Fradejitas escribió:Creo, sin embargo, que el estigma de caraduras o de hacer trampa siempre que se pueda de los españoles y los que penden de esta cultura más o menos, es más eso, español, no tanto católico.
Y dentro de los españoles, más los de mi franja geográfica; va con la temperatura y las ganas de dejar el trabajo y salir a tomar una cerveza, aunque incluso los chinos de aquí ya duermen la siesta. Pero para otros aspectos es como la cocina mediterránea, es sano.
Fradejitas escribió:Depende de cuál sea el contrato mercantil o de prestación de servicios entre las partes, si el que aporta la furgoneta es consciente de los riesgos (incluso si el contratante lo es).
Desconozco en determinadas relaciones laborales como la de los músicos cuales son los detalles (habrán mil casos y sin papeles, sin estipular nada) pero me refería más bien si el accidente es calificado o no como accidente de trabajo.
Aunque no venga al caso, como curiosidad, hace unos meses con Ibermutuamur, la mutua de accidentes de trabajo con la que nos relacionamos nosotros, no calificó accidente de trabajo un desplazamiento en horas de trabajo a desayunar porque tuvo lugar en una calle no colindante con el centro de trabajo, a unos 3 minutos; fue al cruzar un semáforo y atropellaron a una compañera (no grave); el no calificarlo como accidente de trabajo le supone un coste porque en la nómina le retienen una cantidad. Y desde hace algún tiempo, incluso en accidentes in itinere en el trayecto de casa al trabajo, lo cuestionan, hay que demostrarlo con testigos, algo que no puedo entender (luego un técnico de prevención de riesgos de la empresa cobra por hacer un informe diciendo que lleve más cuidado al andar).
Si es accidente de trabajo, el empresario que ha alquilado el vehículo pagará se tendrá que hacer cargo y no creo que pueda hacer efectiva la reclamación al trabajador. Si un conductor de autobuses pasa mala noche y en el turno de día se duerme y tiene un accidente, como no se demuestre la imprudencia grave, no creo que ni siquiera la empresa pueda abrirle un expediente sancionador. Pero vamos, esto es un cambio de impresiones, no es nuestro terreno.