Gracias por adelantado
El 0 el -20 y headroom, explicación!
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Head=Cabeza
Room=Sitio
Má o meno´el sitio que te queda hasta llegar al tope. Los dBs, voltios,....que pueden ser utilizados en los circuitos/formatos en las especificaciones del aparato/soporte.
Una vez en programa, el espacio que te queda, que no usas hasta el tope.
Si alguien se anima a levantar esto hasta los dBvs, dBus, y un hilo general de niveles de audio...estaría bien...
Room=Sitio
Má o meno´el sitio que te queda hasta llegar al tope. Los dBs, voltios,....que pueden ser utilizados en los circuitos/formatos en las especificaciones del aparato/soporte.
Una vez en programa, el espacio que te queda, que no usas hasta el tope.
Si alguien se anima a levantar esto hasta los dBvs, dBus, y un hilo general de niveles de audio...estaría bien...
Bueno, mientras hago un descanso pongo mi granito de arena en este tema.
Cuando se hable de dB siempre hay que tener en cuenta dos cosas.
Por un lado está el hecho de que estamos tratando con escalas logarítmicas. En el mundo "normal" estamos habituados a tratar en escalas lineales, es decir: 2+2=4, 3x2=6,... Imaginaos un arbol en el que tenemos dos pájros cada uno emitiendo a 20dB(SPL), lo normal sería pensar que ambos bichos juntos emitiesen a 40dB. Vale... ¿y si en vez de dos tenemos diez pájaros? Emitiría el conjunto a 200dB? Pues teniendo en cuenta que un avión a reacción da sobre 140dB... no hace falta decir que el cálculo es incorrecto.
Pero, ¿por que se usa una escala logarítmica? Básicamente porque se trabaja con un amplio margen de valores y así todo es mucho más facilito y elegante.
Por otro lado está el hecho de que por ejemplo 20dB no significa nada. Siempre hay que especificar a lo que nos referimos, ya que los dB es simpemente la comparación entre dos medidas. 20dB(SPL), 20dBu,... si tienen sentido, ya que como veremos nos están especificando una de esas dos medidas.
Para entender todo esto pongamos como ejemplo los dB(SPL) que indica el niven de presión sonora (Sound Pressure Level). Su ecuación es:
dB(SPL)=20*log(p/po), donde po es 20 micropascales.
Lo de los 20 micropascales tiene su razón en que es la mínima variación de presión que el oido es capaz de percibir, es decir, donde empezamos a escuchar algo (o por lo menos así se ha estipulado...).
Algunos ejemplos son los dBw (1W como referencia), dBu (0,775V de referencia), dBm (1mW como referencia),... y todo lo que podais imaginar o inventaros vosotros.
Otra cosa importante es que las ecuaciones de los niveles a vaces están multiplicadas por 20 (como en el caso del SPL) y otras por 10. Es decir tenemos de estos dos tipos:
dB=20*log(x/xo)
dB=10*log(x/xo)
La de 20 se pilla siempre que las magnitudes que estemos usando sean "diferenciales" como la diferencia de tensión (voltios) o las variaciones de presión. Por tanto con la de 20 hacemos por ejemplo los dB(SPL) y los dBu. Para todo lo demás Mastercard.
Si echais unas cuentecillas vereis que por ejemplo en un punto determinado tenemos un nivel SPL de 20dB, para tener una presión que fuese el doble en ese punto tendríamos que tener aproximádamente 26dB.
En cuanto a lo que pregunta Roland_77 sobre el headroom si habeis entendido lo de antes es muy facil de ver. A veces lo que se quiere indicar con los niveles es cuanto falta para llegar a un valor. En los ejemplos anteriores es normal que el valor medido supere el valor de referencia. Cuando esto ocurre el valor de los dB siempre será positivo. Sin embargo cuando el valor medido no supera el valor de referencia vamos a tener valores de niveles negativos. Muchas veces se fija un valor máximo (con la corazonada de que los valores medidos normalmente van a ser más bajos que él). En este caso lo normal es obtener valores de niveles negativos.
Un ejemplo de esto último es cuando tenemos un sistema en el que a partir de un determinado valor sabemos que va a "petar". Pues fijamos ese valor de "pete" como referencia y con los niveles negativos que obtengamos nos hacemos una idea de lo que queda para que el sistema falle.
Por ejemplo en sistemas de audio digitales se usan los dBfs. El máximo nivel al que podemos llegar es a 0dBfs, ya que hemos fijado un valor de "pete", y todo lo que supere esos 0dBfs sabmos que va a "petar".
Yo si que os he "petado" con este "ladrillo" que os he "metido"
Ahí dejo eso. Si alguien tiene dudas ya sabe...
Un abrazo.
