artem escribió:Lo de Philip Newell era un simple comentario, porque al ver los detalles he pensado eureka! esa forma de concebir, de construir... tiene ese patrón "personal" de Newell.
Hola Artem,
Eso es algo que no puedo negar la influencia de Philp en mi forma de pensar es realmente muy grande y notoria no solo en aspectos relacionados con la acústica de salas si no con muchos otros aspectos sobre la filosofía de construcción de un estudio en base a su finalidad , la visión del estudio como una herramienta para favorecer el proceso de grabación, etc,etc,etc,....
Pero en realidad seria injusto también atribuir todo el éxito de dicho concepto (salas de control Non Environment) a Philip sin tener en cuenta a Tom Hidley ya que este es el precursor del concepto desarrollado después también por Philip y por que ademas es el responsable de algunos de los estudios de grabación mas espectaculares jamas construidos
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
http://www.soundonsound.com/sos/oct13/articles/bop.htm
Lo mejor de este tipo de concepto es que cuando Philp construyo su primera sala de este tipo todo el mundo coincidió en que a pesar de emplear técnicas de construcción diferentes , de ser un estudio de dimensiones mas "modestas", e incluso un sistema de monitores distinto aunque con ciertas similitudes, el concepto era tan sumamente eficaz que todo el mundo reconoció que este tipo de salas compartían un tanto por ciento muy elevado de familiaridad en su sonido.
artem escribió:Desde luego, mi experiencia no llega para poder tener opinión personal acerca de si es mejor o no que otros sistemas o formas de concebir un estudio... tan sólo a mantener su libro en un buen lugar de mi biblioteca particular, pues considero muy bueno, muy escrito por y para mortales.
Es normal ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar en este tipo de espacio y mucho menos normal es que esa misma persona pueda trabajar en distintos espacios con diferentes conceptos de construcción.
Es por ese motivo que muchas veces ciertas personas que jamas han probado uno u otro sistema hablan basándose simplemente en teorías y afirman cosas que distan muy mucho del comportamiento real de ese tipo de salas y que por lo general son simplemente absurdas
En mi experiencia las salas de control de tipo Non Environment funcionan de manera excelente en diferentes tamaños son fantásticas para trabajar durante largos periodos, con un indice de fatiga auditiva muy bajo, son de las pocas donde es posible trabajar prácticamente siempre solo con los monitores principales e incluso mezclar y establecer un correcto balance en la mezcla solamente con ellos, De las pocas donde es posible apreciar fallos en la grabación o en el posicionamiento de micrófonos, etc... con facilidad (la combinación de un sistema de monitores excelentes y grandes con un nivel de ruido residual realmente bajo y otros factores hacen que esto sea posible con mas facilidad que en otros diseños).
Por el contrario cuando he trabajado en salas tipo LEDE lo que he visto es que solo las de gran tamaño funcionan aceptablemente, en salas de pequeño tamaño este concepto simplemente no funciona en absoluto.
El sonido de los monitores principales en este tipo de salas dista mucho de ser fantástico (independientemente de marcas y modelos) y difícilmente podría hacer una grabación completa en los monitores principales en este tipo de salas y mucho menos establecer balances en la mezcla etc... al final del día mi nivel de fatiga auditiva es mucho mayor, etc,etc,etc,... en definitiva no me gustan absolutamente nada (aunque es posible que otras personas puedan opinar distinto )
Respecto a los libros de Philp, la verdad es que todos los que ha escrito son excelentes e incluso alguno de ellos lo tengo en varias ediciones ya que incorporan nuevos aspectos sobre algunos temas realmente interesantes.
Y efectivamente son sencillos de comprender para cualquier persona
artem escribió:Como ya he comentado en algunas ocasiones, mi experiencia tiene otros derroteros, si lo plasmasemos en libros, sería más semejante a Bies & Hansen...
Si pero eso precisamente te permite tener acceso a una información y conocimiento sobre materiales realmente envidiable
Un saludo