Buenas compañeros, aquí les presento una adaptación del excelente proyecto de demolition, webmaster de guitarra total http://www.guitarraprofesional.com/Pantalla2x12/Pantalla2x12.htm, el de las bocinas 2 x 12 x 2… procuré ir en el mismo orden para que resulte mas fácil seguirlo…
El gabinete montará 2 altavoces Eminence Lil’ Texas de 125 watts RMS, 250 w pico cada una (especificaciones detalladas al final).
Usando la fórmula para reducir resonancias al máximo en gabinetes cerrados y semi-cerrados, (relación de alto 1, ancho 1.6, fondo 0.6) las medidas internas serían alrededor de 50 x 80 x 30 cm. resultando similar por ejemplo, a las medidas del Fender “Super-Sonic 2-12" que son: Alto: 53.3 cm, Ancho: 81.2 cm, Fondo 30.4 cm.
Adapté el proyecto para hacerlo con Triplay de 19 mm, debido a que no tengo sierra de banco, y los cortes perfectos se dificultan con la triste caladora con la que cuento ajusté las medidas para maximizar el uso del material en una sola hoja de triplay (con los menos cortes posibles ya que me los cobran jejeje), además que supuestamente el cajón más grande, acentúa los graves… quedando con las siguientes dimensiones externas: Alto: 55.6 cm. Ancho: 87.8 cm. Fondo: 37.8 cm. Las partes de triplay a utilizar son las siguientes:
-2 piezas de 37.8 x 87.8 (suelo y techo del cajón, cortes “1” en azul)
-2 piezas de 37.8 x 51.8 (laterales, cortes “2” en naranja)
-2 piezas de 51.8 x 84 para el bafle frontal y la tapa trasera, ->dicha tapa, como segunda opción puede ser dividida de este modo: -1 pieza de 17.8 x 84 (tapa que se fijará al cajón) -1 pieza de 34 x 84 (tapa móvil) cortes “3” en verde…
Detalle de cómo serían los cortes, sacados de una hoja de triplay completa (de 244 x 122 centímetros):
Nota: la pieza 4 es sobrante, para algún otro proyecto… la medida de 51.X de dicho corte, es porque nos aseguraremos siempre de que los cortes 1 y 3 tengan la medida exacta, considerando que algunas sierras tienen más o menos de 2 milímetros de espesor, por lo cual variaría brevemente la medida final del sobrante.
asi irán las piezas
Este es el diagrama de las medidas externas:
[ Imagen no disponible ]
Además, para reforzar el cajón, necesitaremos listones de pino sin nudos o alguna madera de mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros de espesor y distintos largos como a continuación se detalla:
-4 segmentos “A” de 81 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “B” de 48.8 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “C” de 29 x 3 x 2.5 cm.
-1 segmento “D” (opcional) de 84 x 6 x 2.5 cm.
Recordemos que como dijo demo, estos marcos se harán con listones de pino o alguna madera buscando la mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros, dichos listones van unidos a las paredes del cajón por su lado de 2.5 cm. Dejando la cara de 3 cm como el espacio que servirá para atornillar el frontal y la tapa trasera...
Bien, estos marcos frontal y trasero formados por los listones “A” y “B” que enumeré al inicio, irán colocados de la forma siguiente: el marco trasero a 1,9 centímetros del borde del cajón (o sea, el grosor de la tapa trasera; si se usan tapa y bafle de distinto espesor, hay que ajustar los lugares de colocación), el marco delantero, en mi caso, irá a 1.9 centímetros del borde, porque pretendo forrar el cajón completo con piel, consideré menos engorroso forrarlo con el bafle al ras. Pero si planeas usar algún material más fácil que el cuero, es buena idea dejarlo a 2.9 cm. permitiendo así 1 cm. extra al frente, para que vaya un poco hacia adentro y sirva de protección.
