hay que saber interpretar. ¿Por qué más gente gasta su dinero en un formato de menos calidad como el MP3 si probablemente lo compra en la misma web que el formato WAV o AIFF? Obviamente por una cuestión económica. Esto sería comprensible si habláramos simplemente de aficionados a la música, pero es que estamos hablando de DJs, gente que teóricamente se preocupa por la música y por cómo suena la música. Si el formato mayoritario es un formato de menor calidad, la cuestión es preocupante desde mi punto de vista. Si efectivamente se trata de una cuestión meramente económica, quizá la gente deba plantearse gastar el mismo dinero pero comprar menos música en formato de mayor calidad. También es necesario decir que es sencillamente una vergüenza que las tiendas online cobren más dinero por la música en formato sin comprimir, especialmente teniendo en cuenta cómo han mejorado las conexiones a internet y cómo se ha abaratado el almacenamiento. La excusa de las tiendas no va más allá de “como es mejor debe ser más caro”, y no tienen una explicación posible mejor ni la tendrán. El dato de que el 35% compra vinilo es muy interesante, y una vez más nos recuerda que el vinilo tiene bastante vida dentro del mundo de los DJs. Entre meros aficionados a la música este dato sería mucho más bajo.

Otro dato relevante respecto a lo que compra la gente, es la inversión en equipo. He decidido diferenciar los datos obtenidos, y dividirlos entre lo que invierten los profesionales y lo que invierten los aficionados. Observemos primero el gráfico de los aficionados:

Inversión aficionados

Mayoritariamente la gente queda agrupada en la horquilla que va desde nada hasta 500€, por ello he puesto juntos en el gráfico ambos sectores. El resto quedan agrupados en menor cantidad en los escalones superiores. Si lo pensamos fríamente y miramos los catálogos de productos, la mayoría de fabricantes tiene muchos productos nuevos cada año claramente enfocados a aficionados en esa horquilla de precios.

Observemos ahora el gráfico de inversión de los profesionales:

Inversión profesionales

Aquí a pesar de que tenemos un grupo importante en de 0 a 250€, diría que la horquilla más significativa está entre 250€ y 1000€. Tenemos pues un resultado bastante obvio y predecible; es lógico que los profesionales traten de invertir más dinero. El tipo de producto que compra el profesional, en muchas ocasiones es también algo más caro.

Bien, vayamos ahora a algo que mucha gente está deseando saber, ¿cuál es el software favorito de los DJ? En este gráfico lo tenemos:

Uso del software

La predominancia de Traktor es aplastante con un 58%. El segundo puesto es para Serato con un 12% y el tercero para Virtual DJ con un 6%. El resto se reparten un 1% aproximado –está redondeado– que es meramente anecdótico y que deja claro lo complicado que lo tiene cualquier software nuevo para hacerse un hueco en el mercado. Destacar que hay un 21% que no usa software. ¿Cambian mucho estas cifras si nos fijamos sólo en los profesionales? Veamos:

Uso del software por profesionales

El cambio es muy pequeño. Serato gana unos pocos puntos en detrimento de los más desconocidos, que llegan a desaparecer. De estos datos es importante destacar que si cambiáramos de país o de continente, las cosas podrían variar a favor de Serato; no porque pueda alcanzar una posición mayoritaria, pero creo que en un país como EE.UU podría alcanzar una posición que estuviera entre el 25 y el 30%. Serato es un software muy empleado por los aficionados al hip-hop, y EE.UU es el paraíso de dicho género. También es significativo que un software que necesita un hardware determinado para funcionar como es Serato esté por delante de Virtual DJ, que lleva incluso más tiempo en el mercado y puede funcionar con cualquier hardware.

La ventaja que tiene Traktor con respecto a todos es sencillamente enorme, pero muchos aseguran que la gran apertura que Serato ha hecho en los últimos tiempos a poder ser usado con mucho más hardware, y que contrasta con que Native Instruments ya no colabore con otros fabricantes de hardware, va a hacer que Serato robe muchos usuarios a Traktor, muy probablemente no sean usuarios de largo recorrido, pero sí nuevos DJs que se introducen en el software. Por cierto, que el último gráfico tiene escrito “Rompiendo mitos” por una anécdota que viví en la que observé a un vendedor en una tienda tratando de convencer a un joven DJ de que comprara una DDJ-SX con la excusa de “Serato es lo que realmente usan los profesionales”. Y ciertamente Serato lo usan los profesionales, pero es cierto también que por lo menos en España mayoritariamente usan otras cosas.

Finalmente os quiero enseñar este gráfico referido a las ayudas por software y funciones “creativas” que a los DJs les gusta usar:

Funciones software

Es interesante destacar el uso del 31% de la función Sync, muy denostada pero en realidad usada por casi la tercera parte de los encuestados. Es bonito ver cómo la gente se preocupa por la mezcla armónica, casi un 38% de la gente emplea funciones relacionadas con ello. La gran mayoria de la gente usa efectos y hotcues, con un 71% y un 61% respectivamente, mientras que las funciones de vídeo quedan relegadas a un anecdótico 9%. Aunque el vídeo va cobrando fuerza dentro de las sesiones de los DJs, muchos DJs siguen prefiriendo que haya un especialista en el tema al cargo de la imagen y centrarse ellos en la música. ¿Será una cuestión de capacidad o de autoconfianza?

Espero que os hayan parecido interesantes los datos. Las interpretaciones que os he dado no son más que apreciaciones propias, podéis expresar las vuestras en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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