Por más que parezca sencilla la pregunta, la hago.
Los músicos que acompañan (en guitarra, piano, o lo que sea) un tema, sea rock, pop, baladas, etc, haciendo arreglos o adornos, ¿por lo general lo hacen con arreglos "escritos" y estudiados con anterioridad? ¿O uno puede en una fiesta o juntada con amigos, agarrar la guitarra y acompañar un tema cualquiera, lease pop, o lentos, estilo Ale Sanz, y acompañar agregando adornos, pasajes, arreglos o lo que sea sin haber escrito nada, solo sabiendo los acordes?
He visto muchos videos de músicos que acompañan increiblemente bien algunos temas, y no se si eso es un trabajo que si o si requiere sentarse, analizar la melodia, armar voicings, buscar acordes con notas de color etc, y anotar todo eso, o más bien con el tiempo, uno ya aprende frases, pasajes y acordes que van bien en cada grado de la escala independientemente de la melodía en cuestión del tema.
Yo tengo muy buen oído para sacar los acordes de cualquier tema (los reconozco sin necesidad de agarrar ningún instrumento), asi que agarro la guitarra o el piano y toco cualquier tema haciendo arpegios o marcando una base rítimica con los acordes en su forma natural, pero no tengo los conocimientos necesarios para rearmonizar o armar acompañamientos "bonitos", con adornos, acordes de paso, etc. Y no se si eso es un trabajo si o si "académico", que requiere sentarse y preparar con antelación todo, analizando cada canción de acuerdo a su melodia, o si por el contrario, un buen guitarrista (o músico en general) es capaz de acompañar de improviso cualquier tema haciendo adornos o algo más elaborado que sólo tocar los acordes básicos.
Desde ya, muchas gracias por leer.
Saludos,
Darío.