De la A a la Z sobre el Yamaha DX7
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Pues para mi el DX7 en uno de los teclados mas maravilloso que me pude haber encontrado, y es que para mi la gran maroria de estilos musicales puedes tocar en el,sobre todo musica balada con sus pianos tan ricos,uff que manera de llenar una cancion con su simple piano,muy muy rico en sonido,es cuando para mi gusto los teclados de nueva generacion son sonidos muy pobres,se oye hueco lo que tocas,yo almenos soy muy feliz tocando un dx7,actualmente lo tengo en una targeta plg dx para mi motif classic y un motif xf,maquinones pero el sonido dx es algo fuera de serie.saluditos
Sólo matizar algunas imprecisiones del hilo:
El DX7 MkI no sólo da 100 de key velocity como máximo. Puede subir a 108 o incluso 118. El problema es que la pulsación debe ser muy enérgica. Esto se debía al timer que calculaba el tiempo entre el contacto Key Off y Key On al pulsar una tecla.
Existe la posiblidad de corregir este problema simplemente reduciendo el espacio entre los contactos de cada una de las teclas. Operación muy delicada, porque el sistema es más complejo de lo que parece (podemos perder toda la dinámica).
Asimismo, sí enviaba Key Off via MIDI. Si no lo hiciese, las notas disparadas quedarían en sustain continuo.
EL DX7II D/FD no solucionó el problema del key velocity. Algunas unidades posteriores reportaron mejoras, pero los fabricados en el primer año, seguían con el mismo problema que su antecesor. Aporreando las teclas, se llegaba a 108 (aunque con más valores intermedios que el I).
En cuanto a la disquetera, el DX7 II FD sí admite varios modelos de DS DD. El principal problema es que deben tener un jumper (o puente soldado) que permita pasar la ID a valor 0. Casi todas venían en ID1. Ojo también a las tensiones de alimentación,ya que la original viene a +12, +5 VDc, y muchas del mercado trabajaban a +5, +5 Dc, con lo que habrá problemas con la fuente de alimentación nada más encender el teclado.
El DX7 MkI no sólo da 100 de key velocity como máximo. Puede subir a 108 o incluso 118. El problema es que la pulsación debe ser muy enérgica. Esto se debía al timer que calculaba el tiempo entre el contacto Key Off y Key On al pulsar una tecla.
Existe la posiblidad de corregir este problema simplemente reduciendo el espacio entre los contactos de cada una de las teclas. Operación muy delicada, porque el sistema es más complejo de lo que parece (podemos perder toda la dinámica).
Asimismo, sí enviaba Key Off via MIDI. Si no lo hiciese, las notas disparadas quedarían en sustain continuo.
EL DX7II D/FD no solucionó el problema del key velocity. Algunas unidades posteriores reportaron mejoras, pero los fabricados en el primer año, seguían con el mismo problema que su antecesor. Aporreando las teclas, se llegaba a 108 (aunque con más valores intermedios que el I).
En cuanto a la disquetera, el DX7 II FD sí admite varios modelos de DS DD. El principal problema es que deben tener un jumper (o puente soldado) que permita pasar la ID a valor 0. Casi todas venían en ID1. Ojo también a las tensiones de alimentación,ya que la original viene a +12, +5 VDc, y muchas del mercado trabajaban a +5, +5 Dc, con lo que habrá problemas con la fuente de alimentación nada más encender el teclado.
FM para gente corriente:
casi todo el quid de la síntesis FM se basa en controlar dos factores: la relación de frecuencia entre portadora y moduladora y la amplitud de la señal que ejerce de moduladora. Con estos 2 parámetros ya se pueden conseguir una gran variedad de timbres y , hasta cierto punto, predecir los resultados de una manera lógica.
Dependiendo de la relación entre p/m se obtiene un determinado espectro armónico, pudiendo predecir qué armónicos aparecerán. Según el Indice de Modulación aparecerá mayor o menor número de estos.
Algunas conclusiones:
-variando el índice de modulación se puede cambiar el contenido armónico medio del sonido resultante (algo equivalente al filtro de los sintes sustractivos...)
