Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta. Un Acorde Suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.
Para cifrar un Acorde Suspendido, se escribe el nombre de la tónica del acorde seguido de la sigla "sus", y, por último, el número correspondiente al intervalo por el cual se desea reemplazar la tercera.
Ej: Dsus4, Asus2.
Nota: Hay ocasiones en las cuales podemos encontrar el cifrado “sus”, sin ningún número. En la mayoría de los casos, esto se refiere a un movimiento constante entre un acorde sus2, un acorde con tercera, y un acorde sus4; todos con la misma tónica.
En otros casos, se refiere al acorde sus4, pero omite el número del intervalo debido a que es el más común en Acordes Suspendidos.
Ej: Csus
Nota 2: En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un “error de ortografía”, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.
La 9na, que es la misma nota que la 2da pero una octava más arriba, es una Tensión (tema que veremos en próximas lecciones). Pero en un Acorde Suspendido no se agrega una novena como Tensión, sino que se utiliza la segunda para reemplazar la tercera.
Por carecer de tercera, el Acorde Suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los Acordes de 5ta), aunque para acordes menores es más frecuente el sus2, mientras que para acordes mayores son igual de frecuentes ambos tipos de Acordes Suspendidos.
Los Acordes Suspendidos pueden intercalarse con acordes mayores o menores partiendo desde la misma tónica para generar un giro melódico entre la cuarta o segunda del Acorde Suspendido y la tercera del acorde mayor o menor, o pueden ser usados para reemplazar acordes con 3ra.
Excepciones:
Hay ciertos Grados cuya 4ta Justa o 2da Mayor se encuentran fuera de la Escala Mayor, por lo que al utilizarlos estaríamos Modulando.
Es decir que, si queremos permanecer dentro de la misma Escala, no debemos usar los siguientes Acordes Suspendidos:
· IVsus4
· IIIsus2
· VIIsus2(b5)
Ahora veamos algunas posiciones de Acordes Suspendidos en la guitarra.
Primero aquellos que pueden construirse usando cuerdas al aire:
Y también posiciones movibles a través de todo el diapasón, con tónicas en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:
Otro Acorde Suspendido, que es muy utilizado para reemplazar a Acordes Dominantes (o también en algunas ocasiones a los acordes -7) es el acorde 7sus4 (o 7sus).
Este acorde se forma agregándole la séptima menor al acorde sus4.
Posiciones para acordes 7sus4 con cuerdas a aire:
Posiciones movibles:
El acorde 7sus4 puede utilizarse como dominante en sí mismo, o para crear un giro melódico entre la cuarta y la tercera del acorde. La progresión de acordes más común en el segundo caso es V7sus4 - V7 - I .
Analicemos cómo sería el giro melódico de esta progresión en la tonalidad de Do:
La secuencia en Do sería G7sus4 - G7 - C .
El giro melódico producido por esta secuencia sería: Do (4ta de G7sus4) - Si (3ra de G7) - Do (tónica de C).
De esta forma finaliza la Lección. Cualquier duda, responderé las consultas.
Saludos!
Para cifrar un Acorde Suspendido, se escribe el nombre de la tónica del acorde seguido de la sigla "sus", y, por último, el número correspondiente al intervalo por el cual se desea reemplazar la tercera.
Ej: Dsus4, Asus2.
Nota: Hay ocasiones en las cuales podemos encontrar el cifrado “sus”, sin ningún número. En la mayoría de los casos, esto se refiere a un movimiento constante entre un acorde sus2, un acorde con tercera, y un acorde sus4; todos con la misma tónica.
En otros casos, se refiere al acorde sus4, pero omite el número del intervalo debido a que es el más común en Acordes Suspendidos.
Ej: Csus
Nota 2: En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un “error de ortografía”, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.
La 9na, que es la misma nota que la 2da pero una octava más arriba, es una Tensión (tema que veremos en próximas lecciones). Pero en un Acorde Suspendido no se agrega una novena como Tensión, sino que se utiliza la segunda para reemplazar la tercera.
Por carecer de tercera, el Acorde Suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los Acordes de 5ta), aunque para acordes menores es más frecuente el sus2, mientras que para acordes mayores son igual de frecuentes ambos tipos de Acordes Suspendidos.
Los Acordes Suspendidos pueden intercalarse con acordes mayores o menores partiendo desde la misma tónica para generar un giro melódico entre la cuarta o segunda del Acorde Suspendido y la tercera del acorde mayor o menor, o pueden ser usados para reemplazar acordes con 3ra.
Excepciones:
Hay ciertos Grados cuya 4ta Justa o 2da Mayor se encuentran fuera de la Escala Mayor, por lo que al utilizarlos estaríamos Modulando.
Es decir que, si queremos permanecer dentro de la misma Escala, no debemos usar los siguientes Acordes Suspendidos:
· IVsus4
· IIIsus2
· VIIsus2(b5)
Ahora veamos algunas posiciones de Acordes Suspendidos en la guitarra.
Primero aquellos que pueden construirse usando cuerdas al aire:
Y también posiciones movibles a través de todo el diapasón, con tónicas en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:
Otro Acorde Suspendido, que es muy utilizado para reemplazar a Acordes Dominantes (o también en algunas ocasiones a los acordes -7) es el acorde 7sus4 (o 7sus).
Este acorde se forma agregándole la séptima menor al acorde sus4.
Posiciones para acordes 7sus4 con cuerdas a aire:
Posiciones movibles:
El acorde 7sus4 puede utilizarse como dominante en sí mismo, o para crear un giro melódico entre la cuarta y la tercera del acorde. La progresión de acordes más común en el segundo caso es V7sus4 - V7 - I .
Analicemos cómo sería el giro melódico de esta progresión en la tonalidad de Do:
La secuencia en Do sería G7sus4 - G7 - C .
El giro melódico producido por esta secuencia sería: Do (4ta de G7sus4) - Si (3ra de G7) - Do (tónica de C).
De esta forma finaliza la Lección. Cualquier duda, responderé las consultas.
Saludos!