Acordes de flamenco
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"Partiendo pues del tetracordio LA SOL FA MI que diferencia la naturaleza del flamenco con respecto a otras culturas musicales y usando pues el lenguaje armónico tonal, desde su larga experiencia como músico flamenco señala que para la música flamenca la tónica es Mi, la dominante Fa, La sería la subdominante y Sol la mediante, un sistema armónico fundamentado pues por cuatro pilares en lugar de tres como tiene la tonalidad (tónica, dominante y subdominante), además con una peculiaridad que acusa todo su carácter: entre la tónica y la dominante solo existe medio-tono. A partir de esta premisa con los modos griegos como punto de partida (dórico, frigio, lidio y mixolidio) y sus inversiones hypodórico, hypofrigio, etc., constata que se trata de un sistema abierto y cerrado a la vez puesto que el primer modo (dórico) coincide con el último de los hypos, un sistema completo, con un "desarrollo nada arbitrario, un desarrollo científico". Pasa seguidamente a armonizar con la guitarra cada grado de las escalas griegas, constatando la sensación de reposo que proporciona los acordes elaborados, salvo el acorde elaborado sobre el si del mixolidio que produce tensión. Ampliando a la octava este acorde constata que se trata de un acorde de 9ª, acorde que desde hace años le sonaba flamenco (6), intuyendo esta naturaleza sin poder explicar el porqué, que resuelve ahora después de su análisis. Moviéndose pues en este sistema abierto y cerrado engendrado a partir del modo dórico que fundamenta el flamenco, aplica los principios de modulación que ha trabajado a lo largo de su obra y sin salirse de la especificidad armónica del flamenco, sobre todo el espacio de medio-tono entre tónica y dominante, elabora este nuevo sistema armónico que le permite modular a cualquier grado pasando incluso por cadencias sobre medio-tonos (base del tetracordio flamenco) que le confiere cierta impresión dodecafónica: utilizar todos los tonos y semi-tonos de una escala dentro de un sistema coherente y sin dejar de sonar flamenco, he aquí la proeza que consigue Manolo Sanlúcar con Locura de Brisa y Trino, una obra revolucionaria desde la tradición, como vamos a ver a continuación."
de tristeyazul.com. se refiere a la concepción de Sanlucar.El emparente al flamenco con el modo dórico.
de tristeyazul.com. se refiere a la concepción de Sanlucar.El emparente al flamenco con el modo dórico.
Hola a todos, si no lo conoceiis os recomiendo el libro ¨Teoría Musical del Flamenco¨de Lola Fernandez, donde encontrareis escalas, ritmos etc. el
mail es:
acordes@acordesconcert.com
saludos
radiaz
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acordes@acordesconcert.com
saludos
radiaz
jeje....dame las tablaturas que suenen duendosas..anda guitarrilla bonico!!
Jo, es que la verdad es que asusta mucho eso....sin todos los pasos anteriores e intermedios de escalas, modos, cuentas matemáticas...Yo creo que un listadillo de varias series como las que puso antes, así, medio fáciles y eso....y alguna forma de encadenar cosas...o las líneas de algún palo concreto....las más sencillas....estaría más útil...pa los pringaos que osan poner un post así..jejej. Yo me solidarizo con el pringaismo del chupaconchas intruder.
Jo, es que la verdad es que asusta mucho eso....sin todos los pasos anteriores e intermedios de escalas, modos, cuentas matemáticas...Yo creo que un listadillo de varias series como las que puso antes, así, medio fáciles y eso....y alguna forma de encadenar cosas...o las líneas de algún palo concreto....las más sencillas....estaría más útil...pa los pringaos que osan poner un post así..jejej. Yo me solidarizo con el pringaismo del chupaconchas intruder.
sapristico escribió:jodó...tengo ese disco...pero no sabía que representaba todo eso....jo...me tengo que leer los libros de armonía despacito....pero un resumen matemático..de construcción de modos y sus porqués con las nomenclaturas?...nadie las tiene???!!
han recomendado en los foros varias veces, y con razón, los libros de enric herrera, -teoría musical y armonía moderna-.
están basados en la armonía funcional, que es muy práctica, aunque para grandes discusiones teóricas, claro, no vale.
Pero sí da una explicación clara sobre los modos.
En cuanto al flamenco, el tema es más complicado. Antes he citado la mixolidia con alteraciones. Eso lo he oido a un guitarrista español que estudió en California. Pues bien, ni por asomo soy capaz de comprenderlo y estar de acuerdo.
El problema de la teoría clásica es que parte de los tonos mayor y menor, fundamentalmente.
En el caso de las músicas que tienen escala propia,resulta que además han construido en gran medida las armonizaciones mezclándolas con las procedentes de las músicas tonales.Con lo cual, la mayor parte de las explicaciones teóricas son totalmente artificiosas.
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