-ajustando la relación de frecuencia entre portadora y moduladora se define el espaciado de frecuencia entre las bandas laterales.
- Cuando las frecuencias de portadora/moduladora son 1:1 2:1 4:1 7:1 el timbre resultante estará formado por armónicos pares e impares.
- Si la relación es 1:2 3:2 5:2 7:2 = timbre sólo formado por armónicos impares.
- relación 1:3 4:3 5:7 7:3 = cada tres armónicos del espectro (respecto a la portadora) desaparecerá ese componente de frecuencia.
Conviene utilizar las relaciones de frecuencia más simple posible para no liar las cosas, lo único que se consigue con fracciones como 5:5 es obtener el mismo espectro que en 1:1 pero una onda con 5 ciclos (aumenta la frecuencia pero el timbre es el mismo).
disculpas por un apunte tan reducido de algo tan complejo...
casi todo el quid de la síntesis FM se basa en controlar dos factores: la relación de frecuencia entre portadora y moduladora y la amplitud de la señal que ejerce de moduladora. Con estos 2 parámetros ya se pueden conseguir una gran variedad de timbres y , hasta cierto punto, predecir los resultados de una manera lógica.
Dependiendo de la relación entre p/m se obtiene un determinado espectro armónico, pudiendo predecir qué armónicos aparecerán. Según el Indice de Modulación aparecerá mayor o menor número de estos.
Algunas conclusiones:
-variando el índice de modulación se puede cambiar el contenido armónico medio del sonido resultante (algo equivalente al filtro de los sintes sustractivos...)
-ajustando la relación de frecuencia entre portadora y moduladora se define el espaciado de frecuencia entre las bandas laterales.
- Cuando las frecuencias de portadora/moduladora son 1:1 2:1 4:1 7:1 el timbre resultante estará formado por armónicos pares e impares.
- Si la relación es 1:2 3:2 5:2 7:2 = timbre sólo formado por armónicos impares.
- relación 1:3 4:3 5:7 7:3 = cada tres armónicos del espectro (respecto a la portadora) desaparecerá ese componente de frecuencia.
Conviene utilizar las relaciones de frecuencia más simple posible para no liar las cosas, lo único que se consigue con fracciones como 5:5 es obtener el mismo espectro que en 1:1 pero una onda con 5 ciclos (aumenta la frecuencia pero el timbre es el mismo).
disculpas por un apunte tan reducido de algo tan complejo...
Hola gente!!
A riesgo de estar equivocándome de hilo, meto esto aquí, porque me parece el post mas serio de frecuencia modulada de todo hispasonic. bueno vamos con ello...
Tengo una duda.
He colgado en el youtube un video explicando una característica del korg ms2000 que el manual llama 'modulación cruzada" y que yo he traducido al genérico "frecuencia modulada", ya que me parece ser exactamente lo mismo...
Ahora bien, estoy diciendo una tontería garrafal o puede que me acerque a lo cierto?
en los comentarios del video tenéis mas explicaciones de mi problema
http://www.youtube.com/watch?v=W0AU8QHeNl0
Muchas gracias
A riesgo de estar equivocándome de hilo, meto esto aquí, porque me parece el post mas serio de frecuencia modulada de todo hispasonic. bueno vamos con ello...
Tengo una duda.
He colgado en el youtube un video explicando una característica del korg ms2000 que el manual llama 'modulación cruzada" y que yo he traducido al genérico "frecuencia modulada", ya que me parece ser exactamente lo mismo...
Ahora bien, estoy diciendo una tontería garrafal o puede que me acerque a lo cierto?
en los comentarios del video tenéis mas explicaciones de mi problema
http://www.youtube.com/watch?v=W0AU8QHeNl0
Muchas gracias
mod
#397 Precísamente en el post de Síntesis hice una descripción sobre este tema.
Te posteo el link para que lo repases: https://www.hispasonic.com/foros/sintesis-preguntas-respuestas/317298/pagina12
¡Un saludo!
Te posteo el link para que lo repases: https://www.hispasonic.com/foros/sintesis-preguntas-respuestas/317298/pagina12
¡Un saludo!
Hola!.
Soy un fiel seguidor de Jens Johansson (Tecladista de una banda de rock llamada Stratovarius).
