vagar escribió:
acorde de subtónica
No me había dado cuenta que a la septima menor se le llama subtónica por tener un tono de distancia con la tónica. En algún lado leí que así se llama pero se me había olvidado.
vagar escribió:
el acorde de subtónica se usa bastante en jazz para sustituir a una dominante que resuelve a tónica
Esto lo desconocía. Me interesa también tener un abanico de posibilidades para acordes de dominante.
vagar escribió:
El contexto es fundamental
Pues claro que depende del contexto. Por ejemplo saber que el Dm puede sustituir al F no significa que se pueda hacer a ciegas, lógicamente Dm es más triste (subjetivamente hablando), y Dm7(b5) es más oscuro y tal vez un poco tenso, si el contexto de la progresión no da para un acorde triste pues no sirve y ya. Yo no usaría un semidisminuido en una canción infantil alegre.
vagar escribió:
tampoco hay que empeñarse en reducirlo todo a un puñado de fórmulas simples y universales
Estoy de acuerdo en parte de esto, no está de más mencionarlo una y otra vez, pero este subforo se llama "Teoría Musical y Composición", si se llamara "Representando nuestro universo a través de la música", o "Armonía funcional desde las emociones" tal vez el lenguaje expresado en los posts fuera distinto. Pienso que aunque es cierto que esta "Teoría Musical" es solo una parte de la historia y que a la final la parte teórica nunca podrá estar por encima de la parte artística yo creo y también lo repetiré firmemente, que un músico que no lee para entender lo que está tocando está sumamente limitado.
Es como que para pintar tenga todos los tubos de oleo con los colores básicos y no venga un tubo color piel, pues como hago si nadie me ha explicado que haciendo un rosa con blanco y carmin y luego agregando ocre o amarillo nápoles me va a salir un color piel blanca. Claro que a lo mejor un día lo descubriré pero y si no lo descubro nunca por mi mismo?? seré un pintor limitado o tal vez mediocre, creo que como pintor no viene mal una clase explicando como es el proceso de mezclar los colores, y luego lógico que un pintor hará tonos de piel caucásicos, otro hará tonos de piel morena, eso ya depende de su creatividad artística, lo importante es tener la paleta de colores.
Yo quiero tener mi paleta de acordes, escalas y modos, y también ritmos, y sí, los quiero tener organizados en tres cajitas, claro está, hay que evitar etiquetar un acorde con una sola función eso es obvio. Ya se sabe que una simple triada mayor puede tener tres distintas funciones en tres tonalidades y armaduras distintas.
En este subforo creo que se pierde tiempo y se hace perder tiempo a otros cuando se hacen estas tres cosas:
1 - indicar a los novatos que tienen que estudiar en vez de responder a sus preguntas, o al menor sugerir una lectura que responda su duda.
2 - olvidando que es un foro de teoría y composición, no de expresión musical artística, se tiene que tener respeto por las teorías o hipótesis que se formulen, las que ya han sido formuladas y las que estén por formular.
3 - discutiendo de más sobre errores obvios que a veces por orgullo no queremos reconocer.
Mis respetos para todos porque estar en este foro indica altruismo, querer ayudar y creo que todos se merecen un aplauso por eso.