Cuidado...!
Si pones una nota del acorde (T, 3ª, 5ª, 7ª ) que no sea la fundamental, en el bajo, se llama inversión y suele quedar bien, se utiliza para suavizar los saltos de las lineas de bajo. Si utilizas una tensión (9ª, 11ª, 13ª ) del acorde, en el bajo, conviertes ese acorde en otro llamado "híbrido" cuya fundamental es ahora esa tensión que has puesto en el bajo.
Por ej: C con bajo D (9ª) se escribe asi: C/D. Quedaría un acorde de D más las notas de C (C, E, G): D,C,E,G. Si las ponemos en orden a partir del D, sería: D, E, G, C = T, 9, 11, b7. Esto es un acorde D / sus4 que no tiene nada que ver con el acorde Cmayor que tenías antes.
#5
Si has dado en tiempo fuerte un La sería un Am7. Si lo has dado en tiempo debil y luego resuelves en otra nota sera una especie de floreo armonico o floreo a secas. Simplificandolo mucho, ehh... Siendo un tema electronico no creo que hagas walking bass asi que supongo eso - Am7.
#6
ok, antes puse que toco la nota "A" en el bajo, pero me referia al bajo del piano. Es decir a la hora de tocar el acorde estaria tocandolo asi...adjunto imagen. En ese caso el acorde se podria llamar sus4?
En realidad el tema es mas soul que electronica propiamente, y queria meterle la 13ª para darle un toque mas jazzy...
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Gracias, de verdad que me ayuda mucho entenderlo. Porque en la guitarra toco todo tipo de acordes y tengo relativa facilidad para componer. Pero cuando me pongo en el piano me cuesta mas y hoy en dia(y casi desde siempre) el piano es el instrumento padre para componer....
Toco mucho musica brasileña con la guitarra, todo lo de Baden Powell, vinicius,toquinho... y me encanta las tensiones que se producen , pero claro luego me paso al piano y soy un autentico loser...
Muchas gracias a todos, me ha servido mucho ahora ya lo entiendo mejor. Antes cuando componia me volvia loco porque le metia una novena en el bajo del acorde, pero seguia pensando en ella como una novena, cuando en realidad se estaba formando otro acorde diferente.... oju.
#12 por éso vale mucho más componer con intuición y con oídos que con teorías a medias, digo, si dejarás a tus oídos actuar en lugar de tanto razonar la música, te habrías dado cuenta desde el ya que con el LA en el bajo suena absolutamente diferente, ya no suena a SOL. HAY QUE OÍR MÁS y razonar menos. (sobre todo si la teoría está a medias, como quiera la teoría musical viene de la escucha práctica, no de ideologías y especulaciones).. Imaginate a un teórico musical sordo, literalmente sordo de nacimiento y que jamás ha oído nada en su vida... ¿qué puede saber de la música?.. nada, por más que lea 100000 libros de teoría no va a saber absolutamente nada de nada. Está comprobado científicamente que existe la mente musical y la mente cotidiana, son diferentes!.. la teoría musical es el intento por explicar con peras y manzanas la música y sus fenómenos pero ni de broma uno va a entender a la música con libros, así como uno no aprende a andar en bicicleta leyendo un libro de como andar en bicicleta.
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Javiondo! gracias por el aporte, he compuesto cientos de canciones, desde funk,disco,electronica,flamenco, soul, musica classica.... Y me las he arreglado relativamente bien para componerlas ,pero ahora puedo hacer arreglos que enriquezcan las voces o las armonias mucho mejor.
Al menos que tengas mucho dominio de tu instrumento, es dificil que uno pueda crear armonias complejas e interesantes. Con la guitarra puedo hacerlo mas o menos, pero cuando me pongo al piano para componer cambia mucho.
#14 ya te he oído y lo haces bien, y claro hay que estudiar, yo estoy absolutamente a favor de el estudio de la teoría musical pero con corazón