Hola,
Tal cuál lo veo yo, tu pregunta se puede dividir en dos aspectos: apreciación estética y análisis.
Si tienes inquietudes acerca del desarrollo melódico cómo motor generador principal mi consejo es que estudies por tu mano los principales manuales de contrapunto que se han publicado en nuestro país:
-Práctica de la composición a 2 voces - P. Hindemith
-Tratado de contrapunto - T. Bertucci
-Ejercicios preliminares de contrapunto - A. Shoenberg
-Contrapunto tonal y atonal - García Gago
-Contrapunto creativo - (no recuerdo el autor)
-Contrapunto - Diether de la Motte
-Contrapunto - Walter Piston
-Contrapunto en la composición musical - Félix Salzer
-Contrapunto dodecafonico - E. Krenek...
Yo los he estudiado todos y he de decir que un manual no es un dogma; es una estrategia pedagógica y por esta razón te recomiendo que empieces por el libro de P. Hindemith. Una vez asimilados sus conceptos creativos/analíticos puedes realizar otras lecturas de modo que la información enriquezca tu capacidad de comprensión y no la límite a meros ideales estilísticos, límite que angustia a muchos creadores.
Toda melodía tiene una armonía implícita, seas consciente o no. Por tanto hay que aceptar estos límites y explorar sus posibilidades. (Una melodía que de a entender un acorde de Do mayor cantando encima de una melodia que de a entender Mi bemol mayor, por ejemplo, siendo este un ejemplo muy sencillo de las posibilidades, que son infinitas.)
Como bien te han dicho otros compañeros la rearmonizacion es un recurso a desarrollar también.
Saber desenredar los elementos arquitectónicos de la melodia mediante tu entrenada capacidad de análisis le permitirá a tu intuición canalizarse hacia formas de arte más elevadas.
Analiza toda la música que te gusta y más! Intenta descubrir las generalidades de cada estilo de modo que tu mismo puedas recrearlo mediante el cálculo y la espontaneidad de la intuición.
Debemos y podemos crear desarrollos melódicos (cánones, fugas, etc) dejando el elemento armónico como consecuencia de la dinámica sonora horizontal y debemos y podemos crear desarrollos armónicos dejando de lado (entre comillas...) los elementos melodicos; es muy importante trabajar estos dos aspectos de la música.
Para trabajar el análisis armónico te recomiendo:
-Armonía - A. Schoenberg
-Armonía - Walter Piston
-Armonía - Diether de la Motte
-Armonía - Enric Herrera
-Teoría del jazz - Mark Levine
Tu hablas de libertad, bonito ideal pero lo cierto y paradójico es que sólo podrás acceder a esta mediante los límites.
Un buen ejemplo es: esta semana voy a crear contrapuntos tonales, la siguiente, modales y la siguiente serial...
Conocer los aspectos característicos de cada material sónoro te dará seguridad y te permitirá acercarte a este ideal de libertad.
Hay muchísima información más a tener en cuenta pero me ciño a tus preguntas actuales.
Yo soy totalmente autodidacta y mi consejo es que no pares de analizar y crear, crear y analizar, conocer los estilos principales de nuestra cultura y desestructurarlos.
Espero haberte ayudado,
Un saludo!
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Ahí radica la espiritualidad; el contenido que se transfiere a partir de la técnica, y por eso no todos los textos son iguales aunque tengan las mismas letras ya que es una organización ulterior lo que le da sentido. Aunque bueno, tampoco hay que rallarse mucho con esto xD
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#22 Es de los procedimientos más preciosos, una nota sostenida (no de "sharp") en lo más agudo y por debajo varios cambios armónicos, es de las cosas que más disfruto. Una melodía super sencilla con un acompañamiento muy complejo es especialmente satisfactorio por alguna razón.
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Es una pregunta que en el fondo es compleja. Los acordes antiguamente se veian como una consecuencia intervalica de poner varias voces. En realidad estos acordes y su función heredan la de sus notas sumadas con la añadidura de que la arquitectura dependiendo la época va evolucionando, la de partida sería la 3 y 5, 3 y 6, 4 y 6 contando desde abajo arriba.
La tendencia de las notas daría para mucho pero en general se usa la regla de la variedad, y luego ciertos movimientos que por tradición se establecieron, es interesante como se entremezclan ciertas características gregorianos y otras que se yo achaco a Grecia. Por ejemplo la parte griega que por lo que se cadenciaban bajando como en el flamenco:
Partir la escala es dos tetracordosc( 4 notas) el tetracordo inferior sube si está abajo y baja si esta arriba. Con el tetracordo superior pasa lo mismo, teniendo en cuenta que bajará el tetracordo inferior para cadenciar y el tetracordo superior subirá para cadenciar ( esto en apariencia recuerda más a la lógica de los modos gregorianos). Queda claro que sí estamos en la nota de partida pues nos tenemos que salir para seguir la regla de la variedad. De ahí puede disponer la lógica de los acordes que tienen el grado 1. También es por eso que el VI grado se tiene también que ver dentro de la tonalidad como subdominante, la menor categoría no nacería de ser también la relativa menor, sino de faltar a la regla de variedad en más que sus congéneres II y IV de los cuales el VI compartiría hasta 2 notas con la resolución de su resolución ( VI V I ).