Cuando se hable de dB siempre hay que tener en cuenta dos cosas.
Por un lado está el hecho de que estamos tratando con escalas logarítmicas. En el mundo "normal" estamos habituados a tratar en escalas lineales, es decir: 2+2=4, 3x2=6,... Imaginaos un arbol en el que tenemos dos pájros cada uno emitiendo a 20dB(SPL), lo normal sería pensar que ambos bichos juntos emitiesen a 40dB. Vale... ¿y si en vez de dos tenemos diez pájaros? Emitiría el conjunto a 200dB? Pues teniendo en cuenta que un avión a reacción da sobre 140dB... no hace falta decir que el cálculo es incorrecto.
Pero, ¿por que se usa una escala logarítmica? Básicamente porque se trabaja con un amplio margen de valores y así todo es mucho más facilito y elegante.
Por otro lado está el hecho de que por ejemplo 20dB no significa nada. Siempre hay que especificar a lo que nos referimos, ya que los dB es simpemente la comparación entre dos medidas. 20dB(SPL), 20dBu,... si tienen sentido, ya que como veremos nos están especificando una de esas dos medidas.
Para entender todo esto pongamos como ejemplo los dB(SPL) que indica el niven de presión sonora (Sound Pressure Level). Su ecuación es:
dB(SPL)=20*log(p/po), donde po es 20 micropascales.
Lo de los 20 micropascales tiene su razón en que es la mínima variación de presión que el oido es capaz de percibir, es decir, donde empezamos a escuchar algo (o por lo menos así se ha estipulado...).
Algunos ejemplos son los dBw (1W como referencia), dBu (0,775V de referencia), dBm (1mW como referencia),... y todo lo que podais imaginar o inventaros vosotros.
Otra cosa importante es que las ecuaciones de los niveles a vaces están multiplicadas por 20 (como en el caso del SPL) y otras por 10. Es decir tenemos de estos dos tipos:
dB=20*log(x/xo)
dB=10*log(x/xo)
La de 20 se pilla siempre que las magnitudes que estemos usando sean "diferenciales" como la diferencia de tensión (voltios) o las variaciones de presión. Por tanto con la de 20 hacemos por ejemplo los dB(SPL) y los dBu. Para todo lo demás Mastercard.
Si echais unas cuentecillas vereis que por ejemplo en un punto determinado tenemos un nivel SPL de 20dB, para tener una presión que fuese el doble en ese punto tendríamos que tener aproximádamente 26dB.
En cuanto a lo que pregunta Roland_77 sobre el headroom si habeis entendido lo de antes es muy facil de ver. A veces lo que se quiere indicar con los niveles es cuanto falta para llegar a un valor. En los ejemplos anteriores es normal que el valor medido supere el valor de referencia. Cuando esto ocurre el valor de los dB siempre será positivo. Sin embargo cuando el valor medido no supera el valor de referencia vamos a tener valores de niveles negativos. Muchas veces se fija un valor máximo (con la corazonada de que los valores medidos normalmente van a ser más bajos que él). En este caso lo normal es obtener valores de niveles negativos.
Un ejemplo de esto último es cuando tenemos un sistema en el que a partir de un determinado valor sabemos que va a "petar". Pues fijamos ese valor de "pete" como referencia y con los niveles negativos que obtengamos nos hacemos una idea de lo que queda para que el sistema falle.
Por ejemplo en sistemas de audio digitales se usan los dBfs. El máximo nivel al que podemos llegar es a 0dBfs, ya que hemos fijado un valor de "pete", y todo lo que supere esos 0dBfs sabmos que va a "petar".
Yo si que os he "petado" con este "ladrillo" que os he "metido"
Ahí dejo eso. Si alguien tiene dudas ya sabe...
Un abrazo.
Genial, un repaso mu´guenö,.. Gracias Med, tengo una duda un tanto abstracta...jeje,...Comprendo las diferencias de niveles analógicos entre micro/inst/linea-20/linea+4, en dBus normalmente, si no me equivoco. Pero encuentro que no sé relacionarlo con las impedancias de entradas y salidas,...entiendo que la impedancia más o menos hace referencia a la resistencia del aparato al paso de la señal, pero no sé valorarlo para comprender bien si estoy enviando algo más "caliente" de lo que espera o menos...Y ya que me he salido un pelo del hilo...planteo algo más volviendo a niveles de audio: Los altos niveles de digital se encuentran luego con aparatos analógicos y transmisión analógica en Radio, TV,...(sin incluir comp,..) Generalmente yo aspiro a dejar al menos 3dBfs de Headroom (ningún pico por encima) en todos los procesos de audio, por consejo del señor Bob Katz, en los trabajos de música que hago. Además encuentro que luego un lector de CD doméstico "se los come",...¿qué márgenes de Headroom son necesarios para TV, Radio..en las mezclas finales de productos audiovisuales?
dBFS son decibeles FULL SCALE osea la que usan las vainas digitales.
