cepstrum escribió:
Hola Makues, las formas de A800mkIII, no han sido las mas adecuadas y sobre todo teniendo en cuenta que en su momento fue el primero que comenzo pidiendo respeto.
Hola Cepstrum,
Siento mucho que mis formas no hayan sido las mas adecuadas, para ti, pero solo he intentando que comprendas que necesitas antes de hacer afirmaciones de dudosa precisión, o de escribir algo en un foro o en un blog que puede afectar a los conocimientos de terceros, pensar muy bien aquello que afirmas y por lo tanto necesitas relegar tus afirmaciones a aquellas cuestiones que realmente si conoces de primera mano y no solo en la teoría.
Un titulo universitario, leer libros técnicos escritos por terceros, o emplear y manejar términos técnicos no nos permite entender mejor todo lo que nos rodea, por mucho que puedan ser herramientas que nos ayuden a entender la realidad.
En definitiva, es la practica y experiencia directa la que nos ayuda en primer termino a comprender mejor como funcionan las cosas y solo después de esta experiencia directa, y en segunda instancia, una vez que hemos experimentado algo en el mundo real, todo lo demás (el análisis de lo observado, etc...) nos ayuda a comprender mejor lo experimentado y a explicar los fenómenos que hay detrás de lo observado en dicha experiencia personal.
Que quiero decir con esto? :
Pues que tu falta de experiencia directa te lleva a realizar afirmaciones y a sacar conclusiones herradas de lo que lees en los libros o de lo que te explican en una entrevista o incluso de tu apreciación personal sobre algo terminado.
Supongo que a pesar de esta explicación todavía estarás pensando que nada de eso no justifica que te haya acusado de falta de comprensión lectora, pero es que por desgracia en tu anterior esfuerzo por demostrar tus conocimientos te apoyaste en textos de terceros que precisamente demostraban que algunas de tus afirmaciones eran simplemente incorrectas tales como la absorción derivada de la madera de los paneles o peor aun de la supuesta no absorción en las bajas frecuencias del sanwich que conforma la pared interior en las salas de control NE.
No se si eres consciente pero si utilizas un texto como refuerzo de tu argumentación es importante que al menos dicho texto efectivamente corrobore lo que tu afirmas y no sea al contrario
Eso es algo que te sucedió al emplear este texto:
https://www.researchgate.net/publication/229076726_Sound_field_characterisation_and_absorption_measurement_of_wideband_absorbers
como refuerzo a tu argumentación por puntos siguiente:
cepstrum escribió:
Para empezar el sistema de paneles en si, tienen bastante que ver que con la absorcion que se produce, aunque tu insistas en que no tienen nada que ver y sea el trasdosado trasero el encargado de extinguir toda la energia.
1) Los paneles funcionan como trampas, porque son guias de onda, que confinan en su interior las ondas sonoras, facilitando la entrada en ellas, dificultando la salida y haciendo que se extinga la energia en el receptaculo que forman.
2) La longitud efectiva de los mismos estan relacionados con lambda/4 ya que producen una interferencia destructiva en la boca de los paneles, al recorrer la onda lambda/4+lambda/4=lambda/2. Es el mismo proceso que ocurre con los puentes de wilkinson que se usan para los sistemas de microondas
3) Los paneles en muchos casos estan construidos con el PKB2 (membranas), y estan colgados del techo. Esto a su vez si es un sistema acustico de extincion de bajas frecuencias. Como son los sistemas acusticos de una membrana pesada colgada como si fuera una cortina, supongo que estos sistemas los conoces...
4) El resto de teorias que hay acerca de esto tratan de estudiar como es el movimiento del aire en el interior de las trampas y ver como interaccion con los materiales que conforman cada panel, y con la propia interaccion que se produce entre el aire que esta a ambos lados del panel.
5) A dia de hoy no es conocido totalmente los hechos que producen la extincion, pero si se apuntan varias ideas, unas proporcionadas por Philip Newell y otras proporcionadas por gente que se esta dedicando a comprender el asunto.
