A la hora de hacer un blues muy básico de 12 compases, utilizamos los acordes dominantes I7, IV7 y V7. Esto es, en la tonalidad de C serían C7, F7 y G7. Sobre esa progresión armónica suenan las "blue notes" Eb y Bb de la escala de blues de C (T,b3,4,4#/b5,5,b7).
Hace unos años estudié que se podían incluir acordes diatónicos de las escalas mayores en una progresión básica de blues, sin quitarle coherencia al sonido, pero llevo tiempo sin estudiar (por fuerza mayor) y estoy un poco oxidado. Si utilizo la escala de blues de C sobre el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del segundo grado y que es Dm7 (ii-7), me suena bastante bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del tercer grado, Em7 (iii-7). El problema es que si utilizo el MODO FRIGIO durante este acorde, pierdo el sonido de la escala de blues. ¿O quizá sería más adecuado utilizar escalas de blues en los grados que formen acordes menores de la escala mayor de C?
Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la escala de blues de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la escala de blues de E.
Muchas gracias.