Sigo; los 2 marcos delantero y trasero, repito, están conformados por 2 piezas “A” y 2 piezas “B” respectivamente, mismas que desde el lado que se observe el cajón, van pegadas en su lado izquierdo a la pared del cajón, permitiendo entrar otro refuerzo perpendicularmente a su derecha, además observaremos que del lado izquierdo, donde el refuerzo toca el lateral, el refuerzo correspondiente a ese lado, va apoyado encima.
Además, dichos marcos, van unidos por los segmentos “C”, mismos que irán con su cara de 2.5 cm. al piso y al techo del cajón; y la cara de 3 cm. irá a cada lado. Recuerda que si se modifica la colocación de los marcos ya sea por el grosor de las tapas o para dejar espacio frontal, se deberá ajustar el largo de estos segmentos “C”.
(Más adelante explicaré una modificación a los refuerzos si se usa un diseño con la tapa móvil más pequeña, en ese caso, se usaría el refuerzo “D” que listé anteriormente como opcional.)
Adicionalmente, colocare un cuadrito de triplay sobrante en cada esquina de la parte inferior del cajón, para colocar las rueditas.
Como ni yo me entendí; a continuación se ilustra la colocación de los refuerzos internos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
En este momento explicaré la variante en los refuerzos que mencionaba anteriormente si se usa una tapa mas pequeña; consideré que este diseño, para mayor rigidez, debería contar con un listón de refuerzo interno (listado como segmento “D”) perfectamente unido al marco trasero, colocado a la altura de la unión de ambas “semi tapas”, como se muestra en la imagen; de otro modo, las tapas irían unidas solamente por 3 de sus 4 lados.
Aquí está representado como se vería desde el frente dicho refuerzo, antes de colocar el bafle frontal:
[ Imagen no disponible ]
vista trasera con la "tapa movil" desmontada
[ Imagen no disponible ]
Si usas una tapa movil más pequeña como en mi caso, no olvides calcular el tamaño para poder desmontar las bocinas, por cualquier cosa... y de todos modos sería más simple usar una pieza completa de tapa trasera; en cuyo caso ya no sería necesario el refuerzo trasero de 6 cm de ancho (segmento “D”), jeje.
No olvidar también, en cualquiera de los diseños propuestos, perforar lo necesario en la tapa trasera para alojar los conectores jack de entrada; en mi proyecto, estoy valorando poner conectores speakon y además los tradicionales Jack para mayor flexibilidad, los pondré en la “tapa fija”, para comodida a la hora de desmontar la tapa movil, no lidiar con cables... con una configuración “stereo” a 8ohms cada lado, con un selector DPDT para modo “mono” a 4ohms. Si decide alguien hacer lo mismo, no olviden por ningún motivo montar ambos jacks en la misma placa metálica, usen algún material no conductivo o placas separadas para evitar daños a su ampli (especialmente si es a bulbos).
[ Imagen no disponible ]
>El canal derecho se desconecta por completo en modo “Mono”.
>2 bocinas de 8 ohms = 8 ohms por canal cuando se activa el modo “Stereo”, 4 ohms si se activa el modo “Mono”.
Vámonos al bafle frontal: lo haré de 51.8cm de alto por 84 de ancho, y 19mm de espesor; se reducirían 4 milímetros a cada lado en caso de llevar madera forrada o tela frontal, ya que los dobleces de tela aumentarían el espesor total de las tablas. Bueno como vimos en el proyecto de demo, el frontal idealmente debe ir en una sola pieza de contrachapado de alta calidad, de abeto o abedul, debido al esfuerzo que será sometido, y para permitir una vibración óptima, además recomienda revisar que el contrachapado no tenga espacios huecos ni defectos en las capas que lo conforman; preferentemente, usar el contrachapado “náutico” o de “grado marino” que es de mucha mayor calidad (desgraciadamente yo no conseguí nada parecido).
Hemos leído que el frontal puede ser hasta de 16mm. también que un cajón con paredes/frontal más delgado, tiende a resonar mal, “coloreando” el sonido del cajón, así que yo elegí el espesor de 19mm y todos esos refuerzos debido a las especificaciones de las bocinas a usar.
