Para mi es un comodín, es uno de los acordes que mas uso y toco rock fuerte... es que el aspecto de la simetría de este acorde lo hace fascinante, es tener 4 acordes en uno solo¡¡¡
Cierto,... aunque yo antes lo usaba más sin saber bien lo qu hacía, ahora que he profundizado en él, me muevo mejor en sus posibilidades. Pero me chocó leer sobre esa tendencia a sustituirlo (en algunos casos) por la progresión II-V...
Tampoco conozco el repertorio todo lo que me gustaría, y me da tiempo...
Saludos..
Es cierto que cayó en desuso precisamente por el "abuso" que se hizo de sus posibilidades.
De uso frecuente:
[ Imagen no disponible ]
(A7 sustituye a C#o)
Transcribo un párrafo del tratado de armonía de Schöenberg sobre el acorde de séptima disminuida, que siempre me hizo mucha gracia:
"...Pero no ha de sobrevalorarlo ni usarlo en exceso, pues podría pasarle que sus ejercicios resulataran tan malos (según el dictamen de un profesor de composición muy viejo, incluso ya muerto) como el primer acto de Tristan. Nosotros los jóvenes, inconcientes, ibamos a todas las representaciones con el objeto de averiguar en qué consistía esa maldad, pero no podíamos explicarnoslo. Finalmente vino la iluminación. Aquel viejo señor nos dijo: "El primer acto de Tristán es tan aburrido porque contiene demasiados acordes de séptima disminuida". Entonces ya supimos el porqué"
Esto fue escrito hace más de 100 años.
Supongo que lo que quere decir Herrera es: no te creas que sos original metiendo este acorde "loco"
Personalmente no me parece más trillado que el II-V
Y no entiendo a qué se refiere con "más fuerza"
Si te gusta usalo...esa es mi oponión.
Hola...
Bueno, como el comentario lo hice de memoria, me gustaría reproducir el extracto del Manual de Enric Herrera (que me encanta, por otra parte) donde habla del tema... Pues hay que entender los matices.
En el Vol. II, en el apartado "Substiución y rearmonización de los acordes disminuidos":
"La sonoridad de los acordes disminuidos es blanda, debido a que están formados por dos tritonos, a la distancia de tercera menor que existe entre voces adyacentes y a la resolución cromática de algunas de sus voces.
Estos acordes se identifican con la música de los años 20-4 ya que, en general, a partir de esa época se prefiere rearmonizarlos, para obtener enlaces más fuertes dentro de la progresión armónica.
El sonido de dominante dado por un V7, o el de un patrón IIm7 V7, es mucho más fuerte que el de un acorde disminuido y la sustitución o rearmonización por estos dará más fuerza a los movimientos armónicos, pero a su vez hay que tener en cuenta que la progresión perderá en parte su sonoridad inicial, así que, según sea el objetivo perseguido estas sustituciones o rearmonizaciones tendrán sentido o no. Es decir, si lo que se pretente es conservar la sonoridad de la época en la que los acordes disminuidos eran habituales, estos no deberán rearmonizarse ni sustituirse, pero sí deberá hacerse si el objetivo es el de "modernizar" la progresión armónica".
Saludos......
Buenisimo el thread y sus comentarios. Nunca pude utilizar estos acordes más que de paso, es como un gran misterio que tengo en resolver algún día , quizás cuando se me acaben los dominantes (jaja). Ya sin broma, de muy buen gusto los comentarios y muy enriquecedores.
David,
Hola David...
Para mi también eran unos acordes "de paso" y ademas enigmáticos por la enarmonía que les caracteriza (Ddim7 : Fdim7 : Abdim7 : Bdim7 , por ejemplo) . Pero llego el momento de estudiarlos y he descubierto que tienen otras posibilidades muy interesantes, incluso como dominantes, así como sustituirlos según su función...
El tratado de E. Herrera es muy clarificador. por supuesto hay otros manuales que lo explican muy bien...
Un saludo.
#9 Efectivamente, el "temperamente igual" contiene "errores".
Procede demandar judicialmente por estafa, intento de burla e inducción al delito (entre otros) a D. Juan sebastian Bach y a toda la cohorte de editores (varios cientos hasta el momento) del "panfleto" en 2 volumenes: "El Clave bien Temperado"
!Que afán de lucro demuestran algunos!
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Yo añadiría G#dis7. (Vb9) en La menor, enarmonía del Bdis7 (Vb9) de su tonalidad relativa Do mayor.
Curiosamente: Bm7(b5) (V9) de Do mayor (que por tanto funciona como dominante), resulta ser el IIm7(b5) de su relativa La menor y por tanto aquí funciona como subdominante.