En realidad en dicho texto proporcionado en el link lo que se dice es :
Alguien escribió:
Dissipation of low frequency sound energy through
panel absorption. Previous measurements with
accelerometers placed on the panels [5] concluded
that flexural vibration of the panel has a minimal
contribution on the power absorption (perhaps only
0.1% of the incident energy being absorbed), thus
this hypothesis will not be further investigated.
Alguien escribió:
Panels acting as waveguides, forcing the sound to
be incident on the multilayer wall at a particular
angle. The waveguide effect of the panels was
proven in [6] and is also corroborated in our
analysis. On the other hand, the multilayer wall by
itself provides a significant absorption, particularly
at low frequencies. This point is verified in a set of
measurements performed at different construction
stages of a non-environment control room
Evidentemente esto me lleva a pensar que o bien no has entendido aquello que usas como referencia y soporte de tu argumentación (por carencias en la comprensión de un texto redactado en otro idioma, por ejemplo) o simplemente no te has tomado el tiempo de leer con detenimiento el texto que empleas como argumento o quizás simplemente estas sacando una conclusión errónea por que ya tienes una idea elaborada en tu mente ,previa a todo esto, basada en hipótesis erróneas.
Como ya te he dicho múltiples veces yo no estoy hablando mas que de mi experiencia personal y es dicha experiencia personal la que me permite conocer que es lo que sucede en la realidad ya que lo he vivido en primera persona y por lo tanto no necesito apoyarme en opiniones de terceros.
Dicha experiencia personal lo único que me sirve es para comprender mejor esos textos y para poder interpretar lo que leo en dichos textos ya que puedo asociar mi experiencia directa a las conclusiones que en dichos textos se ofrecen.
Una vez dicho esto vamos con ciertos aspectos :
cepstrum escribió:
La absorcion mediante el uso de los sistemas de paneles, si se basa en trampas como las nasa, en la cual, el bicho entra facilmente en la trampa, pero le cuesta salir. Los paneles forman entre si un array de trampas de graves ya que los frentes de onda que penetran son guiados por los paneles y su salida es dificultosa. El termino trampas de graves lo acuño en su dia Tom Hidley, observando el funcionamiento de las mismas, que realizaban la contencion en su interior de dichas ondas. Puedes verlo como que la habitacion es un conducto y el espacio existente entre cada panel es un ramal del conducto que termina en un material absorbente, es un sistema que se estudia en cursos basicos acustica, no te sera dificil encontrar literatura al respecto
Definir el funcionamiento de un sistema de absorción tan complejo como el el empleado en una sala NE comparándolo con el mecanismo de una Nasa de pesca es poco menos que aventurado.
Por mucho que una ínfima parte del mecanismo guarde relación directa con lo que sucede en una nasa de pesca la realidad ha demostrado que el mecanismo funciona en base a la combinación de múltiples mecanismos de absorción y que es precisamente esa complejidad en su funcionamiento y la que lo hace eficaz.
De hecho, a continuación, dices estar de acurdo cuando, yo mismo, afirmo que la eficacia de dichos sistemas es, precisamente, una consecuencia directa de la interacción de diferentes mecanismos de absorción, cosa que una vez mas me pone en una tesitura complicada en mi dialogo contigo, ya que resulta contradictorio afirmar por una lado que el mecanismo de absorción funciona por un lado como una nasa y por otro es derivado de la confluencia de múltiples y complejos mecanismos de absorción que combinadas dan lugar a un resultado.