Volviendo: he leído que el diámetro de los orificios de “Bass-réflex” debe determinarse de acuerdo a las especificaciones de las bocinas, desgraciadamente estoy super-negado con los números así que salvo error matematico, pondre 2 de 3pulgadas y 15cm de largo (con tubo de PVC de instalación hidro-sanitaria).
Memo: El diámetro de los altavoces Eminence Swamp Thang y Lil’ Texas es de 27.81 centímetros, las Texas Heat 27.86; si usas otras bocinas habrá que asegurar la medida de montaje recomendada por el fabricante:
Así se vería, (aun no decido bien, bien, el lugar de los bass réflex, ya que ahí no me gustan del todo) bueno, salvo alguna mejora que ustedes me den respecto al número y tamaño de los “Bass-réflex” ahí van imagenes:
[ Imagen no disponible ]
El cajón ya terminado se pretende que quede así:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Datos técnicos de las bocinas Eminence Lil’ Texas:
Espero le sea de utilidad esta adaptación del proyecto de demo a alguien…
___________________________________________________________________
finalmente: por favor los entendidos en el tema, si pueden ayudarme respecto a
(1) medidas y numero de bass reflex, respecto a medidas del cajon y specs de las bocinas; debería corregir algo?
(2)hardware exacto para montar las bocinas (tipo de tornillos, si lleva o no arandelas, rondanas de presion, tuerca T, etc)
(3)EL ORDEN en que es mejor montar las bocians (ejemplo: tuerca-rondana de presion-bocina-madera-tuerca T)
y (4) la medida ideal de los tornillos: diametro, largo, para montar bocinas emminence lil texas, montaje por el lado interno de la caja... leí que debe tener cierto juego en los hoyitos de montaje en el marco de la bocina, para poder ajustarla en caso de q las perforaciones no sean exactas al hoyo donde "asomará" la bocina, y poder centrar el cono...
en fin, toda recomendación especifica al montaje asi como cualquier detalle que noten que se me haya escapado... bienvenido! de antemano muchas gracias... y gracias demo por tus tutoriales!! :pulgarazul:
Saludos!
El gabinete montará 2 altavoces Eminence Lil’ Texas de 125 watts RMS, 250 w pico cada una (especificaciones detalladas al final).
Usando la fórmula para reducir resonancias al máximo en gabinetes cerrados y semi-cerrados, (relación de alto 1, ancho 1.6, fondo 0.6) las medidas internas serían alrededor de 50 x 80 x 30 cm. resultando similar por ejemplo, a las medidas del Fender “Super-Sonic 2-12" que son: Alto: 53.3 cm, Ancho: 81.2 cm, Fondo 30.4 cm.
Adapté el proyecto para hacerlo con Triplay de 19 mm, debido a que no tengo sierra de banco, y los cortes perfectos se dificultan con la triste caladora con la que cuento ajusté las medidas para maximizar el uso del material en una sola hoja de triplay (con los menos cortes posibles ya que me los cobran jejeje), además que supuestamente el cajón más grande, acentúa los graves… quedando con las siguientes dimensiones externas: Alto: 55.6 cm. Ancho: 87.8 cm. Fondo: 37.8 cm. Las partes de triplay a utilizar son las siguientes:
-2 piezas de 37.8 x 87.8 (suelo y techo del cajón, cortes “1” en azul)
-2 piezas de 37.8 x 51.8 (laterales, cortes “2” en naranja)
-2 piezas de 51.8 x 84 para el bafle frontal y la tapa trasera, ->dicha tapa, como segunda opción puede ser dividida de este modo: -1 pieza de 17.8 x 84 (tapa que se fijará al cajón) -1 pieza de 34 x 84 (tapa móvil) cortes “3” en verde…
Detalle de cómo serían los cortes, sacados de una hoja de triplay completa (de 244 x 122 centímetros):
Nota: la pieza 4 es sobrante, para algún otro proyecto… la medida de 51.X de dicho corte, es porque nos aseguraremos siempre de que los cortes 1 y 3 tengan la medida exacta, considerando que algunas sierras tienen más o menos de 2 milímetros de espesor, por lo cual variaría brevemente la medida final del sobrante.
asi irán las piezas
Este es el diagrama de las medidas externas:
[ Imagen no disponible ]
Además, para reforzar el cajón, necesitaremos listones de pino sin nudos o alguna madera de mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros de espesor y distintos largos como a continuación se detalla:
-4 segmentos “A” de 81 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “B” de 48.8 x 3 x 2.5 cm.
