Tengo muchas librerías, pero no todas las librerías me resultan igual de cómodas y unas me facilitan más el trabajo que otras. Cuando se trata de hacer cosas sin pararse demasiado, porque hay prisa, no echo mano de las mejores librerías sino de aquellas que me permiten acabar antes ... por eso siempre que puedo pruebo cuantas más librerías mejor, es casi un hobby para mi.
De todos modos la puse en el foro porque sé que hay gente que le gusta las cuerdas de 8DIO y puede que no conozcan ésta librería en concreto, como es mi caso.
Teniente, pues para algunas cosas la tengo en Papúa Nueva Guinea ... el otro día me pregunto alguien "Live" qué idioma hablábamos "aquí" ... tuve que consultarlo simultáneamente ... menos mal que no me preguntó en que ciudad "vivía" etc etc ... Teniente ¿Dónde te metes? ... Javier y tú estáis desaparecidos ...
(Que sepas, si no lo sabes, que la capital es Port Moresby o Pot Mosbi en tok pisin, que es un idioma que también hablan algunos por "aquí", además del inglés, "semos bilingües", bueno yo el tok pisin sólo lo hablo en la intimidad y tal ...)
Pd. Ando muy liado con WALTER ...
Hola Karpin:
A mi me ocurre lo contrario.
YA en su momento me enamoré del sonido de las Adagio /Agitato.
Hace como un año, Anthology se desarrollo como respuesta a las quejas que había sobre problemas de uso e inconsistencias en Adagio /agitato.
Adagio/Agitato eran unas cuerdas distintas, que necesitaban una aproximación de trabajo distinta. El sonido final (después de mucho trabajo y algún quebradero de trabajo) era espectacular y distinto al de otras librerias, expresivo a tope. Las problemáticas asociadas estaban relacionadas con la inconsistencia de sonido entre algunos sonidos, así como problemas en el uso de los instrumentos. Tenían un sonido muy en la cara y con algunos problemas stereo (el inicio de algunos samples se "paseaba" por delante de tu cara) que, no obstante se solucionaban muy fácil en cuanto panoramizabas mínimamente el instrumento.
Dicho esto el sonido y las posibilidades eran sobrecogedoras, con montones de legatos distintos y distintivos y montones de interpretaciones "en vivo" que se trasladaban luego a la composición. Eran unas librerias muy caras. Creo que el concepto sobrepasó al desarrollador y hubo un momento en que no supo resolver las inconsistencias de la librería, no supo hacia donde tirar sin ahogarse en el desarrollo del monstruo.
Por ello sacaron las Anthology. basadas en las mismas grabaciones, pero todo muy simplificado, menos tipos de legatos, menos de todo.....
Así las Anthology han ganado mucho en facilidad de uso, pero han perdido el concepto y parte de la expresividad inicial (puede entenderse como algo bueno, pues ahora se utilizan como cualquier otra librería) y se han dejado fuera algún material "estrella" y mucho material adicional.
Digo ésto porque, hasta hace poco, una forma de comprar las anthology era comprar las Adagio y las Agitato y de regalo, si lo solicitabas te daban la Anthology (que fue como la conseguí yo), comprueba si esto es así todavía porque es interesante tener todas esas librerías por el mismo precio.
Respecto a la librería en si. Como he dicho, a mi el sonido en si me gusta mucho. En las Anthology el sonido está mucho menos crudo que en las Adagio/agitato, dado que ya viene todo panoramizado. Como librería para trailers y música mixta (no puramente orquestal) son bestiales porque se las ubica muy fácil en la mezcla. Para orquestal puro, necesitas trabajarlas un poco más, pero a mi me gustan mucho y empastan bien con otras librerías.
Tiene dos programas de legatos distintos. El legato lo hacen bastante bien, eso si, debes tener en cuenta que no tienen legato polifónico.
Además tiene sordinos (includio legato).
Su programas cortos me gustan mucho.
No tienen divisi (las adagio/agitato, sí lo tenían, aunque no del todo completo, junto con solistas)
Como librería principal para alguien no las vería porque les faltan cosas, para alguien que lo que quiere es ampliar colores y posibilidades, puede estar muy bien. Como librería en la que cargas un único programa y empiezas a tocar también están muy bien ( lástimas lo del legato polifónico, no obstante).
Perdona, que me he liado.
Anthology sigue manteniendo el divisi y los instrumentos solistas ( no son competencia para una librería especializada, eso sí)
Que conste que no pretendía poner el duda el sonido de esta librería, por si da la impresión.
El bendito gusto personal.
Estoy seguro que nunca llegará una librería de cuerda que nos llene a todos. Son demasiadas aproximaciones y feelings musicales … y del flujo de trabajo ya ni hablamos ... complicado. Las librerías que han salido este año están bien, pero en cuanto al sonido tampoco creo que realmente mejoren lo que ya teníamos ,,, con lo cual a estas alturas de la película me estoy fijando más en la practicidad y adaptabilidad a mi limitada y tosca manera de hacer las cosas.
Sobre el sonido de las cuerdas de 8DIo.
Desde mi humilde perspectiva y en general, porque esta compañía tiene mucha librería como para hacer una valoración justa (Agitato, Cage, Adagio, Anthology etc), creo que por lo que siempre han destacado son sus staccatos, a mi oreja, lo demás ... creo que no es lo “mejorcísimo” del mercado, o al menos no es lo que más me llama a mí. Sí que da la impresión, como comentas, que en las Anthology el sonido no es tan crudo, lo cual yo sí agradezco.
Lo peor del asunto es que aunque me gusta probar cosas nuevas, considero que es un poco frustrante no poder quedarse completamente satisfecho con una sola librería: a veces por limitaciones expresivas en algunos patches, ruidos molestos, serrucho, poca “tocabilidad”, realismo … mil cuestiones ,,, así que al final los que tienen talento como Javier Arnanz serán capaces de hacer maravillas con esta u otra librería por cuestiones clave como la cirugía en las dinámicas ,,, mientras que otros posiblemente nos conformaremos con buscar algo que nos facilite las cosas lo más posible y que al menos tenga un sonido encaje en muchos casos con nuestro bendito gusto personal.
Por todo lo anterior creo que vale la pena darle una oportunidad a las Anthology, espero probarlas este verano.