Hola Alex, básicamente no me he enterado de casi nada de lo que has puesto,, pero bueno voy a tratar de aportar algo.
El Flamenco, desde el punto de vista armónico, podríamos dividirlo en dos grandes grupos.
MODAL- (el más importante y característico) que engloba entros los siguentes palos: Seguiriya, solea, tonas, martinetes, tangos, bulerias, etc
TONAL- Cantiñas en general, alegrias, caracoles, mirabrás, algunos estilos de tangos y bulerías, etc.
BIMODAL- Fandango, Peteneras, algunos tipos de alegrias, algunos tipos de tangos y bulerías, "aunque no terminan de ponerse de acuerdo los teóricos, que si bimodal con un único centro tonal, que si bimodal con direrente centro tonal.... bla bla bla,,,digamos que estos palos estan construidos con secciones modulantes entre los dos grupos que cité, el Modal y el Tonal.
MODAL: Cadencia Andaluza /LA menor / Sol Mayor / Fa Mayor / Mi mayor. Ejerciendo Mi como tónica y Fa como dominante.
Esta cadencia, con ayuda de la cejilla en la guitarra se puede transportar a cualquier tonalidad por necesidades de tipo interpretativo desde el punto de vista guitarristico y por establecer el tono que necesite el cantaor, esto en un sinte sería el "pitch +/-".
El toque "por medio" es la cadencia formada por /Re menor/ Do mayor/ Si bemol/ La mayor/ donde por obvias razones matemáticas Si bemol es la dominante y La Mayor la tónica.
Estas dos formulas son de caracter guitarristico y la disposición de las cuerdas y la formación de acordes hace que cada forma tenga un sonido y textura caracteristico.
Estas dos disposiciones son las fundamentales, y mas antiguas, aunque tambien existe el tono de Rondeña con Re bemol como tónica o la Minera con el La bemol como tónica, los toques en Mi bemol, Si Frigio, (lo de Frigio es extesivo a todas los acordes de tónica en el sistema modal) Fa#, etc... y todos con la misma disposición armónica, (la candencia andaluza o flamenca) Mi profesora de teoría establece una diferencia entre ellas, (yo no).
TONAL - Existen distintos tonos, mayores y menores.
Mi Mayor - Alegrias, Bulerias de Cadiz, algunos tangos....
La Mayor - Guajiras, Colombianas.
La menor - Farruca, algunos tangos, (del piyayo, de málaga,...)
Mi menor - Vidalita, Milonga, algunas rumbas.
Si observamos, todos los estilos tonales vienen marcados por una poderosa influencia exterior, caso de los cantes de ida y vuelta (sudamerica), la farruca, (galicia) las alegrias (aragon) etc..
Bueno, luego estan las excepciones y los casos puntuales, como la Bambera, que es una "canción" de melodia fija que se acompaña con toque por soleá y que siendo puramente Modal, termina en tono menor.... o la Serrana, que modula VI grado. O las alegrías de Cordoba que modulan varias veces, o creaciones personales, como por ejemplo del maestro Morente que modula una y otra vez de tonal a modal y de un lado a otro, lo que hace que se disuelvan las fronteras... pero bueno,, todo eso ya es motivo de otro estudio diferente, aunque paralelo y complementario a todo esto.
Espero haber ayudado.
Saludos.