bajocontinuo escribió:
Trato de construir acordes sobre la tercera y la quinta de cada acorde original de la canción para luego improvisar sobre ellos
Esta "receta" es muy (pero que muy) "simple".
Lo suyo es saber en que escala se construyó el acorde (en que escala -tono o modo- se encuentra) para así tener en cuenta esta escala diatónica -junto con sus factores (las notas que lo componen) y las posibles "tensiones disponibles" para el Grado en cuestión.
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bajocontinuo escribió:
sobre F- saldrían Abmaj7 (sobre la 3ª) y C-7 (sobre la 5ª); sobre G-7 saldrían Bbmaj7 (sobre la 3ª) y D-7 (sobre la 5ª)
El Acorde Fm, como
i Grado que es,
tonalmente puede llevar 6 o maj7 y como tension disponible: g = Fm69 ó F-manj9. Podría usar las Escalas: a) Fa Menor Natural o b) Fa Menor Melódica.
El Acorde Gm7, como
ii Grado que es de Fa mayor -intercambio modal, ya que al modo menor le corresponde Gm7(b5)- soporta las tensiones: a y c = G-9(add4) y usa el 2ª modo (desde g hasta g) de la escala de Fa Mayor = g, a ,bb, c, d, e, f, g
etc.
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bajocontinuo escribió:
el acorde G#-Bb-D-F
No es el caso, ya que según entiendo lo has construido tú mentalmente.
Si el acorde su hubiera presentado así escrito se trataría de un tradicional "Sexta Aumentada" pero con su 'sexta aumentada' en el Bajo. Sería pues (como se ha dicho): Bb7/Ab [IVx de Fa] y serían, más que probables, sus resoluciones: a) Acorde de Tónica de nuevo (Fa mayor/menor) ó bien b) como Sustituto del Dominante de la Dominante de Re menor resolvería en A7 (o su "cadena": E-7(b5)-A7) ó en Dm/A