cepstrum escribió:
Compañero Lastra, me he leido todo el hilo, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y no en otras, precisamente las que discutes con el compañero Almagro.
Hola cepstrum,
Por el contexto de tus palabras deduzco que me estas hablando a mi.
He de decirte que aunque yo pudiese ser ese tal Lastra, que comentas, existen unas normas de educación básicas en internet conocidas como
NETIQUETA que dicen lo siguiente en uno de sus puntos :
Alguien escribió:
No debes dirigirte a otras personas por su verdadero nombre aunque lo conozcas, sino que debes hacerlo por su nick de usuario.
Así que te pediría por favor que actúes de una forma educada, de ahora en adelante, y te refieras a otros usuarios por su NICK y no por otros nombres, etc..
cepstrum escribió:
Los diseños tipos NE se basan en la absorcion mediante el concepto de trampas acusticas, debido al angulo existente entre la onda acustica y el panel que cuelga, la abertura que presenta el panel hacia el exterior es un camino facil de entrada de la onda acustica y sin embargo es un camino de salida dificil para la onda acustica, siendo absorbida en los numerosos rebotes que se originan en la camara que conforman los paneles entre si con la pared. Es un concepto similar al de las trampas que usais en tus tierras para pescar, el bicho entra en la jaula facilmente, pero para salir le cuesta un triunfo y por tanto se queda dentro, al ser del norte, entiendo que conoces las trampas, lo mismo has pescado con ellas.
Por tanto las dimensiones de los paneles, aun estando angulados son relativamente grandes, teniendo en cuenta las longitudes de onda que tienen que atrapar en su interior. Esto conlleva cepillarse un buen trozo de edificacion. Por supuesto que se pueden hacer en espacios reducidos, ahora la pregunta que yo te hago es ¿has escuchado alguna vez una habitacion pequeña? por mucha absorcion que tenga, la definicion de los graves es nula, ya que no hay un espacio suficiente para que se desarrollen. Debido a las longitudes de onda tan grande en relacion al espacio que tienes, vas a tener que para determinadas frecuencias, todos los puntos estan en fase, con lo cual no vas a poder percibir el grave real, ya que todo el aire de la estancia estara vibrando al unisono. A esto a es lo que se refiere el compañero Almagro, no a que se puedan hacer o no, sino mas bien a que en una habitacion pequeña, va a ser muy dificil reproducir uno graves profundos en condiciones.
Sinceramente creo que tienes un cacao al respecto del funcionamiento de los sistemas de absorción en las salas NE de proporciones bíblicas
Los sistemas de absorción en dichas salas NO funcionan con ningún mecanismo parecido o similar al de una Nasa de pesca, que supongo que es al sistema de pesca al que te refieres aunque por desgracia tampoco es que sea un sistema de pesca exclusivo "del norte" por mucho que en ciertas zonas del mar cantabrico y de otros mares en "el norte" se emplee para capturar cierto tipo de marisco
En el golfo de bizkaia y salvo en algunas excepciones en ciertos puertos de Gipuzkoa y Bizkaia y para la pesca de centollos, langosta, nécoras y en ocasiones, pulpo no es normal emplear nasas.
Los artes de pesca mas usuales son el arrastre, el palangre, trasmallos, curricán, Pesca con cebo vivo, etc....
Ahora bien, los sistemas de absorción en las salas NE funcionan gracias a diversos factores que combinados ofrecen un resultado.
Por ese motivo y a pesar de que los paneles de la pared trasera del control , los de las paredes laterales y el techo de la sala, presentan todos el mismo tipo de diseño y construcción el efecto en la absorción en todos ellos es distinto.
De hecho todavía existen aspectos del funcionamiento de dichos sistemas de absorción que todavía están siendo investigados para comprender mejor cual es el mecanismo por el cual funcionan.
por lo tanto se puede decir que dichos sistemas funcionan gracias a la interacción de diversos sistemas de absorción, que funcionan de forma solapada.
Respecto al tema de una habitación pequeña y la reproducción de los graves la cuestión importante es :
Cuando hablamos de una habitación pequeña lo hacemos desde el punto de vista de los confines que vemos o de su capacidad para contener en su interior dicho sonido?
Por ejemplo si ponemos un altavoz dentro de una caja de cartón y reproducimos 40 hz cual es el espacio acústico al que se enfrenta nuestro altavoz el de los confines de la caja de cartón o el de un espacio mayor?
Evidentemente es absurdo pensar que las paredes de cartón vayan a suponer impedimento alguno para que prácticamente la totalidad del sonido salga por completo al exterior, por lo tanto son las paredes de cartón los limites de nuestra habitación para los graves?
De la misma forma se puede plantear en cualquier espacio visualmente pequeño pero que no disponga de un aislamiento eficaz para las frecuencias graves (de hecho algo muy habitual que se lleva haciendo durante muchos años al diseñar estudios móviles en camiones)
De hecho en muchas salas de control los espacios adyacentes al control, tales como pasillos o salas de maquinas, son empleados habitualmente como espacios que forman parte del control a nivel acústico por mucho que exista una separación física entre dichos espacios.
cepstrum escribió:
Los diseños NE, permiten una complejidad arquitectonica cero, ya que como bien dices tu, el recinto puede ser un rectangulo perfecto, cosa que no ocurre con los RFZ, los cuales son la segunda aproximacion al concepto del LEDE. Los RFZ, se basan en guiar las ondas acusticas, mediante el uso de la arquitectura, hacia la parte de atras, dejando una zona en el medio libre de reflexiones. Las ondas acusticas que son guiadas hacia la zona posterior son troceadas y difundidas homogeneamente por el recinto e integradas por el oido segun Haas gracias al uso de difusores. Es otra sistema pero que el tiempo ha demostrado que es igual de interesante.