-4 segmentos “C” de 29 x 3 x 2.5 cm.
-1 segmento “D” (opcional) de 84 x 6 x 2.5 cm.
Recordemos que como dijo demo, estos marcos se harán con listones de pino o alguna madera buscando la mejor calidad, de 2.5 x 3 centímetros, dichos listones van unidos a las paredes del cajón por su lado de 2.5 cm. Dejando la cara de 3 cm como el espacio que servirá para atornillar el frontal y la tapa trasera...
Bien, estos marcos frontal y trasero formados por los listones “A” y “B” que enumeré al inicio, irán colocados de la forma siguiente: el marco trasero a 1,9 centímetros del borde del cajón (o sea, el grosor de la tapa trasera; si se usan tapa y bafle de distinto espesor, hay que ajustar los lugares de colocación), el marco delantero, en mi caso, irá a 1.9 centímetros del borde, porque pretendo forrar el cajón completo con piel, consideré menos engorroso forrarlo con el bafle al ras. Pero si planeas usar algún material más fácil que el cuero, es buena idea dejarlo a 2.9 cm. permitiendo así 1 cm. extra al frente, para que vaya un poco hacia adentro y sirva de protección.
Sigo; los 2 marcos delantero y trasero, repito, están conformados por 2 piezas “A” y 2 piezas “B” respectivamente, mismas que desde el lado que se observe el cajón, van pegadas en su lado izquierdo a la pared del cajón, permitiendo entrar otro refuerzo perpendicularmente a su derecha, además observaremos que del lado izquierdo, donde el refuerzo toca el lateral, el refuerzo correspondiente a ese lado, va apoyado encima.
Además, dichos marcos, van unidos por los segmentos “C”, mismos que irán con su cara de 2.5 cm. al piso y al techo del cajón; y la cara de 3 cm. irá a cada lado. Recuerda que si se modifica la colocación de los marcos ya sea por el grosor de las tapas o para dejar espacio frontal, se deberá ajustar el largo de estos segmentos “C”.
(Más adelante explicaré una modificación a los refuerzos si se usa un diseño con la tapa móvil más pequeña, en ese caso, se usaría el refuerzo “D” que listé anteriormente como opcional.)
Adicionalmente, colocare un cuadrito de triplay sobrante en cada esquina de la parte inferior del cajón, para colocar las rueditas.
Como ni yo me entendí; a continuación se ilustra la colocación de los refuerzos internos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
En este momento explicaré la variante en los refuerzos que mencionaba anteriormente si se usa una tapa mas pequeña; consideré que este diseño, para mayor rigidez, debería contar con un listón de refuerzo interno (listado como segmento “D”) perfectamente unido al marco trasero, colocado a la altura de la unión de ambas “semi tapas”, como se muestra en la imagen; de otro modo, las tapas irían unidas solamente por 3 de sus 4 lados.
Aquí está representado como se vería desde el frente dicho refuerzo, antes de colocar el bafle frontal:
[ Imagen no disponible ]
vista trasera con la "tapa movil" desmontada
[ Imagen no disponible ]
Si usas una tapa movil más pequeña como en mi caso, no olvides calcular el tamaño para poder desmontar las bocinas, por cualquier cosa... y de todos modos sería más simple usar una pieza completa de tapa trasera; en cuyo caso ya no sería necesario el refuerzo trasero de 6 cm de ancho (segmento “D”), jeje.
