#64
No se me ha olvidado mencionar a esa gente, porque no estoy hablando de lo que hace o deja de hacer la gente.
estoy hablando de que el autentico motivo por el que las discográficas temen internet no es precisamente que la gente se descargue su disco por que le viene de perlas, sino que encima se descarguen otro disco que no sea el suyo.
pero si quieres te comento mi idea de la gente que si se descarga su disco porque le viene de perlas...
ese problema no es tan grave como las discográficas quieren hacer ver.
Las discográficas achacan el 100% del descenso de ventas a un único motivo, la gente se descarga sus discos.
como expuse hace unos dias en una noticia de portada (si quieres leerlo, busca
aquí el comentario 61 en la página 5) hay mil motivos por los que se ha podido producir el descenso de ventas, el P2P es solo uno de ellos y nadie ha hecho un estudio en el que se muestre en que proporción ha afectado cada motivo al descenso de las ventas.
Nadie lo ha hecho por que a las discográficas no les interesa un estudio que diga que en realidad en el descenso del 55% de ventas la pirateria solo suponga el 5% y una cosa llamada música copyleft supone el 30% de ese descenso, los datos son meros ejemplos, como acabo de decir, no existe un estudio serio, que cuantifique lo que realmente hace la gente, pero imaginate la curiosidad que se despertaría en el público general si se empezara a hablar por todas partes de una música llamada copyleft y que debe estar muy bien, porque un montón de gente se la está descargando.
La estrategía es por tanto no hablar de ello, hacer como que no existe y poner la piratería como gran excusa para obtener un mayor control sobre internet. un control parecido al que ya ejercen en los massmedia.
La industria discográfica y la del cine, así como las sociedades de gestión de derechos como la RIAA o la SGAE, llevan años repitiendo una y otra vez y otra vez lo chungo que está el problema con internet, siempre presentando alarmantes datos sobre la ruina a la que están abocados por culpa de las descargas en internet...
y claro, al final te lo has creido. Es normal, ellos salen cuando quieren en la tele, en los periodicos, en portada de páginas como hispasonic... y mi opinión solo la puedes leer en un post super perdido y tan largo que seguramente un montón de gente pasará de leerlo.
Pero quiero decirte una cosa importante. PIENSA. Piensa en los verdaderos datos que esta gente aporta, son siempre del mismo tipo.
1.- Dato real, medible y comprobable. Por ejemplo, se ha producido un descenso de venta de discos del 55%.
2.- Dan una sola razón o explicación del porque del dato real y casi siempre suele ser la pirateria.
en la wikipedia hay un bonito artículo sobre la falacia y cito:
Alguien escribió:
Falacia de la causa simple o efecto conjuntivo o relación espuria: Esta falacia lógica de causalidad ocurre cuando se asume que existe solo una simple causa para un resultado cuando en realidad puede haber un conjunto específico o suficiente de causas que lo hayan provocado. En esta falacia lógica dos sucesos sin conexión lógica, se relacionan causal e incorrectamente debido a un tercer suceso o factor desconocido denominado factor desorientador o variable escondida que los provoca. La relación espuria da impresión de fortaleza y ligazón fuerte entre dos sucesos que es inválida cuando es examinada objetivamente. Véase la navaja de Occam que en su aplicación puede crear una relación espuria debido al desconocimiento de un factor más sencillo. Esta sobresimplificación es un caso específico de falso dilema donde otras posibilidades son ignoradas.
Ejemplo: Supongamos que cuando hay mayor índice de desmayos por calor suben las ventas de refrescos, muchos señalarían que los sofocos son la única causa; pero la subida de ventas pudo haber sido debida a otros factores como un mejor márketing, un mayor tiempo libre, una determinada ola de calor, una bajada de precios o la llegada del verano que sería una posible causa de las dos. En definitiva un factor o un conjunto ignorado o desconocido de factores son los que en realidad hacen que se produzca.
así que yo no niego que la gente se descargue discos por la jeta porque le venga de perlas, pero si me niego a creer que tal como dice la industria, las descargas sean el único problema, yo mismo encuentro muchos mas motivos para el descenso de ventas, desconozco cuanto afecta cada uno de esos motivos, como también parece que lo desconocen las propias discográficas que nunca realizan un estudio para conocer las causas...
Así que me pregunto... por que las discográficas no realizan un estudio para conocer que es lo que está haciendo que bajen sus ventas? así podrían adaptarse...
como no veo el sentido a no hacer ese estudio, voy a pensar que si que lo han hecho, que de algún modo saben que es lo que les está afectando en las ventas y que en consecuencia ya están actuando para frenar esa caída... veo que lo único que hacen es buscar el control de internet, así que ahí habrán visto el problema...
ahora... no será que públicamente no pueden reconocer cual es el problema?
Un gobierno entra en guerra con Irak porque tienen armas de destrucción masiva, es mas fácil que tus votantes te apoyen si ese es el motivo, que si lo que pasa es que quieres sacarte una buena tajada controlando el petroleo de ese pais.
Pues aquí lo mismo, es mucho mas fácil convencer a la gente de que tienen que apoyar sus propuestas, si el problema es la piratería y el daño que eso supone a los artistas. Nunca hablan del dinero que pierden los accionistas, no... hablan de lo mal que lo pasa el artista que no tiene ya ni para comer y alejandro sanz salió llorando tras hablar con zapatero de la problemática que había con los artistas... será que este chabal no tiene para comer... y se habla de los artistas noveles! si!
no es que nosotros los artistas consagrados queramos seguir forrandonos, noooo!!!! todo esto lo hacemos por los artistas noveles!!!
VENGA!!!! sed mas sinceros y como decía Javier Cansado... "Hola buenas noches... muchas gracias por vuestra presencia aquí... porque para los artistas es muy importante la presencia del publico sobre todo los artistas como nosotros, que todo esto lo hacemos por la pasta, gracias!"
Hacer las cosas por la pasta, me guste o no el resultado "artístico", es moral y defendible, pero lo que no iban a conseguir defender es que quieran controlar internet para que la gente consuma sus productos en vez de los de la competencia, entendiendose esta, por artistas que no pertencen a esas discográficas.