En las vainas analógicas estan los VUometros que tienen un 0 y de ahí dB positivos.
La gente más o menos usa 0dB(analogicos) = -14 ó -20 dBFS
http://www.sencore.com/newsletter/Oct06 ... udLvls.htm
Ahí hay un dibujito explicativo y más detalles técnicos.. está en inglés
En las vainas analógicas estan los VUometros que tienen un 0 y de ahí dB positivos.
La gente más o menos usa 0dB(analogicos) = -14 ó -20 dBFS
http://www.sencore.com/newsletter/Oct06 ... udLvls.htm
Ahí hay un dibujito explicativo y más detalles técnicos.. está en inglés
synthi y DanielDC muy interesante lo que comentais y muy buen link.
synthi veo que te dedicas al mastering así que para ti va la siguiente duda. Yo me dedico a producción y mezcla y siempre que he hecho trabajos para cine, TV o radio (siempre música) cuando los ingenieros de mastering me han devuelto el trabajo los niveles que manejan las señales son identicos que cuando han masterizado para CD. Supongo que los que regulan losniveles de salida serán los compañeros que trabajan en broadcast no? ¿Tucuando materizas para esos medios de comunicación dejas los niveles tan bajos?
zaratero tu no te preocupes por las impedancias. Lo único que tienes que saber es que para que exista máxima transferencia energéticas la impedancia de salida del emisor y la de entrada del receptor deben estar ajustadas. Es decir, que no puedes conectar un micro a una entrada de linea, ni una señal de linea a una entrada de micro y cosas por el estilo. El tema de impedancias para la gente que habitamos en estudios de grabación es totalmente transparente, o casi.
LMProducciones ahora mismo me voy a poner a escuchar lo que me mandaste, así que estate atento al mail...
Un abrazo a todos.
synthi veo que te dedicas al mastering así que para ti va la siguiente duda. Yo me dedico a producción y mezcla y siempre que he hecho trabajos para cine, TV o radio (siempre música) cuando los ingenieros de mastering me han devuelto el trabajo los niveles que manejan las señales son identicos que cuando han masterizado para CD. Supongo que los que regulan losniveles de salida serán los compañeros que trabajan en broadcast no? ¿Tucuando materizas para esos medios de comunicación dejas los niveles tan bajos?
zaratero tu no te preocupes por las impedancias. Lo único que tienes que saber es que para que exista máxima transferencia energéticas la impedancia de salida del emisor y la de entrada del receptor deben estar ajustadas. Es decir, que no puedes conectar un micro a una entrada de linea, ni una señal de linea a una entrada de micro y cosas por el estilo. El tema de impedancias para la gente que habitamos en estudios de grabación es totalmente transparente, o casi.
LMProducciones ahora mismo me voy a poner a escuchar lo que me mandaste, así que estate atento al mail...
Un abrazo a todos.
MedII, Los niveles de el master en BTC digital que se manda a emision tienen que ir ajustados a ese nivel, no pueden ir con picos a 0dBFS o la cadena te devolvera el master como no valido, o en el peor de los casos si no lo chequean lo emitiran asi, por lo que el limitador de emision estara limitando 10dBs!! veras que bien se oye
Cuando masterizo para un medio en concreto siempre pido las especificaciones de niveles o la normativa de emision y masterizo de acuerdo a estas.
Ahi una cosa que me crea una duda en tu mensaje: cuando dices que los trabajos que te devuelven despues de masterizar van con niveles identicos a CD, te refieres a una musica que posteriormente ira mezclada con dialogos, efectos, etc... o al programa ya mezclado, al "master" de sonido??
Synthi
Cuando masterizo para un medio en concreto siempre pido las especificaciones de niveles o la normativa de emision y masterizo de acuerdo a estas.
Ahi una cosa que me crea una duda en tu mensaje: cuando dices que los trabajos que te devuelven despues de masterizar van con niveles identicos a CD, te refieres a una musica que posteriormente ira mezclada con dialogos, efectos, etc... o al programa ya mezclado, al "master" de sonido??
Synthi
synthi, si, solo me refiero a la música. Por eso decía que luego la gente propia de esos medios ajustaban los niveles. De todas formas ese tipo de trabajo solo son aproximadamente el 5% de los trabajos que hago. Casi siempre trabajo para la "industria discográfica".
Ha sido muy interesante lo que habeis comentado de los niveles, aunque a mi solo me afectan a nivel curiosidad.
Un abrazo.
Ha sido muy interesante lo que habeis comentado de los niveles, aunque a mi solo me afectan a nivel curiosidad.
Un abrazo.
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