cepstrum escribió:
Estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no. Desde luego todos los diseños tienen sus pros y sus contras, y al final se tiene que barajar muchas variables, y estudiar la situacion en particular. Ahora los diseños NE no son para nada faciles de implementar, dudo mucho que tu y que yo implementasemos un sistema asi y funcionase bien. Con respecto a que es el que mejores resultados se obtiene tambien discrepo, los resultados son muy buenos, pero hay otros diseños que tambien funcionan muy bien, y no son ni NE ni LEDE ni RFZ, son diseños hechos simplemente con resonadores slat, como puede ser el estudio de Carlos Lillo, el cual suena de cojones y te recomiendo que lo escuches. Desde luego como bien dices el NE es el que ofrece menos variaciones entre estudios, estoy de acuerdo
Bueno una vez mas has de hablar por ti mismo, mi experiencia personal me ha demostrado que es posible y también se de casos donde otros han demostrado que también es posible como es el caso del estudio de grabación El Peixet en Peñiscola
Alguien escribió:
The photograph of El Peixet also has an interesting story to it. No; it is not exactly a Philip Newell design. The owners bought some of his books, followed the concepts described, then asked him to visit the almost finished construction to offer advice. It works surprisingly well.
Por lo tanto y una vez mas basado en mi experiencia personal es posible implementar dichos conceptos de forma sencilla, por personas incluso sin una gran preparación, y obtener una mas que aceptables resultados.
Respecto a lo de que es posible en otros diseños obtener buenos resultados yo no he he dicho jamas que esto no sea posible, lo único que digo es que no es sencillo, o bien cuando es sencillo muchas veces los resultados no son del todo repetibles.
Pero eso no quita para que haya salas de control de excelentes características y resultados que no son salas NE.
cepstrum escribió:
Desde luego, llevas muchas razon, pero esto que comentas es una mescolanza de dos ideas, que realmente no se suele ver asi. La primera es que si tu haces un aislamiento pobre o nulo, esta claro que esos graves se van a escapar, y por tanto son graves que no vas a tener que tratar para el acondicionamiento acustico, pudiendo aparentar ser una sala mas grande, pero la realidad, es que por muy poco aislamiento que exista, los modos propios se van a crear en el interior de una sala, aunque solo este terminada con una fila de ladrillos. La segunda idea que tratas de dar a entender es que el volumen de una sala aparente puede variar en funcion del aislamiento, haciendo que parezca que es mas grande si el aislamiento es menor ya que gran parte de la energia se escapara. Bueno esto es un si y un no, generalmente la percepcion de un mayor tamaño acustico de una sala, tiene que ver con los sistemas de absorcion, siendo en algunos casos, la sensacion de salas mas grandes si la absorcion es la justa. Esto por ejemplo pasa con los altavoces cuando los rellenas con fibra, que parece que son mas grandes
A ver, una vez mas estas intentando darme una clase "teórica" que no se que fin tiene.
Da igual lo que razones y argumentes y da igual incluso igual lo que puedas pensar o creer, solo te puedo decir una cosa, esto no es la mezcolanza de nada y esto es simplemente algo NORMAL y por cierto HABITUAL.
De hecho es la normal y lo que explica el porque es precisamente posible obtener buenos resultados acústicos en salas de muy reducidas dimensiones.
No voy a explicarlo ya pero tranquilo que mas adelante cuando sea necesario para explicar alguna mas de tus afirmaciones vas a ver porque lo digo.
cepstrum escribió:
En la zona de campo cercano, todos sonaran de la misma forma, ya que la energia del altavoz prevalece sobre la energia reflejado en el recinto acustico. De hecho la monitorizacion con campo cercano en los estudios se basa en eso, en que tu puedes obtener una escucha muy parecida independientemente de la acustica de la sala, siempre que estes dentro del campo cercano del monitor, por eso antes los tecnicos se llevaban sus monitores de campo cercano, aunque al final se han establecido algunos como referencia que estan en todos los estudios y no hace falta llevarlos
Vaya, otro error de concepto importante.
Por una parte y apoyándote exclusivamente en la teoría podría ser, pero esto en la practica es un error de libro.
