Las suelo poner totalmente a izquierda y derecha, pero le echo un ojo al medidor de correlación. Si por el motivo que sea se meten demasiado en valores negativos, las cierro un poco, al 80% o 70% o algo así. El "0" del medidor de correlación vendría a ser "totalmente estéreo" o "lo más abierto posible". Todo depende de lo que se quiera conseguir, pero normalmente me gusta que bailen ligeramente por encima del 0 del medidor sin llegar a meterse demasiado en valores negativos. La mejor manera de comprobarlo a oído es escuchar las guitarras bien abiertas en estéreo y que no se pierdan por completo escuchando la mezcla en mono. Si se pierden demasiado, puedes probar a cerrar un poco el estéreo. Si no encuentras un equilibrio que te guste, entonces lo principal es que suenen bien en estéreo, aunque se pierdan un poco en mono. Como ha de sonar realmente bien es en estéreo (a menos que te pidan una mezcla mono para club o algo así).
El vídeo te da una representación gráfica para que entiendas el espacio "principal" o "más representativo" que ocupa cada elemento en la mezcla, pero es sólo eso una simplificación ilustrativa. En realidad, los elementos de una mezcla rara vez tienen espacios tan bien definidos. Una cosa es un vídeo y otra cosa es el sonido. La voz estará representada en un rango de frecuencias, por ejemplo de 100Hz o 200Hz hasta los 10KHz, y compartirá frecuencias con el bombo y la caja, por mucho que en el vídeo aparezcan dibujadas en sitios diferentes. La música no se mira, se escucha. Está bien que un dibujo o un vídeo te ayude a entender conceptos, pero más allá de eso...
Normalmente, la idea que intentan representar estos vídeos, es la de las tres dimensiones de la mezcla: panorama (izquerda-derecha), profundidad (más cerca o más lejos del oyente) y altura (que normalmente se identifica con las frecuencias, graves abajo y agudos arriba). Así, para una voz principal, la tendencia suele ser situarla en el centro (panorama centrado), en primer plano (como si la tuvieras en la cara) y frecuencialmente arriba (con brillo y agudos bien presentes). Esto sería la tendencia "moderna" o más habitual, pero no es una regla inquebrantable... En algún tema te puede interesar tener una voz oscura, hacia atrás y sonando hacia un lado...
arkada escribió:
Hay personas que graban la voz 2 veces, que opinas de eso?
Cuando grabas una pista, normalmente es porque tienes una idea en la cabeza y crees que esa pista ayudará a representar mejor esa idea, no se suelen grabar pistas a lo loco por que sí (aunque siempre es interesante experimentar, pero creo que me explico). A veces me gusta que la voz principal suene doblada en los coros y hago dos tomas, aporta un extra de fuerza sin crear nada nuevo realmente y puede quedar bien. A veces prefiero un par de coros normalillos... En cuanto a la pregunta, mi opinión es que es un recurso válido que conviene conocer y tenerlo guardado en la recámara para cuando nos pueda hacer falta. El cómo lo usemos será cosa nuestra. Ya digo que yo lo he usado alguna vez para resaltar algo más los coros, dejando ambas pistas en el centro sonando juntas, pero se puede hacer de todo... Unísono puro y duro al centro, armonías sencillas a octavas al centro, armonías en estéreo... Por probar... Lo importante es que tengas el sonido y la idea en la cabeza y que seas capaz de reconocer cuándo puede ir bien y cuándo no.