Salud!
Sorry, he llegado aquí de casualidad y me ha llamado la atención la pregunta inicial.
Ese acorde... ¿no se usará simplemente cuándo y porque queda bien?
Ya me callo.
el acorde sus4 es la formacion de un acorde mayor suspendido en 4 es decir la tercera de la triada de el acorde A ejemplo que es C# aunmenta un 1/2 tono seria D.
si habblamos 7sus4 es el mismo acorde mayor con su septima + la cuarta suspendida. ya te explique.
- son disonancias usados mas para jazz y y darle matices harmonicos a una cancion o composicion...
y en las escalas es que tu mencionas es por que te cuento sus disonancias..
y lo podes usar cuando se te antoje siemrpe y cuando correoponda a ese circulo armonico.
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Un ejemplo: en un V7sus4 V7 | IMaj7, el 4 del V7sus4 coincide con la 7ª menor del II-7
Haciendo así creas una cadencia mas suave hacia el IMaj7 y da un ligero efecto de II-V
Mayden Voyage creo que son modulaciones en dorico
Y que el hecho de que hayan pueso acordes sus4 es porque han enarmonizado los acordes con la 4º en el bajo de la cancion
D7sus4 = A-7 / D
F7sus4 = C-7 / F
Eb7sus4 = Bb-7 / Eb
Db-6 = C#-6
De todos modos al ser un tema modal seguramente otros como mikolopez te lo podrán explicar mejor que yo, que saben mucho más, quizás estoy hablando por hablar xD
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yep, tambien hay otras transcripciones con lo que yo dije A-7 / D, etc
En el caso de Maiden Voyage, lo primero que hay que decir es que se trata de un contexto modal. Esto significa que nos deprendemos de de la funcionalidad de los acordes: ya no nos interesa su función dentro de un contexo musical determinado, y nos quedamos con su sonoridad o como algunos dicen, con su "color". En este caso se trata del modo mixolidio. En los contextos modales, las notas a evitar de los acordes dejan de serlo, porque son precisamente esas notas las que nos permiten desprendernos de la lógica tonal. Es por eso por lo que se cifra la 4ª como nota del acorde, porque de esta manera deja de ser un acorde dominante... ya no nos encontramos ante un acorde de 7, mixolidio y con función de dominante, sino que nos encontramos con una estructura armónica liberada de su función.
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Gracias AlexPV; chequearemos.
Salu2
En el libro de piano jazz de Mark Levine, habla de este tema. El hecho de ser un tema basado en acordes Sus7, supuso, junto con el tema Naima de Coltrane, una nueva forma de usar los acordes con la 4ª suspendida.
Así, Herbie Hancock, armonizó los Sus4 con la 9 en la disposición:
1-5-1 mano izda.
4-7-9-4 mano drcha.
Al igual que ocurrió con las So What Voicings de Bill Evans, junto a Miles Davis, en el famoso Kind of Blue, se abrió camino a nuevos sonidos al usar estas disposiciones de notas (voicings) en los temas modales.
Un saludo.
Hola...puesto que son acordes que no llevan 3ra, no hay que limitarse a los dominantes, tambien emplazan a menores 7a que tengan la 4a justa, un D7(sus4) puede sustituir perfectamente a un D-7, D7(sin), D7(alt).