fourier escribió:
La velocidad de la cinta en el tambor es una velocidad angular puesto que la velocidad de giro del tambor es un movimiento circular. Esta velocidad angular se debe ir variando a lo largo que la cinta se va pasando de un tambor a otro para mantener constante la velocidad del tambor constante, la velocidad lineal de la cinta delante del cabezal iria disminuyendo........................ Para evitar esto existen unos elementos que son los pretensores y tensores que en base a la tension con que tira la cinta................ para que varie su velocidad angular de giro, de tal manera que con el radio que tiene actualmente la cinta la velocidad lineal de la cinta en relacion al cabezal de grabacion o de reproduccion sea siempre constante de 30 ips
Perdona, pero .............. ?
La velocidad de la cinta en los magnetofones se regula por el motor "capstan" y con la ayuda del "pinchroller".
Los motores podían ser controlados por DC o por AC, en estos últimos la estabilidad de rotación (su precisión/fluter) se obtenía de la frecuencia de red (era como el oscilador de cuarzo) lo cual un aparato de USA no servia para el mercado Europeo y viceversa, pues allí tienen 60Hz y aquí 50Hz, era muy frecuente ver en los estudios "medidores de frecuencia de red" para comprobar su estabilidad y evitar si ese día la frecuencia no era buena pues usar según que aparato.
Dejando aparte los cálculos para determinar a que número de revoluciones debía girar el motor para obtener la velocidad lineal de la cinta, era determinado por el diámetro del capstan
[ Imagen no disponible ]
a más diámetro del capstan se necesitaba menor velocidad del motor y a menos diámetro mayor velocidad. Esto ya nos orienta sobre la precisión del control del motor, es mucho más difícil mantener una precisión constante con un motor a pocas revoluciones que a más revoluciones, es inversamente proporcional. Este diámetro afectará mecánicamente sobre la cinta. Después os cuento.
Para mantener una velocidad lineal de la cinta desplazándose por los cabezales está el pinchroller
[ Imagen no disponible ]
la función de esta pieza que normalmente era y es de goma o caucho, es la de presionar la cinta sobre el capstan. Bien, que sucede ahora, tenemos un eje (el del motor al que llamamos capstan) que es presionado por el pinchroller y en medio de ellos esta la cinta que por la presión se desplaza a la velocidad del motor
Como os contaba antes, el diámetro del capstan puede afectar mecánicamente a la cinta.
Por la presión que efectuamos con el pinchroller, la cinta abraza el capstan y si el diámetro de este es pequeño nos puede llegar a deformar la cinta. También por presión logramos que la cinta no “patine” sobre el capstan y mantenga la velocidad constante. ……………No entremos en cosas más técnicas.
También están lo que tú comentas como pretensores / tensores, que a groso modo su función es la de mantener constante la tensión de la cinta en las bobinas (carretes), para que esta no se deforme en los carretes tanto en play como en rebobinado y la mas importante: mantener la presión de la cinta sobre los cabezales siempre constante…. No entro en más detalles.
Dejemos para otro momento el por que según la velocidad tenemos ruido de fondo….respuesta de frecuencia….etc…etc…
Perdonar por el tamaño de las imagenes, pero no he podida reducirlas.
Salu2