Esto ya lo demostró Bob Hodas en 1994 en su articulo
Speaker Placement and Acoustic Environment Effects on Nearfield Monitor Systems
Articulo al que ya te puse anteriormente el link y que veo que no has leído
http://www.bobhodas.com/speaker-placements-acoustic-effects.php
Este articulo es algo que solo demuestra una realidad clara y es que no hay dos salas de control donde los monitores de campo cercano mas usuales suenen de la misma forma, y de hecho dentro de una misma sala de control la variación de la posición de unos monitores de campo cercano o la re-colocación de parte del mobiliario, así como cambios en objetos físicos dentro del control (cambio de la mesa de sonido, racks voluminosos de cierta altura, etc....) provoca un cambio nuestra percepción de su sonido siempre.
cepstrum escribió:
Aqui en España hay dos tipos de producciones, las que empiezan y terminan en el mismo estudio, y las que hace la gente en su casa pero van a un estudio mas grande a grabar los instrumentos para luego seguir en su casa. En ninguno de los casos se hace un gira por diferentes estudios grandes que necesiten tener un mismo sistema acustico, eso pasa en norte america. Esto es España
Acabas de demostrar tu solo que Euskal Herria no es España....eso si, no tengo muy claro si tu afirmación convierta a Euskal Herria en parte del territorio americano o no.
Disculpa mi ironía pero es que una vez mas niegas mi experiencia personal, experiencia que no se remonta a un pasado de prosperidad sino a este mismo año.
Desde luego yo no pienso que todo el resto del mundo responda a mis necesidades pero eso no impide que mi experiencia me demuestre que todavía a día de hoy estos aspectos siguen siendo importantes.
De hecho es mas que evidente que dicha experiencia también podría ser aplicable a la situación que tu describes donde una parte se realiza un estudio de grabación profesional y otra parte en un estudio domestico ya que
ES posible implementar el concepto de diseño NE en salas de reducidas dimensiones o salas domesticas
cepstrum escribió:
De nuevo te respondo lo de antes, SI y NO, llevas razon en algunas cosas y no en otras. Con respecto a las mediciones realizadas por Stuart Colam en Tio Pete, existe un gran problema, y es que para que el tipo pudiese medir, no se le montaron determinadas paredes, paredes que por otro lado tienen una interaccion directa con los paneles, como te mostrare posteriormente cuando me refiera al efecto bocina.
Excusez-moi
Antes de seguir comentando todo esto una aclaración:
Stuart Colam
JAMAS realizo medición alguna en Tio Pete ni tan siquiera estuvo de visita ni nada por el estilo (a no ser que sea invisible en cuyo caso es posible
) así que difícilmente "se le montaron" paneles ni nada por el estilo, etc,etc,etc,....
Las mediciones a las que haces referencia solo las vieron hacer un tal Philp Richard y una tal Jose Manuel acompañados de un bote de curry Vindaloo (no preguntes que es una historia muy larga
) y una serie de aparatos diversos donados para el evento por Estudios Tipo Pete, exceptuando claro esta un micrófono omnidireccional ruso MIKROFON-M MKE-30 y una cámara de fotos Pentax ME Super para realzar las fotos para la documentación.Por supuesto, siempre en las horas de "comida" y cuando todos los trabajadores terminaban su jornada laboral así que con nadie mas en el edificio salvo a veces que aparecía un perro de un vecino en busca de las salchichas que un amable vegetariano consumidor de curry de origen ingles amablemente le proporcionaba.
Así que para no extenderme mucho, y de forma innecesaria, solo te diré que lo siguiente que escribes no merece mucho comentario ya que parte de supuestos que no son del todo reales.
