Jodé..lo de los discos que cuenta kosilopez, me parece brutal...es de cuento acidular triste de Kim Monzó...pero la realidad....supera la ficción.
Por la oleada catalana están sacando a gente en TV?....De todos modos, si para que las grandérrimas figuras de la historia musical españolas tengan su fiel tributo (y no sólo en memoria y legado artístico, o "escolar" La verdad es que hay una cantidad de jovenzuelos jazzeros brutales en Cataluña), dependemos de la TV,....o eres folclórica, o te lo montas con Shakira....porque si no, ni vivo ni muerto.
La música va por otra parte en el huerto haciago de la memoria. Pero pasa con todo....cuando muera Almodovar, será distinto de cuando muera Erice, tenedlo por seguro.
De todos modos...lo del Ente, ya me está tocando los cojones, porque lo pagamos todos,...no es como ir o no ir al Cinecité a ver la de Disney...incluso las farándulas de turno, cuando quieren menear el culo por según quién, o politizar unos premios de cine en plan baratillo, o sacar una subvención de la ministra de cultura de turno, bien que utilizan a según que viejos o nuevos amigos del Ente...análogo y recíproco por parte de la derecha, para lo que se ose mandar. (por ejemplo lo de Telemadrid, que es alucinante). Así que digo yo, que ya va siendo hora que los Músicos de trayectoria y esencia en España, se unan en alguna suerte de asociación con cierta potencia representativa de la voz,...para algo más que acabar viendo a Victor Manuel en la foto con Teddy y Ramón, o a Sabina metiéndose con él...
Quiero decir que tanto los supervivientes como los valores de pro y sin nombre, del flamenco, del jazz, folcloristas, de la clásica y contemporánea, digamos que tanto de museo, como de teatro, de tradición, y local nocturno desde hace 40 años....o de vanguardia, experimentación Dedicación y vida musical por antonomasia...desde Donosti a San Lúcar, o desde Vigo a la Gomera; los Músicos que han sido y son, los que siempre han olido a cosas variadas, y no a nafta y moqueta ministerial,..hagan vox populi, y presionen (en la medida del imposible mediático), para que estas cosas no pasen...o al menos amortigüen su ignominia.
Amen de que la industria tb les va a deber mucho...pero bueno.
Hace un par de meses, me resultó muy agradable ver al ya celebérrrimo, por a o b , Ara AMlikian en una interesantísima entrevista en el programa de entrevistas de la 2, del tipo que antes hacía Inf. Semanal...y creo que es el 3º grado ése, que en su día hizo el Dávila (vaya cambios) y me llevó a pensar, por qué la música había salido repelida de la TV pública (salvo obligadas emisiones de los festis de jazz del verano....y los conciertos de auditorio del domingo, claro)....pero no en una clave de acercamiento al público. Si exceptuamos el delicioso programa del Conciertazo,....pero anda que no hay figuras en la música española, de ese corte, para poder dotar de formatos de entrevista con directo incluido...diferentes de la payasada teatral industrial que le regalaron a Miguelito Bosé...
Cabría de todo...desde una entrevista en directo, con actuación de Martirio con Michel Camilo, o a dúo con Pedro ruy blas...hasta una a Sr Chinarro, o Migala, mezclar a Malevaje con qué sé yo...un grupo de folclore renacentista castellano....en fin, digo por decir, pero me refiero a espandir, rescatar figuras, darle una retrospectiva como merece a Montoliu, o a Casals, o a la niña de los peines...pero sin payasos ególatras presentándolo, a lo Pedro Ruiz...sino haciendo que la música, y la esencia vital de los músicos carismáticos, históricos, o punteros, (A Antonio Serrano se lo disputan en medio mundo, y apenas ha salido 1 vez en la tele, por ejemplo)....sea el centro del programa...
Sí, valeeee, sé que a Tele 5 no le interesa...pero yo, y como yo, muchos otros, deberíamos ya exigir que en la tele pública, y a horas razonables, hubiera algo que haga justicia a nuestros deseos, placeres, intereses, y aportaciones económicas al ente.
se me ocurre redactar un escrito acerca de una petición formal de este tipo, y tratar de moverla y que se firme por Hispa por parte del mayor número de músicos, y melómanos posible...a ver si por lo menos se les cae la cara de vergüenza.