Como hace èl esto que les voy a explicar?.
Mientras solea, distorsiona el sonido.
, Se que es la peor explicacion de la historia pero vean este video y por favor escuchen en las partes que les voy a indicar.
http://www.youtube.com/watch?v=kWN7GeZ2jL4
Minutos: 0:07 - 0:20 - 0:38
Creo que esta utilizando Un DX7s en ese concierto.
Soy un fiel seguidor de Jens Johansson (Tecladista de una banda de rock llamada Stratovarius).
Como hace èl esto que les voy a explicar?.
Mientras solea, distorsiona el sonido.
, Se que es la peor explicacion de la historia pero vean este video y por favor escuchen en las partes que les voy a indicar.
http://www.youtube.com/watch?v=kWN7GeZ2jL4
Minutos: 0:07 - 0:20 - 0:38
Creo que esta utilizando Un DX7s en ese concierto.
mod
No sabia que se le podia conectar un procesador de distorsion de guitarra.
Que bueno!. Gracias Soundprogramer!
Hace poco encendi por primera vez mi DX-7s, que compre hace como 1 semana, y lo segundo que me dijo despues del nombre del sinte fue: Change Battery. Se ve la baja de la corriente en la pantalla cuando presiono las teclas. Pronto le cambiare la bateria.
Lo raro es que cuando pulse las teclas no sonaba y los nombres de los presets eran algo locos como si estuvieses introduciendo letras y simbolos aleatoriamente, mas o menos asi:
Ṅad⌅pŚ - 櫴ʝsQσ1OI - ϒAmUqȝȉ^ - ×rOǘDMEϧ
Solamente como 10 presets sonaron.. un violin, un clarinete, y otros que no recuerdo.
Entre esos presets que sonaron habian unos con nombres locos tambien..
Por que no suenan algunos?.. Sera que el sinte esta desprogramado?.
Por alla no se a que boton le di y me salio Format Conflict. (le tengo un cartucho insertado, por si tiene algo que ver con el mensaje)
Que estara pasando?
Perdon por tantas preguntas. Es que jamas habia tenido un sinte de estos y estoy perdido.
Gracias por la atencion.
Que bueno!. Gracias Soundprogramer!
Hace poco encendi por primera vez mi DX-7s, que compre hace como 1 semana, y lo segundo que me dijo despues del nombre del sinte fue: Change Battery. Se ve la baja de la corriente en la pantalla cuando presiono las teclas. Pronto le cambiare la bateria.
Lo raro es que cuando pulse las teclas no sonaba y los nombres de los presets eran algo locos como si estuvieses introduciendo letras y simbolos aleatoriamente, mas o menos asi:
Ṅad⌅pŚ - 櫴ʝsQσ1OI - ϒAmUqȝȉ^ - ×rOǘDMEϧ
Solamente como 10 presets sonaron.. un violin, un clarinete, y otros que no recuerdo.
Entre esos presets que sonaron habian unos con nombres locos tambien..
Por que no suenan algunos?.. Sera que el sinte esta desprogramado?.
Por alla no se a que boton le di y me salio Format Conflict. (le tengo un cartucho insertado, por si tiene algo que ver con el mensaje)
Que estara pasando?
Perdon por tantas preguntas. Es que jamas habia tenido un sinte de estos y estoy perdido.
Gracias por la atencion.
mod
#403 Si, es evidente que los datos que observas en la pantalla correspondiente a los nombres y al sonido que generarán pues está relacionado con una pérdida de datos en la memoria del Sintetizador. Cuando la bateria se queda sin carga pues se borran parcialmente o totálmente los sonidos. Por eso verás los típicos carácteres corruptos en las letras y tambien que los sonidos no sonorán o lo harán con valores aleatorios de sus parámetros.
Es muy normal ese problema, como tan fácil de solucionar cambiando la bateria interna que alimenta las memorias de los sonidos. Cuando lo hagas tendrás el problema solucionado.
¡Saludos!
Es muy normal ese problema, como tan fácil de solucionar cambiando la bateria interna que alimenta las memorias de los sonidos. Cuando lo hagas tendrás el problema solucionado.
¡Saludos!
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