cepstrum escribió:
El pladur se puede comportar como resonadores de membrana para el control acustico, como sistemas de insonorizacion por si mismos o como parte de sistemas de insonorizacion y parte de sistema de control acustico, todo depende de donde esten colocados, los materiales que les siguen detras, la masa de los mismos, las dimensiones de los mismos. El pladur es un material que se puede usar para muchas cosas. Por tanto formaran parte de sistemas de control acustico o sistemas de insonorizacion dependiendo de muchas variables. Por ejemplo, un pladur de 13 mm pegado a una lana mineral de 40 kg/m3 y pegado esta a una pared, se comportara como un sistema de control acustico de la sala. Un pladur de 18 mm pegado a un copopren de 120 Kg/m3 se comportara mas bien como un sistema aislante, esta claro que no llegara a los grados de aislamiento de otros sistemas con mas masa como bien dices, pero sus beneficios a la hora del aislamiento son mayores que sus beneficios en el control acustico en este ultimo caso. Algo que he aprendido en este mes de documentarme, ya que precisamente estoy escribiendo un pequeño articulo sobre las salas non environment, es que no puedes separar, diseccionar o decir esto solo vale para tal y esto solo vale para tal. Un PKB2 de 5 kg/m2 te viene de perlas en un resonador de membrana, de control acustico, un PKB2 de 15 kg/m2, debido a su inercia (no rigidez) reflejara la onda que le llegue, debido a la diferencia de impedancias (una gran masa ofrece una gran impedancia al movimiento) y los sistemas de aislamiento se basan principalmente en reflexion (y no absorcion) por cambios de impedancia. Por esta razon un bloque de cemento es muy buen aislante, porque su masa y rigidez, presentan una gran impedancia .
Por cierto, nunca he visto pladur para separar espacios en un estudio, y si usan pladur para separar espacios entiendo que mas que como control acustico, sera como aislamiento, ya que la separacion de espacios en un estudio se hace principalmente para aislar acusticamente
Los bloques de hormigon rellenos de arena a los que haces alusion, se deben a dos cosas, primero la arena añade mas masa al bloque en si, y segundo la arena amortigua las vibraciones que penetren en el bloque
Pues solo te pido una cosa antes de que escribas cosas como estas, en ese articulo, es mejor que te informes mas , o que si no lo haces, por lo menos no hagas afirmaciones tajantes como las que realizas aquí ya que algunas son simplemente erróneas y otras son interpretaciones tuyas, cuando menos, muy sui géneris.
No te lo tomes a mal pero no has entendido todavía nada sobre como funciona realmente la construcción de un estudio de grabación y mucho menos de una sala NE
Como se suele decir : "has oído campanas pero no sabes donde"
cepstrum escribió:
Las salas RFZ se basan al igual que las NE en varios sistemas de absorcion, la zona RFZ funciona para aquellas frecuencias cuyas longitudes de onda sean pequeñas en comparacion con las paredes, haciendo por tanto que la angulacion de las paredes las dirija geometricamente hacia atras, donde estan los difusores. Para las bajas frecuencias, las paredes anguladas son practicamente paralelas, y estas salas o bien implementan difusores monstruosos de baja frecuencia o hacen uso de resonadores diafragmaticos. En cualquier caso, el diseño RFZ es bastante ingenioso, en cuanto a la conduccion de las ondas y su posterior destruccion por parte de los difusores, pero al igual que los diseños NE me parece que consumen mucho espacio. Insisto visita el estudio de Carlos Lillo, hay diseños mas sencillos y que funcionan cojonudo
el diseño RFZ es igual de ingenioso que cualquier otro pero la cuestión es :
En que quedamos consume mas o menos espacio que una sala NE?
O lo que es aun peor :
Es posible implementar un diseño RFZ en salas de reducidas dimensiones?
Y vale te prometo que un si un día tengo ocasión me paso por el estudio que comentas pero ....por mucho que me pase y que escuche en el unos discos difícilmente podre saber si dicho estudio es tan bueno o no como comentas ( y eso a pesar de mi experiencia) así que seguramente lo único que sacare en claro sera saludar en persona a alguien por cierto muy majo con el que he tenido el gusto de charlar precisamente antes de la construcción de su estudio solo por mail
cepstrum escribió:
Depende de a que distancia te situes de los monitores, dentro la distancia critica la energia que proviene de los monitores es mayor que la que proviene de la sala, siendo mayor esta relacion cuanto mas cerca estes de los monitores, revisa el concepto de campo directo, campo reflejado y distancia critica, veras que para los monitores paridos como de campo cercano, la zona de escucha para los que han sido diseñados raramente supera el metro
A vale ahora me explico todo.... osea que el problema es que las mesas de sonido son tan anchas que lo joden todo, aunque claro y entonces porque hacen monitores para sentarse a un metro de ellos cuando la mayoría de mesas de estudio mas populares obligan a sentarse a una distancia de los monitores de campo cercano mayor que el citado metro?