No olvidar también, en cualquiera de los diseños propuestos, perforar lo necesario en la tapa trasera para alojar los conectores jack de entrada; en mi proyecto, estoy valorando poner conectores speakon y además los tradicionales Jack para mayor flexibilidad, los pondré en la “tapa fija”, para comodida a la hora de desmontar la tapa movil, no lidiar con cables... con una configuración “stereo” a 8ohms cada lado, con un selector DPDT para modo “mono” a 4ohms. Si decide alguien hacer lo mismo, no olviden por ningún motivo montar ambos jacks en la misma placa metálica, usen algún material no conductivo o placas separadas para evitar daños a su ampli (especialmente si es a bulbos).
[ Imagen no disponible ]
>El canal derecho se desconecta por completo en modo “Mono”.
>2 bocinas de 8 ohms = 8 ohms por canal cuando se activa el modo “Stereo”, 4 ohms si se activa el modo “Mono”.
Vámonos al bafle frontal: lo haré de 51.8cm de alto por 84 de ancho, y 19mm de espesor; se reducirían 4 milímetros a cada lado en caso de llevar madera forrada o tela frontal, ya que los dobleces de tela aumentarían el espesor total de las tablas. Bueno como vimos en el proyecto de demo, el frontal idealmente debe ir en una sola pieza de contrachapado de alta calidad, de abeto o abedul, debido al esfuerzo que será sometido, y para permitir una vibración óptima, además recomienda revisar que el contrachapado no tenga espacios huecos ni defectos en las capas que lo conforman; preferentemente, usar el contrachapado “náutico” o de “grado marino” que es de mucha mayor calidad (desgraciadamente yo no conseguí nada parecido).
Hemos leído que el frontal puede ser hasta de 16mm. también que un cajón con paredes/frontal más delgado, tiende a resonar mal, “coloreando” el sonido del cajón, así que yo elegí el espesor de 19mm y todos esos refuerzos debido a las especificaciones de las bocinas a usar.
Volviendo: he leído que el diámetro de los orificios de “Bass-réflex” debe determinarse de acuerdo a las especificaciones de las bocinas, desgraciadamente estoy super-negado con los números así que salvo error matematico, pondre 2 de 3pulgadas y 15cm de largo (con tubo de PVC de instalación hidro-sanitaria).
Memo: El diámetro de los altavoces Eminence Swamp Thang y Lil’ Texas es de 27.81 centímetros, las Texas Heat 27.86; si usas otras bocinas habrá que asegurar la medida de montaje recomendada por el fabricante:
Así se vería, (aun no decido bien, bien, el lugar de los bass réflex, ya que ahí no me gustan del todo) bueno, salvo alguna mejora que ustedes me den respecto al número y tamaño de los “Bass-réflex” ahí van imagenes:
[ Imagen no disponible ]
El cajón ya terminado se pretende que quede así:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Datos técnicos de las bocinas Eminence Lil’ Texas:
Espero le sea de utilidad esta adaptación del proyecto de demo a alguien…
___________________________________________________________________
finalmente: por favor los entendidos en el tema, si pueden ayudarme respecto a
(1) medidas y numero de bass reflex, respecto a medidas del cajon y specs de las bocinas; debería corregir algo?
(2)hardware exacto para montar las bocinas (tipo de tornillos, si lleva o no arandelas, rondanas de presion, tuerca T, etc)
(3)EL ORDEN en que es mejor montar las bocians (ejemplo: tuerca-rondana de presion-bocina-madera-tuerca T)
y (4) la medida ideal de los tornillos: diametro, largo, para montar bocinas emminence lil texas, montaje por el lado interno de la caja... leí que debe tener cierto juego en los hoyitos de montaje en el marco de la bocina, para poder ajustarla en caso de q las perforaciones no sean exactas al hoyo donde "asomará" la bocina, y poder centrar el cono...
en fin, toda recomendación especifica al montaje asi como cualquier detalle que noten que se me haya escapado... bienvenido! de antemano muchas gracias... y gracias demo por tus tutoriales!! :pulgarazul:
Saludos!