Los acordes "sus" no llevan tercera a priori, pero se relacionan con las escalas frigia y mixolidia, que contienen su tercera, menor y mayor respectivamente. En el caso del tema de Hancock los acordes son "mixolidios", luego con tercera mayor, sino habría escrito Dmi9 sin más.
El acorde 7sus4
mod
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Yo el uso que suelo hacer de estos acordes, y el que más suelo ver en la música que escucho, es como de "preparación" para el siguiente acorde, de ahí que se llamen "sus" (de suspense). La mayoría de las veces lo he visto antes de un acorde dominante. Es decir, nos permiten crear un momento de suspense para luego resolver en el acorde al que queríamos llegar. Por ejemplo, tenemos esta progresión de acordes en la tonalidad A menor:
|| Am | F | Am | E7 ||.
Pues podríamos meter antes del "E7" un "E7sus4" que solo varía una nota del "E7" para darle algo de suspense y hacer más rica la progresión. Quedaría esto:
|| Am | F | Am | E7sus4 E7 ||.
Prueba a tocar las dos secuencias con cualquier instrumento o secuenciador midi y comprueba como suena.
Es un recurso que suelo ver bastante usado antes de acordes dominantes, pero también se puede usar para cualquier otro acorde, por ejemplo en la tonalidad A menor:
|| Am | Fsus4 | F | Am ||
Aquí lo que hacemos es simplemente retardar la llegada del acorde "F" poniendo antes un "Fsus4".
Los acordes "sus" suelen resolver en su equivalente menor o mayor, pero usado antes de ciertos acordes que contengan notas en común, a veces no suelen quedar mal, pero esto ya sería experimentar por uno mismo.
Yo lo que he explicado, más que nada es lo que suelo ver en las canciones que escucho y que analizo.
|| Am | F | Am | E7 ||.
Pues podríamos meter antes del "E7" un "E7sus4" que solo varía una nota del "E7" para darle algo de suspense y hacer más rica la progresión. Quedaría esto:
|| Am | F | Am | E7sus4 E7 ||.
Prueba a tocar las dos secuencias con cualquier instrumento o secuenciador midi y comprueba como suena.
Es un recurso que suelo ver bastante usado antes de acordes dominantes, pero también se puede usar para cualquier otro acorde, por ejemplo en la tonalidad A menor:
|| Am | Fsus4 | F | Am ||
Aquí lo que hacemos es simplemente retardar la llegada del acorde "F" poniendo antes un "Fsus4".
Los acordes "sus" suelen resolver en su equivalente menor o mayor, pero usado antes de ciertos acordes que contengan notas en común, a veces no suelen quedar mal, pero esto ya sería experimentar por uno mismo.
Yo lo que he explicado, más que nada es lo que suelo ver en las canciones que escucho y que analizo.
Hola:
He entrado buscando información sobre el acorde sus4 y veo, por supuesto, referencias al Maiden Voyage...
Los acordes de cuarta suspendida pueden aparecer cifrados de varias formas, así que a menudo se usan sin siquiera saberlo: G7sus4, Gsus4, F/G o hasta D-7/G
Se usan a menudo porque el acorde Vsus reemplaza al II de la tonalidad, ya que es como una cadencia II-V dentro de un único acorde. Por ejemplo, si deseamos tocar la progresión D-7 -> G7, podemos tocar un Gsus dos veces y ahorrarnos la faena (conviene no abusar del truco, que al final se nota). Es decir, la mano izquierda del piano toca un la fundamental en el bajo y en la derecha una tríada mayor de F
Tenemos entonces, para el acorde de D, el D en el bajo y las notas F - A - C en la mano derecha (D-9, que es similar pero hasta puedes levantar del dedo de la nota E y hacerlo D-7 de verdad)
Y, aquí esá el truco), cambiando sólo la nota del bajo tenemos G en mano izq y F-A-C en la derecha, que es un acorde de G7sus. Así, hemos hecho la cadencia II-V sin mover la mano derecha!
He entrado buscando información sobre el acorde sus4 y veo, por supuesto, referencias al Maiden Voyage...
Los acordes de cuarta suspendida pueden aparecer cifrados de varias formas, así que a menudo se usan sin siquiera saberlo: G7sus4, Gsus4, F/G o hasta D-7/G
Se usan a menudo porque el acorde Vsus reemplaza al II de la tonalidad, ya que es como una cadencia II-V dentro de un único acorde. Por ejemplo, si deseamos tocar la progresión D-7 -> G7, podemos tocar un Gsus dos veces y ahorrarnos la faena (conviene no abusar del truco, que al final se nota). Es decir, la mano izquierda del piano toca un la fundamental en el bajo y en la derecha una tríada mayor de F
Tenemos entonces, para el acorde de D, el D en el bajo y las notas F - A - C en la mano derecha (D-9, que es similar pero hasta puedes levantar del dedo de la nota E y hacerlo D-7 de verdad)
Y, aquí esá el truco), cambiando sólo la nota del bajo tenemos G en mano izq y F-A-C en la derecha, que es un acorde de G7sus. Así, hemos hecho la cadencia II-V sin mover la mano derecha!
issanfus escribió:Tenemos entonces, para el acorde de D, el D en el bajo y las notas F - A - C en la mano derecha (D-9, que es similar pero hasta puedes levantar del dedo de la nota E y hacerlo D-7 de verdad)
Rem7
Alguien escribió:Y, aquí esá el truco), cambiando sólo la nota del bajo tenemos G en mano izq y F-A-C en la derecha, que es un acorde de G7sus. Así, hemos hecho la cadencia II-V sin mover la mano derecha!
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Sol7 -sus2 sus4 La es su segunda y Do su cuarta , y al no haber tercera es un acorde que puede ser considerado Mayor/Menor en función del resto de la progresión armónica
Edito: Pero no sé hasta que punto, al estar la triada de Fa mayor, sea esta la que marque su nombre o la nota más grave del acorde, en este caso Sol
el sus4 puede ser una apoyatura o un retardo...un juego de voces que da como resultado esa tensión, la tercera puede estar pero hay que vigilar el timbre, su distribución y su resolución, para que no resuelva en dirección de su disonancia irregular en caso de timbres iguales, o no, esto solo es regla.
En el caso de música pop y acústicos también se usan mucho como sustituto de subdominante, haciendo una cadencia Vsus7-V-I. Es bastante típico en guitarra, por ejemplo, porque no tienen tritono y te permiten un paso suave, pero menos típico al oído, de la cadencia IV-V-I. Como ejemplos que usan mucho esto, Jon Gomm y Andy McKee
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