Debe de ser una conspiración judeo masonica de primer nivel fruto de un oculto enfrentamiento entre los diseñadores de mesas de estudio y los diseñadores de monitores de campo cercano
Perdona la ironía pero tu afirmación hace mas aguas que el titanic justo antes de hundirse.
cepstrum escribió:
Desde luego, pero para esto tampoco estan exentos los monitores empotrados que monta Philip Newell. Y desde luego jamas en la vida se me ocurriria montar unos monitores de campo cercano encima del puente de vumetros, todos los fabricantes recomiendan montarlos por detras de la mesa sobre unos soportes
Evidentemente pero que los monitores de la pared no sean inmunes a otros aspectos del equipamiento o el espacio donde están instalados no evita que los monitores de campo cercano tengan el mismo problema.
Respecto a la recomendación de los fabricantes creo que eres demasiado joven e inexperto.
Los fabricantes de los principales monitores de campo cercano jamas han recomendado nada sobre el uso de stands hasta que Tannoy comenzó a hacerlo a mediados de los años 90
Anteriormente nadie usaba stands de ningún tipo y todo el mundo colocaba sus monitores de campo cercano encima del puente de VU de la mesa, de forma habitual y siempre que fuera posible por el peso y dimensiones, de hecho si miras el manual de uno de los mas populares monitores de estudio de campo cercano de todos los tiempos no dice nada de donde colocarlos y mucho menos de donde no colocarlos.
cepstrum escribió:
Es imprescindible consumir espacio, pero existen soluciones que no consumen tanto espacio, por tercera vez te digo que hables con Carlos Lillo y vayas a su estudio, lo que hizo alli Eduardo Pastor es simplemente una maravilla
Si puedo y coincide alguna vez en mi vida iré a hacerle un visita pero vivo muy lejos y mi agenda no es precisamente relajada , de hecho que este situado en Madrid complica mucho las opciones de que esto suceda.
cepstrum escribió:
Makues, en serio has leido esto y no te parece que haya faltas de respeto? Lo mismo es que para ti una falta de respeto es llamar a un tio de hijo puta para arriba, pero para mi aqui si que hay faltas de respeto
Bien voy al asunto que nos concierne, tratando de saltarme todas las salidas de tono:
A ver comparar situaciones no es muy razonable pero por mucho que mi tono pueda resultarte hostil en esa respuesta no estoy diciendo nada que no sea cierto en gran medida.
Cuando se habla de un tema y un tema como este resulta un tanto ridículo que alguien que evidentemente no tiene experiencia alguna en la construcción de un estudio de grabación del tipo del que se esta tratando intente dar lecciones a otra persona que si tiene esa experiencia real, no crees?
Es como si yo que no tengo ni puta idea de tocar la guitarra (por mucho que sepa ajustar una correctamente el alma, la acción, el quintaje, sepa cambiar las pastillas, las cuerdas , instalar un bigsby, cambiar un clavijero, etc,etc,etc,....) intento darte lecciones de como realizar correctamente sweep-picking
En serio toda esta situación es ridícula y por lo menos me alegro que este sirviendo para que te informes mas.
