En varios años de experimientar con la compresión de instrumentos y la voz en la mezcla, empiezo a creer ahora, por fin, que noto los resultados de comprimir o no.
Y los resultados a los que me refiero son los de conseguir que los instrumentos puedan situarse mejor dentro de la cantidad de sonidos que se mueven caóticamente en la dinámica del sonido. Y claro, cada sonido individual dando saltos desordenados en ocasiones como es el caso de la voz.
Leí en SOS que, de manera natural, los humanos tenemos en el oído algo similar a compresores . Esto lo imagino como estar en un concierto o donde hayan sonidos altos y de alguna manera escuchamos como queremos o nos gusta. ¿Lo conseguimos?
De otro lado la densidad sonora, no por la limitación, que consigue que en menos rango de niveles, un mismo sonido, por ejemplo la voz, se concentra mediante compresión, poniendo más sonidos en menos rango, lo cual logra sonidos menos cambiantes y en los que el oyente logra concentrarse más fácilmente. Esto es, sonidos planos, que si bien pueden no ser agradables aisladamente, es necesario "aplanarlos" en una mezcla.
Acerca de la compresión en la masterización, mi experiencia es que no la comprendo muy bien.