Gracias.
30 ips o 15 ips
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AlbertoMiranda escribió:30ips. Más velocidad, más fidelidad. Menos velocidad, más tiempo de grabación.
A más velocidad, menos ruido de fondo , pero con guitarras electricas distorsionadas no tendrás problemas ya que puedes grabar calentito. Mucha gente prefiere grabar a 15 porque dicen que se gana mas cuerpo, etc. También dependerá del grabador, cinta y ajuste.
Lo mejor será que hagas la prueba, pero si está todo bien ajustado, a 15ips debería sonar mmuy bien.
salut!
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Pues realmente se refiere a la velocidad de la cinta cuando pasa por delante de los cabezales, el cabezal es fijo y posee una determinada densidad de informacion que graba sobre la cinta, dejando sobre la cinta impresa lo que se conoce como la huella de la grabacion. El cabezal esta constantemente sacandote un flujo magnetico que guiado por el entrehierro termina sobre dirigiendose hacia la cinta. La cinta esta formada por un material tipo celuloide que es el soporte, sobre el cual se expolvorea y se pega un material ferromagnetico como puede ser el cromo, los materiales ferromagneticos tienen como propiedad que estan formados por multitud de dipolos magneticos que en presencia de un campo magnetico se ordenan segun el campo. La informacion se graba como la posicion que ocupan estos dipolos
Lo que se tiene es un cabezal de grabacion caracterizado por su densidad de grabacion, es decir la relacion entre informacion magnetica que puede grabar por unidad de superficie ( de la cinta )
Por lo tanto los ips, es realmente la velocidad lineal de la cinta. Y digo lineal que no angular de los tambores donde se enrolla y desenrolla la cinta.
Los sistemas de grabacion de tipo cabezal fijo como los multipistas analogicos e incluso sistemas como los DASH a parte llevan un sistema guiado de la cinta en la cual se usan pretensores. Estos pretensores lo que hacen es que detectan la tension con la que cinta esta tirando de la cinta y le pasan esta informacion a los motores de los tambores que dan y que recojen la cinta. La tension de la cinta no es la misma cuando la cinta esta totalmente recojida en el tambor a cuando la cinta aun ha dado tan solo unas pocas vueltas.
La velocidad de la cinta en el tambor es una velocidad angular puesto que la velocidad de giro del tambor es un movimiento circular. Esta velocidad angular se debe ir variando a lo largo que la cinta se va pasando de un tambor a otro para mantener constante la velocidad lineal de por ejemplo 30 ips cuando pasa la cinta por delante del cabezal. Si el cabezal mantiene la densidad de grabacion y nosotros variamos la velocidad lineal como fruto de mantener fija la velocidad angular del tambor, lo que va a pasar es que la cinta va a ir corriendo cada vez mas lentamente a medida que vayamos consumiendo la cinta, y por lo tanto el efecto que se va a producir es primero un traslado a frecuencias mas bajas de todo el material y segundo vamos a ir grabando a velocidades inferiores a 30 ips durandonos mas la cinta .
Por lo tanto y para finalizar, la cinta en los tambores lleva una velocidad angular, que se relaciona con la velocidad lineal de la cinta cuando pasa por delante de los cabezales. Esta relacion viene determinada por algunas constantes que no son importantes y sobre todo por el radio que existe entre el centro del tambor y la ultima capa del bobinado de la cinta, es decir la capa que va a pasar por delante del cabezal en breves momentos. Como la cinta va pasando de un tambor a otro, el radio va disminuyendo y si mantuviesemos la velocidad de giro del tambor constante, la velocidad lineal de la cinta delante del cabezal iria disminuyendo. Para evitar esto existen unos elementos que son los pretensores y tensores que en base a la tension con que tira la cinta ( ya que la tension es proporcional al numero de vueltas de bobinado que tienes el en tambor ) es capaz de conocer en que vueltas del bobinado esta y por tanto el radio en ese momento de la cinta. Una vez que el sistema conoce el radio, se actua sobre el motor del tambor, para que varie su velocidad angular de giro, de tal manera que con el radio que tiene actualmente la cinta la velocidad lineal de la cinta en relacion al cabezal de grabacion o de reproduccion sea siempre constante de 30 ips
Se que es un poco rollete, pero hay esta basicamente explicado todo lo que hay detras de la velocidad en la grabacion con cabezal fijo. Hay gente que te lo explica en un capitulo de un libro y yo he intentado explicartelo en apenas 30 lineas
Disfrutalo
Lo que se tiene es un cabezal de grabacion caracterizado por su densidad de grabacion, es decir la relacion entre informacion magnetica que puede grabar por unidad de superficie ( de la cinta )
Por lo tanto los ips, es realmente la velocidad lineal de la cinta. Y digo lineal que no angular de los tambores donde se enrolla y desenrolla la cinta.