cepstrum escribió:
El sistema que utiliza Philip Newell y que explica muy bien en ese punto del libro, y que a lo largo del libro como bien dices se narra muchas veces, no es mas que una evolucion del sistema Camden que la BBC lleva usando para aislamiento a ruido aereo desde que lo parieron para el auditorio del mismo nombre. La particularidad de este sistema, es que es un sistema de aislamiento relativamente bueno para lo poco que pesa. Philip Newell lo transformo a su necesidad, sustituyendo una de las hojas por el PKB2, pero este sistema, funciona tanto para el control acustico, como para el aislamiento. Para el control acustico como el resonador de membrana que comentas y como aislamiento como un clasico sistema de dos paredes con una camara de aire en medio (masa 1 - compliancia - masa 2). Sin embargo Philip Newell a ido adecuando el sistema segun sus necesidades y esta pared la usa para cada diseño en particular, haciendo que funcione mas como una pared absorbente o como una pared de masa, siendo utilizada mas para el control acustico o mas para el aislamiento, simplemente variando las densidades del PKB2 de la pared interna, y la que se encuentra en el sandwich de pladur, o variando la anchura del pladur y jugando de esta forma con las masas. Por tanto el sistema evolucionado del camden que usa Philip Newell lo podras encontrar en diferentes partes del libro, y en diferentes diseños con diferentes variaciones, segun necesite mas absorcion (control acustico) o mas reflexion (insonorizacion)
Como dirías tu, SI y NO
Simplemente estas haciendo una mala interpretación de lo que lees y sacando conclusiones que superan la realidad
En la realidad todo es mas sencillo de lo que planteas y te lo dice alguien que tiene en su poder unos cuantos manuscritos (de carácter personal) y dibujos de puño y letra de Philip que no vienen en ningún libro y que ha construido con el una de sus obras mas importantes en el papel de Jefe de obra y director técnico del estudio y que a portado soluciones técnicas después empleadas en otros estudios de grabación posteriores diseñados por Philip
cepstrum escribió:
Bueno, creo que yo en ningun momento he dicho que sea imposible hacer salas pequeñas, simplemente y segun palabras textuales de Philip Newell, que ha remarcado en diferentes articulos, el hacer una sala pequeña, supone una dificultad muy alta el conseguir tratarla adecuadamente, lo cual no significa que sea imposible, pero desde luego deja muy claro en diferentes articulos de internet que es muy muy complicado, y que desde luego no se llega a conseguir una acustica como la de una sala grande, simplemente porque necesitas de un cierto espacio para que se desarrollen los frentes de onda, por ejemplo los que salen de un tweeter y un woofer. ^Philip Newell hace especial hincapie en que las investigaciones que se han desarrollado por parte de Luis Soares, Stuart Colam y la universidad de Vigo entre otros tienen mucho interes para el a la hora de comprender como funcionan y de esta forma poder llegar a reducir el espacio consumido, para entre otras muchas cosas ser capaz de tratar mejor salas pequeñas
Por otro lado con 40 metros cuadrados, en cuanto espacio util te quedas? 15-20? Y lo de respecto a las casas pues mira, las salas de estar que tenemos en madrid raramente superan los 30 metros, si en Vizcaya teneis salones de mas de 40 metros, es que sois unos afortunados
Yo no se donde buscáis los artículos tu y aracustica o en que pagina web y escritos o traducidos por quien pero lo que decís es simplemente impreciso y se podría ver incluso como información tendenciosa
Como no soy tan desconfiado prefiero pensar que es simplemente algo fruto del desconocimiento.
Para terminar de una vez por todas con el tema de si es posible o no hacer una sala pequeña vamos a visitar la propia pagina web de Philp Newell y a dejar que el nos lo explique :
http://philipnewell.net/index3.html
Ahí podemos leer la siguiente historia :
Alguien escribió:
6) Noites Longas studio, in Redondos, near Lisbon, Portugal, was the smallest ‘serious’ control room ever designed by Philip Newell. It is in a space of only 12 m2, but it has a structural ceiling which slopes from just over 2 metres to almost 4 metres. What is more, the structure of its rear wall is of relatively lightweight brickwork. As some sound leakage to the adjoining recreation room was not considered to be a problem, very good control of the low frequencies was achieved without losing too much floor space within the control room.
vaya parece que según el propio Philip no solamente es posible obtener una buena respuesta en los graves en una sala de reducidas dimensiones (mas bien yo diría directamente una sala enana con 12 metros cuadrados y no mayor que una habitación domestica normal) si no que esto es posible gracias a que los requerimientos en el aislamiento no fueron muy exigentes por lo que fue posible construir una pared ligera en la parte de atrás del control de manera que el sonido "escapara" a la sala de descanso adyacente
Vaya que casualidad, cosas aparentemente, según vosotros, imposibles demostradas como posibles con un ejemplo practico y real por el mismísimo Philip en su propia pagina web
Asi que al parecer es posible hacer salas NE en espacios incluso inferiores ligeramente inferiores a 40M3 (
CUBICOS que no cuadrados copón! que no se yo si en Madrid los metros cúbicos son igual que los cuadrados pero en Bilbao son diferentes y en el resto del mundo también
)
Y es posible emplear paredes ligeras con poco aislamiento para mejorar el control de los graves en salas de muy reducidas dimensiones, etc,etc,etc,.....
