Tienes que tener en cuenta, cuando hablas de progresiones de blues, de las "blue note", entonces entenderás todo esto. Creo que hay en teoría musical algún post que habla sobre esto
Un saludo
El blues es un género en el que se usan los acordes de estructura de 7ª de dominante sin que tengan funcionalidad de 7ª de dominante, incluso para la tónica.
De hecho, si lo miramos desde la armonía clásica, al usar el I grado con la 7ª menor, "deberíamos modular" al IV grado. Y, también con el IV hacia el VIIb. Es lo que tiene el blues.
Buen dia a todos,
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta que el Blues como tal, no nace de una formaciòn totalmente apoyada en la tecnica, si no mas bien como una forma de expresarse de la situacion de los esclavos.
Como tal si revisas y creas tus armonias con la escala de blues, te vas a dar cuenta de que no esta construida tecnicamente...
Se sigue considerando 7 por respeto...
Pero trata de buscar las armonias no de forma modal aplicada a escala mayores...sino con la propia escala de Blues.
Saludos
Buen dia a todos,
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta que el Blues como tal, no nace de una formaciòn totalmente apoyada en la tecnica, si no mas bien como una forma de expresarse de la situacion de los esclavos.
Como tal si revisas y creas tus armonias con la escala de blues, te vas a dar cuenta de que no esta construida tecnicamente...
Se sigue considerando 7 por respeto...
Pero trata de buscar las armonias no de forma modal aplicada a escala mayores...sino con la propia escala de Blues.
Saludos
Precisamente el paso del V al IV grado, y que I y IV contengan la 7 menor es lo que caracteriza al blues. Si quieres que suene algo más modal, emplea la escala mixolidia en cada grado, si quieres conservar el sabor a blues, toca la escala de blues correspondiente al tono (I), y si estás en mayores, toca la escala de blues de la relativa menor. Esto no son reglas fijas, lo suyo es mezclarlo todo o no, depende de lo que quieras transmitir.
Salu2!
Yo pensaría casi cada acorde como dominante tónico ó incluso mejor pensar el I7 y el IV7 como modalizaciones Blues. Es muy típico ese intercambio modal, por ejemplo, Charlie Parker cuando incorporó todos esos cambios al Blues tradicional tocaba tanto IMaj7 como I7, incluso IVMaj7... De hecho la escala dominante de bebop es la mixolidia añadiéndole la 7 mayor.