Los sistemas de grabacion de tipo cabezal fijo como los multipistas analogicos e incluso sistemas como los DASH a parte llevan un sistema guiado de la cinta en la cual se usan pretensores. Estos pretensores lo que hacen es que detectan la tension con la que cinta esta tirando de la cinta y le pasan esta informacion a los motores de los tambores que dan y que recojen la cinta. La tension de la cinta no es la misma cuando la cinta esta totalmente recojida en el tambor a cuando la cinta aun ha dado tan solo unas pocas vueltas.
La velocidad de la cinta en el tambor es una velocidad angular puesto que la velocidad de giro del tambor es un movimiento circular. Esta velocidad angular se debe ir variando a lo largo que la cinta se va pasando de un tambor a otro para mantener constante la velocidad lineal de por ejemplo 30 ips cuando pasa la cinta por delante del cabezal. Si el cabezal mantiene la densidad de grabacion y nosotros variamos la velocidad lineal como fruto de mantener fija la velocidad angular del tambor, lo que va a pasar es que la cinta va a ir corriendo cada vez mas lentamente a medida que vayamos consumiendo la cinta, y por lo tanto el efecto que se va a producir es primero un traslado a frecuencias mas bajas de todo el material y segundo vamos a ir grabando a velocidades inferiores a 30 ips durandonos mas la cinta .
Por lo tanto y para finalizar, la cinta en los tambores lleva una velocidad angular, que se relaciona con la velocidad lineal de la cinta cuando pasa por delante de los cabezales. Esta relacion viene determinada por algunas constantes que no son importantes y sobre todo por el radio que existe entre el centro del tambor y la ultima capa del bobinado de la cinta, es decir la capa que va a pasar por delante del cabezal en breves momentos. Como la cinta va pasando de un tambor a otro, el radio va disminuyendo y si mantuviesemos la velocidad de giro del tambor constante, la velocidad lineal de la cinta delante del cabezal iria disminuyendo. Para evitar esto existen unos elementos que son los pretensores y tensores que en base a la tension con que tira la cinta ( ya que la tension es proporcional al numero de vueltas de bobinado que tienes el en tambor ) es capaz de conocer en que vueltas del bobinado esta y por tanto el radio en ese momento de la cinta. Una vez que el sistema conoce el radio, se actua sobre el motor del tambor, para que varie su velocidad angular de giro, de tal manera que con el radio que tiene actualmente la cinta la velocidad lineal de la cinta en relacion al cabezal de grabacion o de reproduccion sea siempre constante de 30 ips
Se que es un poco rollete, pero hay esta basicamente explicado todo lo que hay detras de la velocidad en la grabacion con cabezal fijo. Hay gente que te lo explica en un capitulo de un libro y yo he intentado explicartelo en apenas 30 lineas
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Al contrario, no me importa en absoluto aclarar cuantas dudas surjan. Desde los 90 el mundo del audio ha ido viajando hacia un mundo " tapeless ". Recuerdo aun que en mis comienzos en el audio, no hace mucho, aun me hicieron trabajar con magnetofones y con edicion al corte. Fui uno de los pocos que aun vio como se trabajaba con multipistas analogicos y digitales.
Seguramente ahora no me acordaria ni de como se ponia una cinta en un multipista, pero aun poseo vagos recuerdos del mecanismo de funcionamiento de los mismos....
Seguramente ahora no me acordaria ni de como se ponia una cinta en un multipista, pero aun poseo vagos recuerdos del mecanismo de funcionamiento de los mismos....
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