![MIDI y latencia: da más solidez a tus bases](https://files.soniccdn.com/images/articles/345/40929.jpg)
Más que latencia es jitter, y su origen no es siempre bien entendido. Te contamos de dónde surgen algunos problemas de ‘timing’ con secuencias MIDI y cómo intentar paliarlos para obtener bases más sólidas.
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En salas y espacios pequeños, en lugares mal equipados o en conciertos donde no hay presupuesto, es habitual que debas hacer monitores desde la mesa de PA. Veamos cómo encarar estas situaciones.
Como técnico de PA para un grupo y durante unas horas, tu vida (profesional) estará ligada a la relación entre la mesa, la PA del momento y tú.
Los Pads de Acorde son una herramienta de composición muy versátil que nos permite disparar diferentes acordes a través de un controlador o un teclado MIDI de manera fácil y rápida.
En Hispasonic hemos hablado ampliamente sobre la compresión, con varias introducciones, pero faltaba el punto de vista de VIME. En este capítulo presentamos este concepto, para qué se usa, cuáles son sus parámetros principales y cómo se emplean.
Una buena parte de una buena mezcla reside en saber elegir y usar bien los efectos. Con ellos colocamos en diferentes planos los instrumentos que participan en un concierto y mejoramos ciertos sonidos, en particular las voces y parte de la batería.
En esta masterclass en vídeo, Álex Martín y Roque Molina muestran desde la síntesis más básica a las grandes posibilidades de integración de Maschine y Monark, pasando por el potente motor de sampling y efectos.
Veamos cómo abrir los pads de acorde de Cubase, cargar presets e identificar las teclas asignadas en nuestro controlador MIDI para disparar los acordes.
Los filtros peine son un problema acústico muy común provocado por el retardo entre dos señales coherentes. Conocerlos, identificarlos, predecirlos y solucionarlos es una parte importante de la acústica.
A diferencia de una pista de grupo, este fader funciona como un controlador remoto que permite modificar el nivel de uno o más faders de otras pistas.