Ambos sistemas bien realizados pueden ofrecer resultados interesantes pero.... los diseños RFZ tienen
MAYORES REQUISITOS QUE CUMPLIMENTAR PARA FUNCIONAR
Vamos que mientras una sala NE es sencilla de implementar y ofrece un resultado predecible independientemente de las dimensiones de la sala de control, una sala con un diseño RFZ presenta variaciones entre salas de diferentes proporciones y además son imposibles de ser realizadas si no se cumplen ciertas dimensiones y características mínimas.
Alguien escribió:
Ademas te quiero recordar algo, el sistema NE tiene su fundamento en el diseño conjunto de la acustica de la sala para unos altavoces determinados, ahi es donde parte su verdadero potencial. El concepto tiene su potencial precisamente en los monitores empotrados en la pared frontal, en donde la propia pared hace de extension de los monitores. Si el estudio donde vas a mezclar no tiene estos monitores y solo tiene monitores de campo cercano, que estan a un metro, olvidate de NE o de LEDE, al estar casi seguro dentro de la distancia critica, la realidad es que no va a ser tan crucial un diseño tipo NE o tipo LEDE, porque la mayor parte de tu zona de escucha estara dentro del campo directo del altavoz y por tanto las reflexiones no seran tan negativas, como en el caso de tener unos monitores empotrados a 3 metros. Esta claro que la situacion ideal es tener unos monitores empotrados enormes, pero hoy en dia, muchos estudios se basan en monitores de campo cercano, para evitar precisamente la influencia de la reverberacion.
Todos los diseños de salas de control están íntimamente ligados a las características de los monitores empleados y por desgracia no existe ningún monitor de campo cercano que sea inmune a la acústica de la sala en la que se encuentra.
Un Monitor por muy de campo cercano que sea dentro de una iglesia no sonara igual que dentro de una sala de control y cualquier monitor dentro de una sala de control se vera afectado en su respuesta por las diversas reflexiones, en las diferentes superficies que le rodean, en base a aspectos tales como su patrón de radiación, la posición de dichos monitores en el espacio o nuestra posición de escucha.
Alguien escribió:
La acustica de las salas desde los tiempos de Jensen, se han inclinado hacia la bidireccionalidad, una parte reflexiva y otra absorbente. Y es este concepto desde el que parten todas las teorias modernas. Incluso con Jensen ya se podia vislumbrar parte de la idea de las trampas acusticas, cuando creo los dientes de sierra rellenos de material absorbente los cuales eran reflexivos por la parte de atras del diente.
Las salas tienden a dicha "Bi-direccionalidad" ya que en realidad los monitores son todos direccionales de la misma forma que lo son nuestros oídos,
Por lo tanto es lógico que si partimos de la base de que un espacio lo mas neutral posible, desde el punto de vista acústico, para nuestro sistema de monitores, quizás no sea lo mejor desde el punto de vista del confort de los usuarios/ personal técnico, es evidente que necesitamos definir una sistema acústico que por un lado cumpla la función de ser lo mas neutral posible para nuestros monitores y por otro ser lo mas confortable posible para los usuarios.
Afortunadamente en una sala de control los monitores siempre están enfrentados al personal, o lo que es lo mismo los monitores en una sala de control siempre emiten el sonido en un determinado sentido que es justamente el contrario al que los operarios están sentados y escuchan dicho sonido proveniente de los monitores.
Alguien escribió:
Por otro lado, no llego a entender el que digas que no tienes nada a favor o en contra del NE o del LEDE, leyendo tus comentarios me queda claro que eres un acerrimo defensor del NE y que cualquier otro tipo de diseño va a tener tus discrepancias.
Todos los diseños acústicos son una cuestión de balance y compromiso, no existe ninguno que sea el mejor.
Lo único que digo es que de todos los probados el mas sencillo de implementar y el que en la practica ofrece los mejores resultados es el NE
Ya que no solo suena bien y es cómodo a la hora de trabajar, si no que además es el que menos variaciones presenta de sala a sala por mucho que difieran los tamaños entre dichas salas.
Esto es una
ENORME ventaja sobre cualquier otro concepto de diseño
Alguien escribió:
Por ultimo solo quiero comentarte, que todos los caminos llevan a Roma, y que independientemente de que tengas un diseño tipo NE o LEDE, la sala va a sonar bien, si el diseño es bueno, cada filosofia de diseño es particular pero todas van encaminadas hacia un mismo fin. No seas tan radical con tu forma de pensar, si la sala esta bien diseñada, sonara bien, de hecho la sala de Carlos Lillo, no es ni LEDE ni NE y suena de cojones.
Efectivamente hay cientos de salas que incluso no siendo ideales pueden ser y funcionar para determinadas personas,
La cuestión es, si empezamos ha realizar una grabcion en ese estudio y después decidimos seguir en otro estudio, con dicha grabación, y acto seguido vamos a un tercer estudio a realizar la mezcla de lo grabado, supondrá ese transito entre estudios un problema al cambiar en todos ellos de diseño acústico y de tipo de sonido?
O seria quizás mas sencillo emplear estudios de grabación, que no solo suenen bien, si no que además presenten variaciones en su respuesta entre estudios de carácter menor?
Si me preguntas a mi y yo voy a ser el encargado de llevar a delante dicho proyecto no tengo ninguna duda, prefiero emplear estudios donde el sonido de los monitores me resulte familiar y donde el tiempo de adaptación sea lo menor posible y en mi experiencia personal esos estudios son justamente los de diseño NE
Un saludo