Ahora bien: también uno puede leer sobre los distintos tipos de materiales para absorción y reflexión; por ejemplo, una pared de yeso, de concreto, de madera o de metal, cumple la función de reflexión, y la lana de roca o lana de vidrio, cumple la función de absorción.
La reflexión se refiere al "rebote" del sonido al golpear sobre esos materiales -aunque siempre un porcentaje del sonido logra traspasar la barrera- y la absorción se refiere a la dispersión del sonido en el cuerpo del material absorbente...¿hasta ahí voy bien?
Cuando la finalidad principal que se persigue es que el sonido emitido en una habitación no traspase a la habitación contigua, obviamente si tuviéramos un material 100% reflectante sería la solución. Por obvias razones, es imposible manejar materiales 100% reflectantes. Pero...¿Qué pasa con la absorción? ¿de qué manera contribuye la absorción a evitar que un sonido pase de una habitación a otra?
Esta es mi primera pregunta, suponiendo que todo lo demás que escribí sea correcto. También quisiera se mencionaran, además de lana de roca y lana de vidrio, otros 2 o 3 materiales de buena absorción.
La segunda pregunta es sobre los paneles acústicos "Sonex" o "Acustec": ¿son absorbentes, reflectantes, o ambas cosas? Estos paneles se describen con la finalidad de solucionar los problemas de eco, gracias a sus cuñas anecoicas. La cuestión que no tengo clara es si para lograr ese cometido, absorben o reflejan el sonido.