Vale ya he experimentado con el generador de tonos puros ese que colgó Texvo. Increíble la experiencia, a los 18000-19000 hz pensaba que me volvía loco, je,je.
Todo ocurre como se explica en el archivo adjunto, un extracto de unos apuntes de psicoacústica que me ha pasado alguien de hispa (por lo de citar las fuentes).
Programo un tono de 20 hz y he tenido que subir el volumen de los monitores (Ms- 40 de berhinger) casi a tope para oír algo, eso sí nunca he visto vibrar tanto la membrana parecía que se saldrían, (je,je a ver si petan y tengo la excusa para cambiar esos dos juguetes
).
A partir de ahí se cumplía la relación que sugiere el gráfico adjunto, para las frecuencias del centro con poco volumen valía y al llegar a las altas la necesidad de volumen va en proporción, 20000 hz se oía algo a toda piña, pero esta habitación está llena de frecuencias altísimas que salen del ordenata y se ocultan con los tonos estos...
En fin vaya chapa, pero me apetecía comentar el experimento...
Entiendo entonces que los de la reproducción “fiel” por parte de los altavoces estriba en no tener que subir el volumen del ampli a tope para oír algo en 20 hz… o no?