En serio seguir discutiendo esto, esta llegando al esperpento y solo demuestra vuestro desconocimiento sobre la realidad de las salas NE, sobre como estas salas están o no construidas y como realmente funciona la acústica de salas de control de este y de otros tipos de diseño.
cepstrum escribió:
En mi vida me han dado muchas lecciones, gente muy variopinta, gente sobre la cual tenia yo muchos mas nociones, jamas he pensado en que yo tengo la verdad absoluta, y por ejemplo tu me has demostrado en varias cosas que yo estaba equivocado en esta discusion, lo cual me ha hecho que me documentase sobre el tema, con el fin de poder aprender y entender y tengo que darte las gracias, porque he aprendido. Pero sin ninguna duda, el principal motor del conocimiento es bajarse del burro, darse cuenta de que uno no lo puede saber todo y tratar de aprender de todo el mundo, porque siempre puedes aprender algo de alguien. En tu caso no veo esa actitud, y lamentablemente es el mayor escollo que tienes en la vida para poder avanzar como persona, el que nunca se equivoca, el que cree que lo sabe todo, el que nunca se para a pensar en si realmente todo lo que sabe es correcto, y sobre todo el que cree que tiene la verdad absoluta, no llega nunca a nada, porque simplemente desde la humildad y desde el darse cuenta que tenemos mucho que aprender y mucho que oir de la gente que nos rodea es la unica forma de tener la mente abierta y preparada para aprender. En esta discusion que he releido ahora entera, me he dado cuenta de que tenia algunos errores, y ha sido gracias a que me has hecho dudar el que me he puesto estas semanas a leer en serio, a preguntar a gente que entiende y sobre todo a aprender, cuando te des cuenta de que tu al igual que yo, estas equivocado en determinadas cosas, cuando dudes y cuando te plantees de verdad tus conocimientos, estaras preparado para darte cuenta que tienes lagunas como tiene todo el mundo, y que independientemente de quien eres, un tio ante cuya trayectoria laboral me quito el sombrero (porque yo si se quien eres), eres una persona y como tal no lo sabes todo. Hazte un favor quitate las orejeras.
Por cierto, estaba equivocado cuando pensaba que uno de los sistemas de absorcion de los paneles colgantes era similar al de los limp mass. En la universidad de Vigo, hicieron las pruebas y los paneles no absorbian ni el 1%
Saludos
Yo no pretendo darte ninguna lección, ni a ti ni a nadie, yo solo hablo y comento sobre mi experiencia y lo que yo se basado en el conocimiento directo y he tenido el privilegio de vivir.
Me alegro de todas formas que esta conversación haya servido para que todos podamos saber algo mas sobre estos diseños y par animarnos a todos a buscar mas información al respecto.
Desde luego yo con eso me doy por satisfecho
Y por ultimo solo una cosa no se porque crees que yo no tengo la necesidad de aprender todos los días es algo que cada día sigo haciendo
Lo que pasa que en esta situación juego con demasiada ventaja. Seguramente tu me podrías enseñar infinito en otros campos y de hecho cualquiera de los que esta leyendo ahora mismo esto puede enseñarme en un solo minuto infinidad de cosas que desconozco pero por desgracia en esta conversación estáis intentando discutirme cosas que conozco de primera mano y que son parte de mi propia vida profesional.
Un saludo y espero que nada de lo que haya dicho en esta respuesta te haya molestado, ya que no es esa mi intención, por mucho que pueda haber empleado la ironía