Emilio Galsán escribió:Creo que tengo que reconocer que aún no he resuelto la diferencia entre sexta aumentada y séptima disminuída. Lo que está claro es que en este caso c# es la 6ª aumentada.
La sexta aumentada equivale enarmónicamente a una séptima menor. La sexta aumentada de Mi sería Do## (doble sostenido, enarmónico de Re).
La séptima disminuida equivale enarmónicamente a una sexta mayor. La séptima disminuida de Mi sería Reb (enarmónico de Do#).
Corolario: paradójicamente una sexta aumentada es un intervalo más amplio que una séptima disminuida.
Do# es la sexta mayor de Mi.
Por supuesto que las sensaciones auditivas son lo esencial, la música es el arte del sonido. Y es un error gravísimo de determinados sistemas educativos el no trabajarlas en paralelo con el conocimiento teórico porque se produce una desconexión que invalida éste último.
Pero si se quiere estudiar, articular y comunicar la teoría para añadir a la intuición musical la especulación intelectual hay que ser riguroso y sistemático. El estudio de la armonía comienza siempre por una comprensión exhaustiva y una práctica ágil de los intervalos musicales, los típicos ejercicios de identificación y construcción en el pentagrama de intervalos más o menos retorcidos. Si esa base no es suficientemente firme luego se producen errores "tontos" de lectura y análisis que interfieren innecesariamente con el trabajo posterior de conceptos más avanzados.
Precisamente el trabajo auditivo añade una capa de redundancia que ayuda a corregir estos errores, cuando lo que realmente oímos no se corresponde con lo que esperábamos escuchar teóricamente.