DCS escribió:
la clásica encorseta
Ya estamos...
Yo no sé por qué se le dice coloquialmente "tónicas" a las fundamentales de los acordes, sobre todo en música moderna (jazz, blues, pop, rock...). Ni siquiera es una mala traducción de "root" del inglés, sino quizá una mala transferencia en alguna escuela hispana y así se nos quedó. Sería buen tema para una tesis musicológica, el origen de "tónica" como fundamental en países hispanohablantes.
En general el contexto saca siempre de dudas, así que a mí en principio no me molesta. En Rock las "tónicas" son las fundamentales de los acordes, en general porque no se habla de funciones tónica-dominante tan a menudo. El problema es mezclar teorías. Si el Rock quiere asumir un cuerpo teórico sólido debería depurar esto. En jazz existe la "teoría de jazz" o "jazz theory" y más o menos va afilando los conceptos.
En flamenco el tono de taranta, el de soleá o el de alegrías se refiere al I grado del modo frigio mayor (o modo o escala flamenca). Pero se usa también tonos para los acordes, los tonos de una soleá son sus acordes, de hecho sus particulares realizaciones, no cualquiera que se nos ocurra con las notas de un acorde sino un "voicing" concreto.
En fin. Cada música tiene su teoría y hay que respetar sus términos, incluso los provisionales. Que un bajista de blues toque las "tónicas" se entiende perfectamente como que va a tocar las fundamentales de los acordes, en España, Argentina o Colombia. En este contexto es más que aceptable.
Ahora bien si traduces literalmente al inglés se convierte en un "falso amigo", pero eso ya es otro tema...