Alguien escribió:
Por cierto, Mikolopez, estoy de acuerdo en eso de la maduración en parte. ¿Da lo mismo estudiar 10 horas que no estudiar? Amos hombre!
Depende muchacho. Depende de muchisimos factores.
5 minutos pueden ser muchisimo mas provechosos que 50 horas de estudio... Solo habria que examinar los logros de esos 5 minutos comparando con los logros de las 50 horas.
Si en 5 minutos, se resolvió un problema tecnico, o interpretativo, o el problema que sea, se puede decir que esos 5 minutos fueron de progreso. Ahora, si en las 50 horas, se tocó por tocar, no se resolvio nada, no se llego a ningun lado, se puede decir tranquilamente que las 50 horas fueron tiempo perdido. Por eso, creo que si seria correcto decir que da lo mismo estudiar 10 horas a no estudiar... despeus de todo, si en esas diez noras no se logró nada, pues...
El problema no es cuanto tiempo se estudie, sino cuentos problemas se puedan resolver en que tiempo, y cuanto se pueda hacer para mantener esos problemas resueltos.
Si yo cojo una pieza x, y la toco buscando resolver tan solo un compas bastante dificil, y logro aprenderme eso a la perfeccion en, digamos, 5 horas, yo habré logrado un progreso. Eso es un hecho.
Ahora, cabria preguntarse que es lo que se ha hecho para mantener resuelto ese compas, porque si yo dejo el instrumento y lo vuelvo a tomar dentro de un mes, es mentira que ese compás seguira resuelto en mi interior.
Asi, el estudio ideal seria algo asi como:
"Buscar resolver hoy un problema, cuya solucion afianzaré mañana cuando intente buscar la solucion de otro problema"
El tiempo de estudio? Depende de cada quien. Hay quien toca 10 horas diarias y avanza muchisimo. Esos terminan por ser virtuosos en poquito tiempo
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, asi como los hay que tocan esas mismas 10 horas, pero avanzan a paso de morrocoy herido.
Yo creo que hay que olvidarse del tiempo. Y solo dedicarse a buscar los mejores mecanismos para resolver los problemas.